RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 16 de octubre de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).-Conuna agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio LaNegra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 deaire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FMLos Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche(Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), RadioLibre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut)hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento deencontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestrasorganizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participanmedios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.


 Escuchá el resumen semanal Enfoques:


Esta semana:

 

 Los Carrizos, Neuquén.- La fuerza del ríoNahueve. La Asamblea del Agua del norte neuquino junto a vecinxs, desde ellunes 12 de octubre mantenían un acampe a orillas del río Nahueve a modo deresistencia frente a la avanzada del proyecto de Central Multipropósito de laempresa Rovella Carranza. Dicho proyecto incluye al menos una represa sobre elmontañoso río. En la tarde del miércoles fueron violentamente desalojadxs porla GEOP de Neuquén. Desde Enfoques conversamos con Clara Carmona, integrante dela Asamblea del Agua.

 

Guernica, Buenos Aires.- Por decisión del juez de garantías número 8 de Cañuelas, Martín MiguelRizzo, el desalojo de quienes habitan los 2500 lotes de tierras recuperadas enGuernica, se podría efectuar entre el 15 y 30 de octubre. Desde la defensa delas familias se ha llegado a realizar una presentación ante el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se habuscado el aval y acompañamiento de referentes de Derechos Humanos parasolicitar la protección de quienes están en la toma y evitar que se realice undesalojo violento, pero estos procesos son muy lentos comparados con eldesalojo que ya fue ordenado. Desde Enfoques dialogamos con Eduardo Soarez, referente de la Gremial de Abogados/as que acompaña a les vecines, quien dacuenta de los intentos de negociación con el gobierno provincial señalando quela intendenta del municipio de Presidente Perón, Blanca Cantero ha dejado en claroque lo importante son los negocios inmobiliarios y los 18 countries que sepretenden construir en los predios que actualmente ha sido tomados. También señala Soarez que unas 200 familias aceptaron una propuesta del gobierno provincial, que consta de escasa asistencia económica y la posibilidad deobtener lotes con servicios, a cambio de abandonar los terrenos. Sin embargo,otras 2.300 familias han tomado la firme decisión de no retirarse del lugar.

 

 Bariloche, Río Negro.- Las expresionesracistas y xenófobas se incrementaron en los últimos tiempos. Profundizar unasociedad intercultural es un desafío pendiente, principalmente en la escuelapública. Sobre este tema conversamos con Mariana Morán, mapuche y docente quepromueve una interculturalidad transversal a la currícula escolar.

 

El Foyel, Puelmapu.- Se levanta una nuevarecuperación territorial. Desde el jueves 15 de octubre, la Lof Gallardo Calfúejerce control territorial sobre las tierras, que por medio de estafas, lequitaron a su ancestro en 1980. Así lo expresó la ñaña Blanca Rosa, hija deSixto Gallardo Calfú, quien hoy retorna a su territorio ancestral.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias