RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 20 de julio de 2020

RADIO ABIERTA DESDE LA MUNICIPALIDAD DE EL HOYO. TRANSMISIÓN COMPLETA

Estamos junto al pueblo. Acompañando, organizando, participando, aprendiendo. Radio La Negra, una vez más en una pueblada en la comarca

El Hoyo (RLN).- Eran algo antes de las 7 de la mañana, cuando los mensajes salían en un sentido y en otro. Nada estaba realmente planeado. Nos fuimos encontrando allí. En las calles que circundan la Municipalidad de El Hoyo, a oscuras, con tapabocas y reconociéndonos a tientas. Aunque era temprano, y estábamos en un pueblo chiquito en la Patagonia, se caminaba con cierto nerviosismo. Una nueva jornada histórica estaba por acontecer. Una pueblada en El Hoyo. Igual, o parecido a la que hace casi 10 años ocurría en El Bolsón, cuando empresarios presionaban al intendente para que aprobara una urbanización a la que el pueblo le decía que no. Otra vez la especulación inmobiliaria, otra vez la representatividad jugándole una mala partida al pueblo. Otra vez, la gente teniendo que salir a la calle para determinar el rumbo de las políticas gubernamentales. Sin dudas, gracias tambien al accionar de esos funcionarios que caminan en un sentido y no en el habitual, es que nos enteramos antes, que las acciones del poder hegemónico se transforman en ilícitos y en visibles maniobras fáciles de denunciar, de desarmar. Fáciles... con la gente, el pueblo en la calle.
Eran las siete de la mañana y unas trecientas personas se juntaban en la puerta del municipio de El Hoyo. El concejal Salamín debía, según la resolución que había tomado el Concejo Deliberante en sesión el día viernes, asumir como Intendente Interino tras la suspensión del Intendente Pol Huisman. El pueblo sabe lo que es legítimo y lo reconoce a kilómetros. Y esta mañana, sabía claramente que la legitimidad no acompañaba a Salamín. Ni a él ni a los demás concejales que lo empujaron a querer tomar el poder "por la ventana"- diría un vecino. No hay voltereta burocrática que justifique la ilegitimidad.
Allí, en esa oscuridad, se montó la radio abierta de Radio La Negra. Y ahí, en esa mañana todavía oscura, Radio Fogón se sumó a retransmitir por la 97.3
Casi cuatro horas y media de transmisión recogió las voces de vecinos, vecinas, de funcionarios, y las novedades que iban llegando, o no llegando, porque Salamín nunca fue a intentar tomar posesión de la intendencia.
A las ocho, la policía entró al municipio a confirmar que no habría manifestación de opositores hacia el municipio, y que acompañarían a Salamín para que pueda llegar resguardando su persona, cosa que fue asegurada también por Martín Costa, secretario de gobierno, quien aclaraba que la manifestación era pacífica, y que los y las vecinas estaban defendiendo lo que habían votado. Pero todo esto, más allá de haber sido completamente tranquila la mañana, no fue necesario, porque Salamín, evidentemente, prefirió no ir a la municipalidad, ni con el resguardo policial.
También durante la mañana, se realizó la presentación judicial en papel (ya que se había realizado por vía de correo electrónico) en Rawson, solicitando que mientras el Superior Tribunal de Justicia determine la legalidad o ilegalidad de la sesión del Concejo deliberante y las determinaciones tomadas, dejara sin modificaciones la situación de quien ocupa el cargo de intendente.
Hasta el cierre de esta nota, lo que pudimos saber, es que el procurador había recibido el pedido. Esto, implica legalmente, que no fue desechado de entrada, y que luego de ser evaluado, será decidido un fallo al respecto.
A las 13, la situación era clara. Por eso, el pueblo desconcentró y se convocó para mañana a las 7 de la mañana nuevamente.
Les proponemos escuchar el audio de esta transmisión.



 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias