RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 4 de agosto de 2020

04-08-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día martes 04 de agosto de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).


Hoy:
Así, en el día en que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) cumple sus 30 años de lucha y organización,  comenzamos el recorrido a las fuentes informativas de nuestra América del día martes 4 de agosto de 2020: 
PATAGONIA: Desde Bienparidas Comarca nos comparten una producción sonora con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 que se celebra del 1 al 7 de agosto y este año tiene como lema: "Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”
Para más información o consultas las encuentran en Facebook o Instagram como Bienparidas comarca, por mail: 100bienparidas@gmail.com o por WhatsApp al +5492944-834584
PATAGONIA: Espacio de Arte: Daniel Lugones presenta "Dos vías", tema del tercer dísco de Patagonche.
BOLIVIA: El 2 de agosto se cumplió aniversario (38 años) de la Central Agraria la Unión - Federación Trópico Municipio Villa Tumari. Además también se celebra el día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria. Escuchemos reporte desde las celebraciones:
MICRO "La gente dice", Escuela Especial Especial N°20. Lamarque (R.N)
MICRO: ¿Dónde está Facundo?
MICRO: El arte es la vida misma. La información tiene muchas formas de concebirse. Micro: "Aimé", esta novela fue seleccionada por Diana para ser contada en forma de pequeños audios, capítulos, que nos acompañarán durante algo más que un mes en el informativo diario. Hoy: Capítulo 6.
PUEBLOS SOBERANOS, PUEBLOS SOLIDARIOS es una campaña de solidaridad continental frente a las agresiones del imperialismo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, que Sse lanzó junto a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina , ALBA Movimientos y otras organizaciones aliadas. Escuchemos la intervención de Eduardo Viloria, integrante de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora de Venezuela.
PANAMÁ: La Federación Unitaria de La Clase Trabajadora se movilizó por tercera semana en rechazo a las Reformas del Código Laboral presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Esta marcha unitaria se realizó la pasada semana hacia la Cámara de Comercio en la Ciudad de Panamá. Informe de radio temblor Internacional.
HONDURAS: Radio Progreso realizó un diálogo virtual bajo el eje: Abusos, ilegalidad y lucha. Guapinol Resiste. 2 años de la instalación del Campamento por el agua y la vida y 11 meses de prisión contra defensores del ambiente. Escuchemos la intervención de Juana Zuñiga, defensora de Derechos Humanos, para conprender el proceso de lucha del pueblo del noreste  hondureño contra el extractivismo.
PERÚ: A 199 años de la proclamación de la "independencia" del Perú, la verdadera historia está por escribirse debido a que la historia oficial no cuenta la resistencia de los pueblos originarios al dominio español. Se ha borrado de la memoria histórica del Perú un periodo de trescientos años de luchas de resistencia explica el docente Mario Tabra Guerrero, comunicador del pueblo Wayakuntu, en Ayavaca, Piura. Las entrevistas fueron realizadas días pasados por Radio Cutivalú en el programa "Otras Miradas":
COLOMBIA: El territorio universitario de Valle de Aburrá continúa luchando y defendiendo la Universidad Pública al alcance de todos y todas. Estudiantes siguen resistiendo y movilizando por una educación digna, gratuita y de calidad. Además exigen a la universidad una política de bienestar integral hacía las y los estudiantes.
GUATEMALA: Comité Unidad Campesina: El pasado 30 de julio al 02 de agosto una Comisión de Verificación de Derechos Humanos de parte del Comité de Unidad Campesina, ha llegado a visitar las comunidades que se encuentran ubicadas en el municipio de El Estor, y que fueron objetos de violaciones a derechos humanos por parte del Estado de Guatemala por medio de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, entre testimonios nos comentan todos los atropellos cometidos, la fuerza desmedida y el arrebato de la paz de las comunidades.
SEMANA CONTINENTAL DE LA SEMILLA NATIVA Y CRIOLLA: El 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos indígenas celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida. Uniendo estas dos celebraciones se viene impulsando todos los años la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, como un reconocimiento hacia las comunidades campesinas e indígenas, que han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables, en armonía con la naturaleza. Compartimos parte del Conversatorio Semillas Nativas y Criollas en la Ancestralidad para la soberanía alimentaria. 
Darling Millaray, niña mapuche declara por les niñes su pueblo, Mapuche, Chile

Inicio: 4 de agosto aniversario 30 de Mocase.

Música:
Claudio Acosta & Raly Barrionuevo
Miryam Quiñones
Raly Barrionuevo

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias