RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 8 de septiembre de 2020

08-09-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA


El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día martes 8 de septiembre de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).



Hoy:
La Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo.
En conmemoración de la fecha recordamos uno de los procesos de alfabetización más integrales y sostenidos en nuestra América. En 1961, cien mil estudiantes convocados por Fidel fueron a los campos de Cuba a alfabetizar. Eran niños y adolescentes la mayoría de los estudiantes y maestros que enseñaban a leer y a escribir. Esa fue la primera revolución educacional en Cuba. Con los recursos internos en el segundo año de esta Revolución, hacer esta obra tan humana no era comparable con nada anterior. La Campaña de Alfabetización no solo posibilitó reducir el analfabetismo a una mínima expresión en tan solo un año, sino también tendió un puente entre el campo y la ciudad, enalteció valores como la gratitud, la solidaridad y el internacionalismo.
Así comenzamos el recorrido a las fuentes informativas de nuestra América del día martes 8 de septiembre de 2020.
COLOMBIA: El Programa de Educación Bilingüe Intercultural del PEBI -CRIC viene fortaleciendo el proyecto "Semillas de vida", por tal motivo, adelantado encuentros con los coordinadores de las diez zonas, para la retroalimentación del documento en el marco del Sistema de Educación Indígena Propia SEIP; con el propósito de continuar orientando a las nuevas generaciones. 
Método de Alfabetización: Compartimos una producción que nos permiten entender cuales son las líneas más sustanciales del método de Alfabetización que propone Paulo Freire.
MICRO: El Taller de Comunicación de la Escuela Especial 20 de Lamarque (Río Negro) comparte la edición 23 de su programa radial "La Gente Dice". Hoy entrevistamos a Yusara Mastrocola, Licenciada en Turismo e integrante del Movimiento Antinuclear Rionegrino. 
PUERTO RICO: Conferencia de Prensa Movimiento Socialista de los Trabajadores de Puerto Rico denuncia en conferencia de prensa el incremento del desempleo y las condiciones de precariedad y pobreza que viven los trabajadores. El desmantelamiento del sistema de salud y el desmanejo de la crisis de la pandemia se contrapone a los escandalosos hechos de corrupción que vienen sucediéndose. El lunes cuando se conmemora en EEEUU y sus colonias el "Día del Trabajo"... en Puerto Rico será el Día del Desempleo. Escuchemos la declaración.
CUBA: Campañas de descrédito contra la cooperación médica cubana en el escenario Covid19.
La actual administración de Estados Unidos ha desplegado una campaña contra la cooperación médica internacional de Cuba. Su estrategia no solo se basa en ejercer presiones contra los estados receptores, también pone en tela de juicio la labor de los profesionales de la salud en el exterior.
A partir de testimonios de colaboradores y de las consideraciones del director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, este capítulo emitido por Cartago Tv muestra la campaña respaldada por el actual gobierno boliviano contra la cooperación médica cubana en ese país y expone también cómo se ha reforzado la estrategia difamatoria del gobierno de Estados Unidos en medio de la emergencia sanitaria generada por la #Covid19.
VENEZUELA: Sigue el despliegue de médicos cubanos en Caracas
En Venezuela se completa esta semana un nuevo despliegue de profesionales de la salud cubanos para colaborar en la contención de la COVID-19. Informe de Hispan Tv
Norman Briski saluda la toma de Guernica. En Guernica, provincia de Buenos Aires, realizaron una toma de tierras. Se trata de más de 3.500 familias (entre 6 mil y 7 mil personas) que no tienen donde vivir y por eso, con toda lógica, se decidieron a ocupar y ver de levantar a futuro (con esfuerzo y mucho trabajo) cuatro barrios donde hasta que ellos y ellas llegaron solo había basura, ratas y no pocas víboras, es decir un baldío gigantesco. Resumen Latinoamericano publica la solidaridad con la toma del actor Norma Briski.
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la región Patagónica. En esta edición, compartimos los contenidos de la hoja N°82 de Luciana Mellado.
PARAGUAY: El crimen de dos niñas argentinas acribilladas por el ejército de Paraguay. En un confuso operativo, dos niñas de 11 años murieron acribilladas a balazos en manos el cuerpo de tareas conjuntas del Paraguay. La muerte e impunidad de Estado otra vez quieren instalarse , compartimos el análisis de César Güerzoni.
Támbién Mariana de Jesus Ayala López, abuela de las dos niñas (Lilian y María Carmen) asesinadas por el ejército paraguayo, dio una entrevita en la cual recuerda a sus nietas.
BOLIVIA: palabras de David Choquehuanca, pre candidato a vicepresidente, dando inicio a la campaña electorial en la ciudad de El Alto. Compartimos sus expresiones.
URUGUAY: gobierno de capital uruguaya prohíbe uso habitual de agrotóxicos para mantenimiento de áreas verdes. La organización ambientalista REDES – Amigos de la Tierra Uruguay manifestó el jueves su satisfacción ante una nueva Resolución del gobierno de Montevideo, capital del país, que prohíbe la aplicación habitual del herbicida glifosato, y otros herbicidas y plaguicidas, en las tareas de mantenimiento de arbolado y espacios verdes de uso público. Compartimos el informe de Radio Mundo Real.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias