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jueves, 29 de octubre de 2020

RÍO NEGRO OTRA VEZ YENDO EN CONTRA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN. LOS INTERESES DETRÁS DEL CIERRE DE CARGOS EN ESCUELAS RURALES.

 El Bolsón (ANPP).- Como lo habíamos anticipado en nuestra nota del 21 de octubre (https://prensadelpueblo.blogspot.com/2020/10/la-educacion-transforma-cuando-se-da-el.html) el Ministerio de Educación se dispone a la no apertura de cargo de Primer grado para el turno tarde de la Escuela Rural 103. Una vez más, el gobierno provincial que dice tener la intención de vover a las clases presenciales, demuestra que no puede ni sostener lo que ya está en marcha.
La Escuela Rural 103 es una de las más grandes en matrículas de la provincia, dando cuenta de la importancia que tiene para muchas familias una educación que impulse la agroecología y el sostenimiento de la ruralidad con una apuesta fuerte a la soberanía alimentaria. Y una vez más, también, vemos cómo el gobierno de Río Negro, con el aval del sindicato docente, y de la supervisión, avanzan en una política restrictyiva de derechos y de recorte en la salud y educación pública. 


El Supervisor a cargo de esa escuela, quien es personal jerárquico y no pertenece a la planta política, y que debiera velar por la calidad educativa, ha fijado postura en una carta dirigida a las familias de dicha escuela que han presentado una nota expresando su preocupación por la incertidumbre frente a la no apertura de dicho cargo y por ende la posibilidad de que sus hijes que egresan este año de jardín de infantes en ese turno, puedan continuar como corresponde en la misma escuela y turno. 

En cambio, el supervisor Jorge Quesada, define su función diciendo que "nuestro papel es gestionar la circulación y acompañar el pedido por ustedes presentado" en referencia a las notas presentadas por las familias, pero omite que es parte de su responsabilidad asegurar el derecho a la educación a les estudiantes que están en situación de inicio de la primaria, y cuyas familias (hermanos y hermanas) han sido anotades en ese mismo turno. Ni hablar, de intentar hacer menos numerosos los grupos, uno de las ides base de la presencialidad en tiempos de covid 19. 

¿Qué hay detrás del cierre de cargos o la no creación de cargos que den continuidad al turno tarde?

Hace exáctamente siete años, la escuela rural 103 definió junto a la supervisión de ese entonces, la creación de un turno tarde. En ese momento, el gobierno rionegrino, pretendía solapadamente, sancionar la intención del colectivo docente de esa escuela de hacer valer el derecho de familias a la elección del tipo de educación para sus hijes, haciendo que la escuela 103 crezca de manera desmesurada y deje de ser esa pequeña escuela de campo que siempre se pretendió desde la comunidad educativa. Sin embargo, el colectivo docente de ese entonces, había puesto la mirada en otro punto que el gobierno rionegrino pareció olvidar y descuidar por un momento, llevado por su odio e intención de contrariar siempre a esta escuela de donde han surgido asambleas vecinales que impidieron negociados inmobiliarios, o han concsientizado sobre el valor de permanecer en la ruralidad, ofreciendo herramientas a las familias pobladoras de la zona. Se olvidaron del mandato impuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo que por el año 2000 empezaba a  exigirle a los gobiernos que las escuelas pasarn d jornada simple a jornada extendida o jornada completa. Una modalidad que sólo pretende aliviar el cuidado de los y las hijas a las familias trabajadoras, ya que si de propuesta pedagógica hablamos, en veinte años se ha visto que no ha generado grandes mejoras, y por el contrario, una dsvincuilación cada vez mayor entre madres, padres e hijes. 

También, como forma de desarticular la acción que se viene logrando desde el equipo docente de dicha escuela en torno a la valoración de lo rural y de la permanencia en el campo, cuando el último docente de "Huerta y granja" se jubiló, el Ministerio no creó nunca más el cargo, y la escuela quedó con un docente menos. Un docente que da sentido a la propuesta pedagógica de esa institución. Sin embargo, el equipo docente definió tomar en cargo esa función, e implementar proyectos institucionales que aborden dicho objetivo. 

Una comunidad educativa concsiente de sus derechos

La escuela 103 ha sido poblada desde siempre por familias que se han puesto en el hombro lo que muchos funcionarios políticos y de carrera como los supervisores, no han hecho. En raro caso, como el recordado momento en que las supervisoras de nivel inicial determinaron el no comienzo de clases por las condiciones edilicias, los y las supervisoras han intercedido en favor de los intereses de las familias y comunidad educativa. Y salvo esas escasas situaciones, las superviones han sido funcionales a los intereses del gobierno, permitiendo el cierre de cargos, la discontinuidad de los mismos, u omitiendo su intervención cuando la situación edilicia o de transporte ameritaba una intervención que pusiera al gobierno en función de las obligaciones que le atañen. Sólo acompañan los pedidos, pero eso no alcanza. 

Las familias en cambio, han llegado a tomar pacíficamente la escuela, iniciado acciones legales, ganarlas, han incluso manifestado en reiteradas oportunidades en el centro de El Bolsón y hasta en Viedma mismo. Han ocupado el aire de los medios de difusión locales, regionales y nacionales denunciando a funcionarios corruptos que hoy están procesados y condenados por la malversación de fondos que se denunciaba. 


Una doctrina Monroe para gobernar.

La doctrina utilizada por EEUU Roosvelt (decía la doctrina Monroe:"speak softly and carry a big stick, you will go far" que en su traducción significa "Habla suave y lindo y lleva un gran garrote , así llegarás lejos")parece ser aplicada en la política interna de muchos gobiernos, que hablan de derechos, pero no hacen más que cercenarlos. Hablan del derecho a la educación y cierran cargos, Hablan del derecho a la ruralidad, o incluso más, hablan de "soberanía alimentaria" y cierran las pocas posibilidades que existen para desarrollar propuestas de este tipo. Hablan de protocolos para la vuelta a clases presenciales, pero eliminan aulas, no acondicionan las escuelas, pretenden que les docentes cumplan un rol de agente sanitario. El gobierno de Río Negro continúa la línea de ese Ministro de Educación que hoy está condenado por malversación de fondos, pero que además, no hizo más que generar atrasos al área que le tocaba administrar.

Hablan de soberanía alimentaria y cierran cargos de docente de huerta


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