RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 18 de septiembre de 2021

A SEIS AÑOS DEL DERRAME DE XIANURO EN JACHAL, EL PUEBLO RESISTE, INFORMA, Y LUCHA

 El Bolsón (RLN).- La dignidad del pueblo de Jachal es un ejemplo que llega hasta la Patagonia. Uno de los vecinos de la Asamblea nos decía hoy sobre la importancia de poder difundir su lucha, no por su lucha en sí solamente, sino por poder llegar hasta la cordillera sur.,. Hasta esta Patagonia que también debe seguir alerta y alejando a las mineras y sus cipayos. Y llega. Aquí también se resiste. Aquí también se lucha. Y nos hace fuertes saberles allí en Jachal con dignidad, enteresa y sosteniendo. Aguanten les cumpas de Jachal!

Compartimos el comunicado difundido a los seis años de aquel terrible derrame de cianuro sobre las aguas del río Jachal. 




Conmemoración por el Derrame de Veladero

    Hoy 13 de septiembre de 2021 se cumplen 6 años del derrame de solución cianurada y de mercurio más grande de la historia de San Juan y de la Argentina. 


Muchos recuerdos y sensaciones de ese día nefasto todavía nos afectan hoy: Angustia, dolor, desazón porque nos contaminaron el agua de nuestro río Jáchal. 


Pero un par de ellas es inadmisible olvidar: descubrir que el intendente Barifusa no sabía que él estaba gobernando Jáchal y que tendría que haber protegido sus fuentes de agua, y el abandono que sufrió el Pueblo de Jáchal por parte del gobernador de ese momento José Luis Gioja y del Vicegobernador Sergio Uñac. Demostraron con esa actitud que no les importaban las fuentes de agua, ni el bienestar de Jáchal… total lo que se estaba contaminando era nuestro río y con él nuestro pueblo. Esa actitud demostró que los jachalleros somos considerados por nuestros gobernantes como ciudadanos de cuarta. 


Tal vez, puede entenderse estas actitudes de Gioja y Uñac porque ellos no viven en Jáchal, ni tampoco sus familias… Pero lo que no se justifica es que hoy el intendente Miguel Vega no quiera hacer los análisis de agua para saber las condiciones del agua domiciliaria de los jachalleros y también las condiciones del agua del río Jáchal, siendo que hay una ordenanza municipal que exige que esos análisis se hagan todos los meses, siendo que hay un pedido de informe del Consejo Deliberante, siendo que hay una denuncia judicial a OSSE por mezclar el agua del acuífero de Huachi con el agua del Río Jáchal. 


Ni siquiera con todo eso y con tener a su familia viviendo en Jáchal quiere hacerlo.


Esta actitud del intendente Vega demuestra incumplimiento a los deberes de funcionario público, pero también demuestran un gran desprecio para con su propio pueblo.


Está prohibido olvidar este derrame y los sucesivos derrames que vinieron después por la irresponsable Barrick y Shandong Gold. No podemos dejar que nos sigan pisoteando como Pueblo. Nuestros hijos y nietos no se merecen eso. 

DEFENDAMOS EL AGUA DE JACHAl PORQUE DE ESO DEPENDE NUESTRA EXISTENCIA COMO PUEBLO.



También compartimos el texto del comunicado:


Es increíble que hace 6 años nos enterabamos por SMS de un trabajador minero de Veladero, y no por parte de los funcionarios, del derrame de cianuro y mercurio en la cuenca del Río Jachal. Eso nos marcó de tal manera que nació el manifiesto jachallero: https://t.co/Nqy8KooQsf

- Descargar

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias