RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 12 de agosto de 2020

12-08-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día miércoles 12 de agosto de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).



Hoy:
Así, recordando a la poeta y feminista mexicana Rosario Castellanos -al cumplirse el 7 de agosto 46 años de su fallecimiento- comenzamos el recorrido a las fuentes informativas de nuestra América del día miércoles 12 de agosto 2020:
PATAGONIA: A partir de la emergencia climática y social que se vive en las comunidades y pueblos de Chubut y Río Negro, el grupo de estudio GEMAS realizó un documento titulado “Lof afectados por las nevadas: Reflexiones dirigidas a los gobiernos”. Escuchá el siguiente informe publicado por Colectivo Al Margen.
Espacio de Arte: Hoy, en nuestra columna de Arte en Música y Noticias, compartimos una canción dedicada al Brujo, Santiago Maldonado. Esta vez, en la voz de Martín Mamonde, voz conocida en estos pagos, más allá de ser oriundo de Córdoba, ya que es uno de los grandes artistas que pasan por las peñas del Refugio Salamanquero que genera encuentros folclóricos y vecinales en la Costa del Río Azul, en el paraje rural Mallín Ahogado, y que es parte de El Bolsón. Escuchamos a Martín.
2° Conversatorio: Los asesinatos de las defensoras de la tierra. Como parte de las actividades en el marco de la conmemoración a cuatro años del femicidio empresarial de Macarena Valdés Muñoz, se realizó el pasado domingo el 2° conversatorio de un ciclo que busca develar LA COMPLICIDAD DEL ESTADO, CAPITALISMO Y PATRIARCADO. En toda Abya Yala las mujeres defienden el territorio y la vida. Invitamos a escuchar parte de lo expresado en ese espacio.
COMUNICADO PÚBLICO: No a la instalación de la sub estación eléctrica - tendido eléctrico de alta tensión en Metrenco. El territorio ancestral de Makewe y Metxenko movilizadas en contra de la construcción de la subestación Nueva Metrenco y Línea de alta tensión Metrenco-Imperial manifestamos a la opinión pública nacional e internacional.
MICRO: El arte es la vida misma. La información tiene muchas formas de concebirse. Micro: "Aimé", esta novela fue seleccionada por Diana para ser contada en forma de pequeños audios, capítulos, que nos acompañarán durante algo más que un mes en el informativo diario. Hoy: Capítulo 12.
MICRO: Consejo Local de las Mujeres El Bolsón se encuentra produciendo sobre una campaña que da cuenta de la trayectoria y las acciones de este Consejo sobre la erradicación, sensibilización e información sobre violencia de género, realizadas desde su conformación. (Micro 4)
MICRO: ¿dónde está Facundo?
MICRO: partir de esta semana, Música y Noticias cuenta con una nueva columna. A cargo de Guillermo Bertoni, podremos compartir experiencias de organización popular en economía social. Pero dejemos que Guillermo se presente... Bienvenido al Equipo!
PARAGUAY: Mítines realizados en diversos puntos del Paraguay manifestaron el desacuerdo y rechazo del campesinado al "Plan de Recuperación Económica y Reforma del Estado" presentado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, por atentar contra los intereses del pueblo y el país. Te invitamos a escuchar declaraciones de la Federación Nacional campesina:
Leo Pi: presentación y canción: "Se cae".
BOLIVIA: los movimientos sociales mantienen bloqueos en todos los departamentos de Bolivia. La consigna general es la renuncia de la presidenta de facto Jeanine Áñez. Las organizaciones de esa nación iniciaron sus movilizaciones para rechazar el aplazamiento de la elección presidencial y ante la negativa gubernamental de retomar la fecha del 6 de septiembre "el movimiento se está radicalizando". Compartimos informes de lo que viene pasando en estas horas.
NACION MAPUCHE: Resumen Latinoamericano publica un audio de Machi Celestino Cordova "ante la eventualidad de su fallecimiento, después de 100 días de huelga de hambre y los últimos días de huelga seca, la autoridad ancestral se despide de su pueblo". Celestino convoca a seguir luchando.

Inicio: música Charo Bogarin (Soplo de Girasoles) / Poesía "El Otro" de Rosario Castellanos.

Música:
Camila Moreno 
Leo Pi
Nehuen
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias