RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 21 de mayo de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA


(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

Escuchá el resumen o descargalo aquí:

Esta semana:

El Hoyo, Chubut.- La pandemia se sigue profundizando y la crisis del sistema sanitario queda más en evidencia. En esta provincia el abandono se hace notar ya que no hubo inversión ni incremento de personal, que determina que las salas de terapia de Esquel y El Maitén se encuentran completas, lo que complica a los hospitales rurales, como el de El Hoyo. Lxs enfermerxs de la institución están reclamando respuestas a la dirección ya que no está preparado para recibir pacientes con COVID. Dialogamos con Ricardo, delegado de ATE.


Trelew-Rawson, Chubut.- El pueblo Mapuche Tehuelche dio una muestra más de su irrenunciable lucha en defensa de los territorios que los gobiernos insisten en sacrificar. Este lunes marcharon junto al pueblo consciente en Trelew y luego llegaron hasta la Legislatura y Casa de Gobierno con notas donde reclamaron el retiro del proyecto de zonificación minera y el tratamiento verdadero de la Iniciativa Popular. Desde Enfoques compartimos las voces de Mabel y Lolo de la Comunidad de Yala Laubat, de Eusebio Morales lonko de la Comunidad Chacay Oeste, Laguna Fría, de Jony Reinacul de la Comunidad Mariano Epulef, y de Gabriela de la Comunidad el Mallin de los Cual, quienes estuvieron presentes en ambas jornadas.


El Bolsón, Río Negro.- “Trabajamos sin vacuna.” Una pancarta con esas palabras se exhibe en la entrada de la ESRN n° 10. En diálogo con Elizabeth Sanza, directora del establecimiento, nos relata sobre los acuerdos incumplidos por parte del gobierno, como también nos describe el panorama escolar en esta situación particular.


Viedma, Río Negro. - Los trabajadores de prensa de Neuquén y Río Negro harán una jornada de protesta con un paro por 24hs para exigir que las patronales paguen lo que deben: El 40% de Zona Patagónica. Desde el Sindicato de Prensa de Viedma, sostienen que “paramos porque somos el único sindicato de la Patagonia al que no le reconocen el derecho a percibir el ítem de Zona Patagónica”. “Pese al histórico reclamo, pese a las medidas de fuerza y al acompañamiento que tenemos de sectores políticos, gremiales y sociales, LAS EMPRESAS SIGUEN SIN PAGARNOS EL 40% DE ZONA PATAGÓNICA”, reiteran. Como medida de protesta “las y los trabajadores de prensa realizaremos el paro y asambleas virtuales durante los turnos en las redacciones o en teletrabajo”.


Bariloche, Río Negro.- ¿Cómo afecta la pandemia a la salud mental del personal sanitario? El Hospital Zonal de Bariloche junto a la Universidad Nacional de Río Negro están participando de un proyecto internacional cuyo objetivo es saber cómo afecta la pandemia del Covid-19 en la salud mental del personal sanitario. Conversamos sobre este estudio con Mirta Elvira, psicóloga y doctora en salud mental comunitaria y Gabriela Vázquez, medica veterinaria y trabajadora del Hospital Zonal. Ambas integran la Red Argentina de Salud Integral y Cuidados (RASIC)


El Bolsón, Río Negro.- Se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. En nuestra localidad la Grupa Bienparidas organiza charlas y eventos. Escuchemos a una de sus integrantes y su convocatoria a acercarse a la Grupa



RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias