RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 14 de mayo de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA. 



 Argentina.- El viernes 28 de mayo comenzará la segunda edición de «Cerebro y Mujer» un ciclo de conferencias abiertas y gratuitas que se llevarán a cabo cada quince días por la plataforma virtual Zoom. En este ciclo van a contar qué hacen las mujeres con su cerebro, y también cómo funciona, cómo siente, cómo construye, cómo se defiende y produce. Conversamos al respecto con su coordinadora, la neurocientífica y documentalista Silvia Kochen.


Trelew, Chubut. Luego de tres días de corte intermitente en la ruta nacional 3 a la altura del ingreso a la ciudad de Trelew, la asamblea de vecines que reclaman el retiro de proyecto de zonificación minera y un tratamiento digno de la IP se retiró de la ruta ante el desmedido operativo policial que llevó a cabo la Policía de Chubut al mando del Ministro de Seguridad, Federico Massoni.

Alegando el cumplimiento de una orden emitida por el Juez Federal Lleral el operativo se realizó a la madrugada exigiéndose a los vecinxs  el retiro del lugar. Luego del diálogo entre efectivos policiales y vocerxs designades por la asamblea se acordó el retiro de modo organizado y colectivo exigiéndose el respeto por la integridad física de les presentes. Sin embargo, finalizando el retiro de les manifestantes del lugar, personal policial detuvo a 3 personas que fueron trasladadas a comisarías de la ciudad de Trelew bajo la presunta comisión del delito de resistencia a la autoridad, quienes finalmente fueron liberades  Maira Nievas, a media mañana y Jonathan Filipo y Florencia Cañumil finalizada la audiencia de control de detención en las que no se les imputó delito alguno. 
Desde Enfoques dialogamos con Florencia Cañumil y Mayra Nievas quienes describen el momento de la arbitraria detención.

Lagunita Salada, Chubut.- Los pueblos y comunidades de la meseta dicen fuerte no es no. Luego de llevarse a cabo una asamblea por parte de comunidades y pobladores en la localidad de Gan Gan, se definieron acciones de resistencia a la megaminería que busca instalar el gobierno del Chubut. Para profundizar conversamos con Lolo, parte de la comunidad mapuche de Yalalaubat, quien nos cuenta como se encuentran allí en la comunidad, en perspectiva de hacer escucharse como pueblos en Rawson el 17 de mayo.

Lago Puelo, Chubut.- Luego del rechazo exprés por parte de la legislatura provincial de la segunda Iniciativa Popular en contra de la Megaminería en Chubut, varios cortes de ruta surgieron en diferentes partes de la provincia, al igual que tomas de municipios y otros edificios públicos. En nuestra comarca andina, el reclamo se juntó con el de los barrios incendiados el 9 de marzo pasado, y un corte sobre la Ruta Nacional 40 a la altura del barrio "El Pinar se mantiene hace ya más de una semana. Charlamos con vecines que se encontraban en su sexto día de corte

El Hoyo, Chubut. Las secuelas de los incendios forestales continúan, y dejan al descubierto problemáticas antiguas. Es el caso del basurero a cielo abierto de la localidad, que afecta desde hace 30 años a la población lindera. Escuchamos a Paola y a Paula, vecinas de Catarata Sur, quienes nos relatan lo que viven día a día en ese lugar y la falta de soluciones.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias