RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 9 de abril de 2021

ENFOQUES DEL 9 DE ABRIL DE 2021


  



(ENFOQUES).-Conuna agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio LaNegra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 deaire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FMLos Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche(Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), RadioLibre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut)hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento deencontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.
Esta semana:
Las Golondrinas, Chubut.- A un mes de comenzados los incendios en la Comarca Andina, compartimos la palabra de Elvio, vecino del barrio Bosques al Sur.


Bariloche, Río Negro.- Luego de los últimos incendios en la Comarca Andina, las consecuencias devastadoras sobre más de 300 familias siguen vigentes y el camino de recuperación recién comienza. Conversamos con Fernando Tarzia,  delegado del INAES acerca de una campaña de donaciones en Bariloche para reparar electrodomésticos y computadoras en desuso.

El Hoyo, Chubut.- En el incendio del 9 de marzo último en la comarca Andina del paralelo 42 se quemaron más de 450 viviendas. Una de las lenguas de fuego, la que arrancó en la zona del paraje Radal, arrasó a su paso con los alrededores de la localidad de El Hoyo. Nuevamente repitió el recorrido del incendio que quemó también varias viviendas hace varios años atrás y que fuera el inicio de Radio Fogón. Esta vez, la radio quedó a salvo, pero rodeada por el fuego. Y aunque se salvó el edificio principal, se quemaron parte de sus instalaciones. Charlamos con Gerardo y Gonzalo, integrantes de ese colectivo quienes nos cuentan la situación vivida y las cuestiones que hoy hacen falta para poder volver al aire.

Bariloche, Río Negro.- El alto le dijo no a la minería con un festival artístico. Convocado por el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro, este domingo 4 de abril se realizó un festival artístico “en defensa del agua y contra la megaminería” en la rotonda “No a la Mina” (entrada sur de la ciudad, en el alto de Bariloche) con una importante participación de vecinos y organizaciones sociales. Del festival participaron Monos Sapiens (rock), Malditos Lunáticos (rock), Martín Caracoche (canción rock), Lola Halfon y Valen Gallo (poesía y danza), Leo Caracoche (canción folklórica), Marcelo Saccommano (canción rock), Anahí Mariluan (canción mapuche), Flor de un Día (danzas sudamericanas) y Acción Anita (juegos didácticos). Por su parte, integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir leyeron un comunicado reclamando que “el terricidio sea considerado un crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza”. El Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro es integrante de la Unión de Asambleas Patagónicas y está conformado por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Allen), el Colectivo Tinta Verde, el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche), la Organización Ecologista Piuke (Bariloche), la Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón), y Vecinos Autoconvocados (Bariloche). Escuchamos parte de la declaración del Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro, leída en el festival.


Playa Unión, Chubut.- El pasado domingo 4 de abril se llevó a cabo el 5to abrazo al río Chubut. El abrazo al río se viene realizando en la zona desde el mes de diciembre de 2019 y en esta oportunidad se enmarcó en las jornadas en contra de la megaminería que se desarrollan en la provincia de Chubut los días 4 de cada mes. 

La travesía del 5to abrazo partió con más de 40 kayaks y 60 personas navegando desde el Club Regatas culminando en la desembocadura denominada El Elsa en las afueras de Playa Unión, donde la Asamblea de Vecinxs de Rawson –Playa Unión preparó la acogida de les participantes. Al arribo se compartieron diversas actividades entre ellas, el intercambio de semillas y la plantación de árboles. Con la actividad les vecines reafirmaron el pedido de tratamiento de la 2da Iniciativa Popular así como el retiro del proyecto de zonificación minera que se mantiene en la legislatura en contra de la voluntad popular. Desde Enfoques dialogamos con integrantes de la UAC Trelew, de la Asamblea de Vecines de Rawson – Playa Unión y con participantes de la travesía quienes comentan las actividades y los motivos por los cuales abrazan al río una vez más. 

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias