El Bolsón (RLN).- Esta semana se lanzó también en El Bolsón una campaña que intenta revertir el prejuicio y consecuente daño a las personas que consumen drogas.
Desde el servicio de Salud Mental Comunitaria del Hospital de Área de El Bolsón estarán participando y acompañando la campaña internacional
#AcompañeNoCastigue ( #SinDespenalizacionNoHaySaludMental #SupportDontPunish #DrugDecrim)
Esperando que otros servicios y Áreas del ministerio de Salud se sumen a esta campaña enmarcada en algunos de los lineamientos del programa de salud mental comunitaria Rio Negro. Charlamos con Juan Gutiérrez, médico de esa área quien explica los por qué y a qué apunta dicha campaña
Compartimos el comunicado de prensa/gacetilla de prensa:
Rio Negro, Hospital de Área El Bolsón, Salud Mental Comunitaria y Adicciones Adhesión a Campaña ARGENTINA 2021 Acompañe No Castigue:
Una campaña global de sensibilización que aboga por unas políticas de drogas basadas en la salud y los derechos humanos
#AcompañeNoCastigue
#SinDespenalizacionNoHaySaludMental
#SupportDontPunish
Desde el servicio de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Hospital de Área El Bolsón estamos acompañando la campaña internacional #AcompañeNoCastigue #SinDespenalizacionNoHaySaludMental #SupportDontPunish
Sostenemos que tal como encomiendan la Ley Provincial Rionegrina 2440 y la Ley nacional 26.657 el abordaje de los padecimientos debe ser interdisciplinario con base territorial. La institucionalización, el encierro y el desarraigo profundizan la segregación, estigmatización y padecimientos de lxs usuarixs de los servicios de Salud Mental.
Es por eso que bregamos por políticas que contemplen a lxs usuarixs de drogas como sujetos de derecho fomentando el acceso a la SALUD PUBLICA y no a las llamadas “comunidades terapéuticas”.
Los consumos problemáticos no deben criminalizarse, deben acompañarse como el resto de los problemas vinculados a la salud.
Trabajamos para fortalecer los dispositivos psicosociales existentes y acompañamos a las redes comunitarias en los procesos participativos y autodeterminados para que los abordajes del complejo entramado del uso de sustancias psicoactivas en la sociedad actual sea adecuado a las realidades locales.
Es necesario seguir trabajando en clave de perspectiva de género, derechos humanos y gestión de riesgos y reducción de daños vinculados al uso de sustancia psicoactivas para dejar atrás las narrativas prohibicionistas, punitivas, reduccionistas y patriarcales que han imperado durante tanto tiempo.
Por eso este 26 de Junio te invitamos a sumarte a la campaña #AcompañeNoCastigue #SinDespenalizacionNoHaySaludMental haciendo eco de la necesidad urgente de alternativas que pongan fin a los años de castigo, criminalización y marginación de lxs usuarixs de sustancias psicoactivas, y más bien promuevan la salud, los derechos humanos y el bienestar de nuestras comunidades.
#AcompañeNoCastigue
#SinDespenalizacionNoHaySaludMental
#SupportDontPunish