RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 23 de junio de 2021

"ACOMPAÑE, NO CASTIGUE" SE LANZA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN Y DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIAS CONTRA QUIENES CONSUMEN DROGAS PSICOACTIVAS

 



El Bolsón (RLN).- Esta semana se lanzó también en El Bolsón una campaña que intenta revertir el prejuicio y consecuente daño a las personas que consumen drogas. 

Desde el servicio de Salud Mental Comunitaria del Hospital de Área de El Bolsón estarán  participando y acompañando la campaña internacional  

#AcompañeNoCastigue ( #SinDespenalizacionNoHaySaludMental #SupportDontPunish #DrugDecrim) 

Esperando que otros servicios y Áreas del ministerio de Salud se sumen a esta campaña enmarcada en algunos de los lineamientos del programa de salud mental comunitaria Rio Negro. Charlamos con Juan  Gutiérrez, médico de esa área quien explica los por qué y a qué apunta dicha campaña



Compartimos el comunicado de prensa/gacetilla de prensa:

Rio Negro, Hospital de Área El Bolsón, Salud Mental Comunitaria y Adicciones  Adhesión a  Campaña ARGENTINA 2021 Acompañe No Castigue:




Una campaña global de sensibilización que aboga por unas políticas de drogas basadas en la salud y los derechos humanos


#AcompañeNoCastigue

#SinDespenalizacionNoHaySaludMental

#SupportDontPunish


Desde el servicio de Salud Mental Comunitaria  y Adicciones del Hospital de Área El Bolsón estamos acompañando la campaña internacional #AcompañeNoCastigue #SinDespenalizacionNoHaySaludMental #SupportDontPunish  

Sostenemos que tal como encomiendan la Ley Provincial Rionegrina 2440 y la Ley nacional 26.657 el abordaje de los padecimientos debe ser interdisciplinario con base territorial. La institucionalización, el encierro y el desarraigo profundizan la segregación,  estigmatización y padecimientos de lxs usuarixs de los servicios de Salud Mental.

Es por eso que bregamos por políticas que contemplen a lxs usuarixs de drogas como sujetos de derecho fomentando el acceso a la SALUD PUBLICA y no a las llamadas “comunidades terapéuticas”.

Los consumos problemáticos no deben criminalizarse, deben acompañarse como el resto de los problemas vinculados a la salud.

Trabajamos para fortalecer  los dispositivos psicosociales existentes y acompañamos a las redes comunitarias en los procesos participativos y autodeterminados  para que los abordajes del complejo entramado del uso de sustancias psicoactivas en la sociedad actual sea adecuado a las realidades locales.

Es necesario seguir trabajando  en clave de perspectiva de género, derechos humanos y gestión de riesgos y reducción de daños vinculados al uso de sustancia psicoactivas para dejar atrás las narrativas prohibicionistas, punitivas, reduccionistas y patriarcales que han imperado durante tanto tiempo.

Por eso este 26 de Junio te invitamos a sumarte a la campaña #AcompañeNoCastigue #SinDespenalizacionNoHaySaludMental  haciendo eco de la necesidad urgente de alternativas que pongan fin a los años de castigo, criminalización y marginación de lxs usuarixs de sustancias psicoactivas, y más bien promuevan la salud, los derechos humanos y el bienestar de nuestras comunidades.

#AcompañeNoCastigue

#SinDespenalizacionNoHaySaludMental 

#SupportDontPunish

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias