RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET

miércoles, 23 de junio de 2021

"ACOMPAÑE, NO CASTIGUE" SE LANZA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN Y DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIAS CONTRA QUIENES CONSUMEN DROGAS PSICOACTIVAS

 



El Bolsón (RLN).- Esta semana se lanzó también en El Bolsón una campaña que intenta revertir el prejuicio y consecuente daño a las personas que consumen drogas. 

Desde el servicio de Salud Mental Comunitaria del Hospital de Área de El Bolsón estarán  participando y acompañando la campaña internacional  

#AcompañeNoCastigue ( #SinDespenalizacionNoHaySaludMental #SupportDontPunish #DrugDecrim) 

Esperando que otros servicios y Áreas del ministerio de Salud se sumen a esta campaña enmarcada en algunos de los lineamientos del programa de salud mental comunitaria Rio Negro. Charlamos con Juan  Gutiérrez, médico de esa área quien explica los por qué y a qué apunta dicha campaña



Compartimos el comunicado de prensa/gacetilla de prensa:

Rio Negro, Hospital de Área El Bolsón, Salud Mental Comunitaria y Adicciones  Adhesión a  Campaña ARGENTINA 2021 Acompañe No Castigue:




Una campaña global de sensibilización que aboga por unas políticas de drogas basadas en la salud y los derechos humanos


#AcompañeNoCastigue

#SinDespenalizacionNoHaySaludMental

#SupportDontPunish


Desde el servicio de Salud Mental Comunitaria  y Adicciones del Hospital de Área El Bolsón estamos acompañando la campaña internacional #AcompañeNoCastigue #SinDespenalizacionNoHaySaludMental #SupportDontPunish  

Sostenemos que tal como encomiendan la Ley Provincial Rionegrina 2440 y la Ley nacional 26.657 el abordaje de los padecimientos debe ser interdisciplinario con base territorial. La institucionalización, el encierro y el desarraigo profundizan la segregación,  estigmatización y padecimientos de lxs usuarixs de los servicios de Salud Mental.

Es por eso que bregamos por políticas que contemplen a lxs usuarixs de drogas como sujetos de derecho fomentando el acceso a la SALUD PUBLICA y no a las llamadas “comunidades terapéuticas”.

Los consumos problemáticos no deben criminalizarse, deben acompañarse como el resto de los problemas vinculados a la salud.

Trabajamos para fortalecer  los dispositivos psicosociales existentes y acompañamos a las redes comunitarias en los procesos participativos y autodeterminados  para que los abordajes del complejo entramado del uso de sustancias psicoactivas en la sociedad actual sea adecuado a las realidades locales.

Es necesario seguir trabajando  en clave de perspectiva de género, derechos humanos y gestión de riesgos y reducción de daños vinculados al uso de sustancia psicoactivas para dejar atrás las narrativas prohibicionistas, punitivas, reduccionistas y patriarcales que han imperado durante tanto tiempo.

Por eso este 26 de Junio te invitamos a sumarte a la campaña #AcompañeNoCastigue #SinDespenalizacionNoHaySaludMental  haciendo eco de la necesidad urgente de alternativas que pongan fin a los años de castigo, criminalización y marginación de lxs usuarixs de sustancias psicoactivas, y más bien promuevan la salud, los derechos humanos y el bienestar de nuestras comunidades.

#AcompañeNoCastigue

#SinDespenalizacionNoHaySaludMental 

#SupportDontPunish

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias