Especulación con la tierra lleva al enfrentamiento de pobres contra pobres |
Para aclarar la situación, hoy a las 8:20 de la mañana, previo a una convocatoria organizada por vecinos que pedían la destitución del actual intendente, Augusto Sanchez, "por no poner mano dura con quienes están intentando ocupar la tierra que les prometió Ibarra"(según dichos de una vecina "preadjudicataria", el intendente Sánchez brindó una conferencia de prensa en el Gimnasio Municipal de Puelo, explicando la situación de las tierras de las diferentes tomas, y la actitud que tomaría el municipio.
Radio La Negra, charló con el Concejal Ángel Gangemi, quien preside la Comisión de Tierras de dicho municipio y quien explicó, que por un lado, las tierras que están sobre ruta nacional 40, y que fueron escenario de enfrentamiento entre vecinos, son tierras que aún pertenecen a provincia. Que es verdad que hay un proyecto para que pasen a manos de la municipalidad, pero que para que ello se concrete hace falta que la legislatura provincial apruebe el proyecto. Que luego, desde el Consejo, tendrán que evaluar a quién se otorgarán esos terrenos, y que incluso, previo a eso, hay que asegurar la provisión de servicios básicos.
Mala fe
El ex intendente Ibarra, a quien se lo acusa de haber sido parte de los funcionarios que asumieron cargos públicos durante la última dictadura militar, yque por dicho motivo fue cuestionado y estuvo a punto de ser destituído, había presentado el proyecto para solicitar el traspaso de las tierras que se encuentran al lado de la Brigada de Incendios, sobre ruta 40 a manos del municipio. Sin embargo, el proyecto no llegó a ser tratado ni aprobado. Pero luego de que su partido perdiera las elecciones municipales, y en días previos a la entrega del mandato, se comunicó con más de un centenar de familias, para anunciarles que habían resultado preadjudicatarias de terrenos que se encontraban en dicho terreno. Las familias, habían entregado carpetas con expedientes, pero según el actual Consejo, carecen de validez, por faltar documentación respaldatoria, firmas, y otras.
Las familias con las que Radio La Negra se comunicó, y que se encuentran en esta situación, reconocen que no tienen documentación válida (legal) para reclamar dicha adjudicación, pero que sienten que su sueño se cae al piso con estas medidas. Familias que ya no pueden seguir pagando alquiler por la agravada situación económica, y que veían en estos terrenos, una esperanza.
Hacer las cosas bien
En diálogo con Gangemi, La Negra supo que la intención del actual gobierno, es que de una vez por todas, las tierras municipales lleguen a quienes más las necesitan, y no a punteros o referentes políticos acomodados con el gobierno de turno. Para esto, desde la comisión que encabeza, se presentó un proyecto para fijar puntajes, como los que utiliza el IPPV (Instituto Provincial de la Vivienda), que permite dar prioridad a madres solas con hijes, a familias con personas con discapacidad, entre otras, y sobre todo, nunca a personas que cuenten con otros bienes inmuebles (terrenos o casas a su nombre). En este sistema, cada dato aportado en el expediente de cada familia, se puntúa, y va conformando un orden de prioridad. De esta manera, "por primera vez, las tierras se van a asignar en forma justa, y venciendo la especulación inmobiliaria" que juega con la necesidad de la gente.
Además, Gangemi afirmó, que la idea es poder ofrecer terrenos que cuenten con los servicios básicos, como corresponde, para que cada familia pueda llevar una vida digna.
Pedido de mano dura
"Nos piden que vayamos con la policía a sacarlos a palos a los ocupantes", cuenta Gangemi, y asume que no es la idea para nada. Que de ninguna manera los métodos violentos pueden ser parte de las políticas públicas. En tal sentido, aseguró que tampoco se trata de permitir cualquier cosa, pero concretamente, con las tierras sobre ruta 40, al pertenecer aún a la provincia, ni siquiera, pueden como municipio iniciar ellos una denuncia. Lo hará la provincia y desde el municipio se acompañará.
Compartimos la nota realizada esta mañana con el concejal Gangemi: