RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 25 de junio de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA


(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA. 

Escuchá o descargá aquí el audio



Esta semana en Enfoques:


Argentina y más allá.- Desde el año 2020 se viene realizando un Ciclo de talleres a beneficio de la comunidad trans travesti. La iniciativa responde a una necesidad de generar fondos y difusión para les trans /travestis dentro y fuera de las cárceles. Conversamos con Iaru Olima, parte de la organización del Ciclo Resistencia Trans.


El Bolsón, Río Negro.- Esta semana se lanzó también en El Bolsón una campaña que intenta revertir el prejuicio y consecuente daño a las personas que consumen drogas.

Desde el servicio de Salud Mental Comunitaria del Hospital de Área de El Bolsón estarán participando y acompañando la campaña internacional  

#AcompañeNoCastigue ( #SinDespenalizacionNoHaySaludMental #SupportDontPunish #DrugDecrim)

Esperando que otros servicios y Áreas del ministerio de Salud se sumen a esta campaña enmarcada en algunos de los lineamientos del programa de salud mental comunitaria Rio Negro. Charlamos con Juan Gutiérrez, médico de esa área quien explica los por qué y a qué apunta dicha campaña


Bariloche, Río Negro.- Docentes autoconvocadxs de Bariloche realizaron, entre otras acciones, un cartelazo en defensa de la educación. Escuchamos a Amanda, profesora de geografía y delegada en el CET nº 2 escuela industrial.


Puerto Madryn, Chubut- La Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn declaró inadmisible el amparo interpuesto por las comunidades mapuche tehuelche exigiendo una consulta previa libre e informada por parte de la legislatura del Chubut, antes de tratar el proyecto de zonificación minera.  

La acción judicial había sido declarado admisible por la Jueza Carolina Barrerio quien dictó una medida cautelar suspendiendo el tratamiento del proyecto hasta tanto ella resolviera el amparo. Esta resolución fue apelada por el Gobierno provincial, y la Cámara de Apelaciones revocó el fallo de Barreiro declarando la inadmisibilidad del amparo. Esta nueva resolución fue apelada ahora por las comunidades.

Desde Enfoques dialogamos con Juan Manuel Salgado, abogado patrocinante quien se expresa acerca del argumento utilizado por la Cámara, la expectativa que tiene en la resolución de esta causa y reafirma la vigencia de la medida cautelar hasta tanto se resuelva la apelación que han presentado y en consecuencia la imposibilidad legal de la legislatura de avanzar en el tratamiento del proyecto de zonificación minera.


Puelmapu.-El 21 de junio se celebra el Wiñoy Tripantu, puerta de inicio a un nuevo ciclo del año. Pasa la noche más oscura y el sol comienza su regreso hacia esta parte del mundo, las fuerzas se renuevan y la naturaleza, como siempre, indica el camino. Para los pueblos originarios son días de celebración, de reunirse en familia, con la comunidad, de compartir saberes. Escuchamos el testimonio de Fernando Pichunleo.


 



RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias