RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 3 de agosto de 2020

03-08-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día lunes 03 de agosto de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).

Hoy:
A 10 años (01-08-10) del fallecimiento de la revolucionaria puertoriqueña Mercedes Lolita Lebrón, comenzamos el recorrido a las fuentes informativas de nuestra América del día lunes 3 de agosto de 2020:
En estos últimos años y en este contexto de lucha, varios asesinatos han tenido lugar, siempre del mismo lado. Sin embargo, el Pueblo mapuche, no ha cambiado su perspectiva, por el contrario, ha generado un nuevo giro en el que la participación de los y las pichikeche ha sido notable. Sobre esto, charlamos con Verónica Fermín de la Comunidad Vuelta del Río.
Continuamos con la intervención de Jorge Millán en la radio abierta realizada el pasado sábado, en ocasión de cumplirse 3 años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. Jorge realiza un recorrido por las luchas del pueblo mapuche, cómo el Estado configura al enemigo interno y el retorno al territorio ancestral.
MICRO: ¿Dónde está Facundo?
MICRO: El arte es la vida misma. La información tiene muchas formas de concebirse. Micro: "Aimé", esta novela fue seleccionada por Diana para ser contada en forma de pequeños audios, capítulos, que nos acompañarán durante algo más que un mes en el informativo diario. Hoy: Capítulo 5.
También Marilyn del Lof Cañiú compartió su testimonio.
ARAUCANÍA: Noche De Vergüenza. Fragmento del reportaje sonoro respecto a las acciones y atentados racistas de grupos civiles hacia miembros del pueblo mapuche que mantenían ocupadas pacíficamente las municipalidades de Curacautin, Victoria y Traiguen en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.
Comunicado Radio La Negra.
Ante la arremetida racista en Wallmapu diversos movimientos sociales convocaron a un punto de prensa en solidaridad al pueblo mapuche hoy domingo a las 12 hrs vía Facebook Live del Movimiento por El Agua y Los Territorios-MAT; adhirió y retrasmitió en vivo Radio La Negra.
TUCUMAN: la Comunidad Indígena de Chuschagasta viene sufriendo la opresión de los terratenientes que pretenden quedarse con el territorio que ocupan ancestralmente. Hace doce años cuando el cacique Javier Chocobar enfrentó a los matones, terminó siendo asesinado brutalmente, otros dos integrantes también heridos. Aún no se ha hecho justicia los asesinos siguen libres, el tribunal tucumano ahora no termina de poner en firme la sentencia por eso la comunidad de Chuschagasta decidió acampar frente a los tribunales. Hablamos con la cacica Azucena quien esto nos decía:
PATAGONIA: El 5 de mayo, los trabajadores textiles de Sedamil comenzaron un proceso de lucha en defensa de sus salarios y contra el cierre de la fábrica. A partir de aquel día, decidieron emprender una toma pacífica, instalando una carpa en las afueras de la planta ubicada en el Parque Industrial de Trelew.
La pasada semana, tras varios meses de conflicto, la patronal comunicó el cierre definitivo de la planta de Sedamil. Alberto Sánchez, uno de los trabajadores que resistió hasta el final, conversó con Radio Sudaca, y se refirió al proceso de lucha.
Micro: Informe semanal sobre Seguridad e Higiene Laboral, un micro del espacio Basta de Asesinatos Laborales.
URUGUAY: nuevamente el pueblo uruguayo se movilizó contra la aprobada Ley de Urgente Consideración, la cual desde una concepción ideológico de "lo público" re-define una re estructuración del estado hacia el neoliberalismo. Escuchemos parte de los discursos pronunciados:
¿Dónde está Facundo? vergüenza de decir ¡basta! por escrito - fragmento.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias