RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 5 de agosto de 2020

05-08-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día miércoles 05 de agosto de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).

Hoy:
El 5 de agosto de 1781, después de varios meses de cerco indígena y del apoyo de los mineros de Ananea, que construyeron una represa para inundar el pueblo, Sorata caía en manos de los ejércitos indígenas encabezados por Bartolina Sisa y el joven Andrés Tupac Amaru.
Doscientos treita y nueve años más tarde el pueblo aymara-quechua sigue insurgente, en un nuevo ciclo de rebelión indígena que desde hace tres años viene reapropiándose de territorios aymaras, expulsando funcionarios estatales y reconstruyendo un tipo de poder político comunal basado en los ayllus y sindicatos.
Así comenzamos el recorrido a por las fuentes informativas de nuestra América del día 5 de agosto de 2020.
BOLIVIA: Nuestro corresponsal desde Bolivia nos brinda un detallado informe sobre la situación de crisis política generada desde el golpe de estado, régimen de facto que se mantiene en el gobierno desde el año 2019, el cual haciendo uso político de la crisis sanitaria ha postergado las elecciones más de una vez, con la intencionalidad de prorrogarse en el poder y continuar el saqueo de los recursos. Enfatiza la necesidad de las prontas elecciones y denuncia el uso comercial y capitalista del tratamiento a la enfermedad del COVID.
PATAGONIA: Neuquén. Cartago Tv dialogó con Ruth del Colectivo La Revuelta. El feminismo en un momento como este nos enseña, entre otras muchas lecciones, que ninguna conquista social ha sido fruto de la evolución natural o de la concesión graciosa de las personas poderosas. Todas nos las hemos ganados nosotras mismas, y todas las que nos quedan tendremos que alcanzarlas promoviendo una sociedad cohesionada y consciente de la necesidad de cambios.
MICRO: Consejo Local de las Mujeres El Bolsón se encuentra produciendo sobre una campaña que da cuenta de la trayectoria y las acciones de este Consejo sobre la erradicación, sensibilización e información sobre violencia de género, realizadas desde su conformación.
MICRO: ¿Dónde está Facundo?
MICRO: El arte es la vida misma. La información tiene muchas formas de concebirse. Micro: "Aimé", esta novela fue seleccionada por Diana para ser contada en forma de pequeños audios, capítulos, que nos acompañarán durante algo más que un mes en el informativo diario. Hoy: Capítulo 7.
HAITÍ: Radio Centenario de Montevideo mantiene una entrevista a Camille Chalmers, docente y militante de la izquierda revolucionaria haitiana, quien nos cuenta la situación política en el país caribeño. "El gobierno trató de instrumentar la crisis del coronavirus para construir su legitimidad y para organizar una feroz represión contra los movimientos populares", afirmó.
FRANCIA: Escrache a Macri en Francia y declaración de "persona no grata". Nuestra corresponsal en Suiza nos cuenta sobre la manifestación llevada adelante en la explanada de la Torre Eifel, en París, Francia, para expresar el repudio a la presencia de Mauricio Macri, ex presidente de Argentina. Con carteles y apoyos llegados desde diferentes organizaciones en toda europa, un centenar de personas mantuvieron un acto público en el que dejaron claro que quien ha endeudado al país de manera corrupta y sometido al pueblo argentino al hambre y la miseria no caminará tranquilamente por las calles de Europa sin que sea visibilizado el rechazo y el repudio a su persona por sus políticas antipopulares. "Macri gato, No grato" decía uno de los carteles que se vieron ese día. 
ARGENTINA: Buenos Aires. Izquierda Diario Multimedia: El Hospital Posadas en voces de trabajadores y pacientes. La tradición de lucha por la salud pública y unidad entre trabajadores y vecinos en palabras de una trabajadora jubilada que relata cómo se vivió la dictadura en el hospital, de Luis Sucher que fue despedido y reincorporando mediante la lucha y de Belén que cuenta el día a día en plena pandemia. Testimonios de vecinos del barrio Carlos Gardel que defienden el hospital que cumple un rol esencial en sus vidas.
URUGUAY: Martín Burguez, dirigente de la Asociación Sindical de Cooperativas de Obreros del Transporte, nos cuenta la actualidad del conflicto y el cantón que llevan adelante todos los días frente a la Explanada de la Intendencia de Montevideo, en reclamo contra la rebaja salarial propuesta desde el gobierno departamental.
AMAZONÍA: Nos encontramos en el segundo lugar con mayor número de contagiados por el COVID-19. Esta situación viene causando angustia y rabia en el movimiento indígena que ha tomado acciones propias para curar y apoyar a sus hermanos y hermanas.
PUERTO RICO: Desde "En Línea Socialista", el programa hecho por los portavoces nacionales del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de Puerto Rico, analizan las políticas gubernamentales respecto a la situación de pandemia y las acciones de que se han realizado desde el movimiento popular para exigir se tomen medidas realmente sanitarias. Recordemos que días pasados se realizó una masiva protesta exigiendo el cierre del aeropuerto al turismo.
LA CAMPAÑA “LA VIDA ANTES QUE LA DEUDA” ES LANZADA PARA TODA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. La Red Jubileo Sur Américas lanzó oficialmente, para toda América Latina y el Caribe la Campaña “la Vida antes que la deuda”. El evento virtual, que fue transmitido en vivo a través de las redes sociales, contó con la asistencia de los articuladores de las cuatro regiones (Andino, Caribe, Cono Sur y Mesoamérica) y miembros de la coordinación de la Red de Entidades. Martha Flores explica el por qué de la campaña:

Inicio: Luzmila Carpio 'Bartolina Sisa' - voz: documental.

Música: 
Rebeca Lane
Grupo Pasajeros
El Zucará
Sandino Primera

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias