RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 18 de junio de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA. 


Escuchalo o descárgalo aquí:




Esta semana en Enfoques:

Brasil.- El Gobierno de Brasil decidió postergar la aprobación de la liberación comercial del primer trigo transgénico del mundo, resistente a la sequía, que fue creado en Argentina. La semilla genéticamente modificada, que fue desarrollada por científicos del Conicet y la empresa Bioceres, será evaluada por una Comisión de Ambiente. Organizaciones ecologistas rechazan su aprobación y comercialización por sus graves impactos ambientales y el avance de las corporaciones sobre nuestra alimentación. Conversamos con Carlos Vicente de la organización GRAIN

Cusco, Perú.- La contienda electoral por la presidencia de Perú, se dió finalmente entre Pedro Castillo, un dirigente de base de la educación y Keiko Fujimori, que se presenta por tercera vez como candidata a la presidencia, procesada por la justicia por varios casos de corrupción. La campaña de la candidata de la derecha se llevó a cabo con el apoyo de todos los grandes medios y bajo la idea se sembrar en la sociedad el miedo al comunismo, opuesta a la de Castillo, maestro rural y candidato apoyado en su mayoría por comunidades, medios alternativos y artistas populares.

Desde Enfoques dialogamos con Iñakapalla Chavez Bermúdez, investigadora social, gestora cultural, escritora y poeta, quien comparte desde Cusco su punto de vista sobre la actualidad en Perú, expresándose acerca de la tensión que se da ante la polarización de la sociedad caracterizando las campañas de ambos candidates y el contexto de la pandemia y en el vecino país.

Bariloche, Río Negro.- 11 años sin justicia. Pasaron 11 años del asesinato de 3 jóvenes a manos de la policía de Río Negro. En 2018 se llevó a juicio a algunos de los principales responsables, condenados a prisión efectiva. Sin embargo, aún no se cumple dicha sentencia. Familiares y organizaciones redactaron una carta destinada a distintos organismos y funcionarixs. Carmen Curaqueo, madre de Nino, nos cuenta al respecto.

Trelew, Chubut.- A 25 años de la Gran Marcha a Gastre se lleva a cabo en la Plaza Independencia una radio abierta en y una muestra fotográfica con imágenes de vecinos y del “Archivo Provincial de la Memoria” retratando las movilizaciones de los años noventa que rechazaron el intento de construir el primer repositorio de residuos radioactivos de alta actividad del mundo en Chubut.

Desde Enfoques compartimos testimonios de les vecines que se acercaron a la radio abierta.

Lago Puelo, Chubut.- Desde inicio de esta semana, vecinxs afectadxs por los incendios del pasado mes de marzo, se manifestaron frente al municipio de Lago Puelo con distintas demandas y preocupaciones respecto de las acciones estatales para afrontar la emergencia. Valentín, vecino de uno de los barrios, nos describe las apreciaciones de lxs vecinxs sobre la respuesta municipal a sus reclamos.

Bariloche, Río Negro.- Las clases por zoom son una opción -para aquellxs que cuentan con internet y computadora- de seguir con un ritmo de estudio y de estar en contacto remoto con sus compañeros y compañeras. Pero hay algo vital que les hace falta a las juventudes y eso que falta está en la escuela. En este compilado, escuchamos las voces de Lara de Lobo Suelto, Dana y Joaquín del Antú Ruca y Naiara, Bianca y Milagros de El Semillero Vientos de Libertad.

El Bolsón, Río Negro.- Frente a la difícil situación que se vive a nivel económico, el sector de pequeñes y medianes productores es uno de los que puede generar una ruptura en la cadena de autonomía regional. Apoyar al sector, es defender un modo de economía autónoma, que se enfrenta a los intereses de grandes productores que son quienes generan los descalabros que hacen que les campesines abandonen su fuente de producción y autonomía. Charlamos con Adrián Estevez que es parte del Centro de Educación Agropecuaria n°3 de Mallín Ahogado, zona rural de El Bolsón, a propósito de una compra comunitaria de insumos.

Comarca Andina. Escuchamos el testimonio de Rodrigo, uno de los vecinos que organizó una compra solidaria de garrafas para ayudar a los vecinos y vecinas afectadxs por los incendios en la zona del 9 de marzo. La acción consiste en la compra de 600 garrafas a $6000 cada una, que permitirán la entrega de 400 sin costo.

……….

.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias