RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 20 de julio de 2020

20-07-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día lunes 20 de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).



Hoy:
El pasado sábado Radio La Negra retransmitió en vivo el 4to encuentro del Ciclo de Diálogos "Desde los caminos de la educación popular, Desafíos en tiempos de crisis y Cuarentenas", organizado por Pañuelos en Rebeldía. En el mismo participó Mónica Baltodano, quien ha sido comandanta de la revolución sandinista y viene escribiendo la historia y memoria de la revolución. Compartió la mirada y el presente de ese proceso:
URUGUAY: el pasado viernes se cumplió el paro por 24 horas convocado por el sindicato de transporte interdepartamental. Acompañado por otras organizaciones, los trabajadores se movilizaron, en en la terminal de Tres Cruces (Montevideo) compartieron la mirada y postura frente a la situación que se vive:
NEUQUÉN: La riqueza de pocxs es la pobreza de muchxs
Compartimos un fragmento del recorrido realizado por Cartago TV en los barrios populares de Neuquén. En la voz de dos militantes del Frente de Organización en Lucha (FOL), que sostienen siete comedores distribuidos en Neuquén capital, Semillosa y Plottier. En palabras de las mismas compañeras "una pandemia de clase". Pero escuchemos su relato:
CHUBUT: El pasado jueves “Beto”, integrante de la Asamblea de Vecinos de Epuyen, recibió fuertes amenazas telefónicas, que pusieron en alerta a los vecinos de la zona, integrantes de las asambleas y militantes ambientales en general. “No es la primera vez que nos pasa a integrantes de la asamblea. Quizás era de manera más directa, a cara descubierta, cosas que eran más identificables”, declaró Cristina, compañera de militancia de Beto, en comunicación con radio Sudaca, haciendo alusión a la práctica sistemática de amenazas, detenciones ilegales, represiones y amedrentamientos a la lucha por el agua y el territorio.
CONTINUAMOS EN CHUBUT: El Hoyo, los y las vecinas, junto al intendente Pol Huisman resisten el intento destituyente. En un sábado lluvioso, en el que los ojos de toda la clase política del país se han fijado en este pequeño pueblo patagónico, donde en medio de la pandemia, la crisis económica, un grupo de concejales organizó sesiones de Concejo Deliberante express para desplazar a un concejal y al intendente de sus cargos, vecinos y vecinas de la localidad se acercaron a la municipalidad a confirmar su apoyo al intendente y al concejal. Compartimos los testimonios de vecinos y vecinas que llegaban en la tarde de este sábado a la municipalidad y la palabra del intendente Pol Huisman explicando lo sucedido:
PUEBLO MAPUCHE: A comienzos de mayo pasado, nueve presos políticos mapuche iniciaron una huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol. La justicia chilena como tantas otras, utilizan la prisión preventiva como un modo de extorsión y tortura contra pobres y perseguidos políticos. El Machi Celestino Córdova se encuentra en la cárcel de Temuco, y comenzó la huelga de hambre el 4 de mayo. El miércoles 15 de julio, debió ser trasladado al hospital de Nueva Imperial por su crítico estado de salud, dice el informe médico de la Dra. Leonor Olate, médica de confianza del machi Celestino Córdova  a 74 días de huelga de hambre.
BOLIVIA: Kamina Sur TV mantuvo diálogo con el ex-cansiller de la República Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, el cual reitera la necesidad de retornar a la democracia, de poner fin a la persecución política, a la utilización de la fuerza y el abuso de los gobernantes. También hizo un llamado a la unidad para que en el mundo haya una redistribución justa y equitativa de la riqueza, ya que la lucha por la justicia no tiene fronteras. Escuchemos las declaraciones:
Un 19 de julio, pero de 1973, caía en combate y era desaparecido Mario Roberto Santucho, junto a un grupo de compañeros de la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejercito Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). En palabras de Peteco carabajal: “Roberto Mario Santucho, guerrillero santiagueño, ni la muerte, ni el olvido podrán vivir en tus sueños de amor revolucionarios.
Amor revolucionario, pasión que no se detiene, la mística, la bandera y la lucha regresan siempre”
Breve reseña de su vida.
MÉXICO: Fábrica de culpables, el uso de la tortura en México.  Micro de la Campaña en solidaridad con personas que afrontan la tortura y sus familias.
HONDURAS: El sábado 18  de julio el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras denunció el secuestrado de Snider Centeno, quien fue sustraído de su vivienda a la 6 a.m por  grupo de hombres que portaban chalecos antibalas. Además en el comunicado expresó: "El compañero Sneider ha sido miembro activo de la OFRANEH y líder comunitario. Exigimos la pronta aparición con vida del compañero. ¡Basta ya de crímenes contra nuestras hermanas y hermanos garífunas!"
Escuchemos un micro Feministas del Abya Ayala sobre la situación del pueblo garífuna y lenca en Honduras.

Inicio: Emisión radial 20 de julio de 1979, Managua-Nicaragua.

Música:
Carlos Mejía Godoy
Pablo Ubeda 
Joan Manuel Serrat
Kjarkas 
(Maria Rural escrita por Arlen Siu)
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias