RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 14 de julio de 2020

14-07-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día lunes 14 de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).


Hoy:
Comenzamos el recorrido del día 14 de julio en BRASIL: Fora Bolsonaro: organizaciones sociales exigen impeachment del presidente. Acciones de solidaridad y propaganda durante esta jornada. Tuitazo, cacerolazos y debate «Estamos en marcha por el impeachment de Jair Bolsonaro. Por eso decimos Fora Bolsonaro», dijo María Júlia Montero, de la Marcha Mundial de las Mujeres de Brasil a Radio Mundo Real.
PATAGONIA: la educación en tiempos de pandemia. una charla con María Riera, Directora de una escuela de gestión social en Bariloche. Nada es evidente, y menos si hablamos de educación escolarizada. Charlar con sus protagonistas, nos permite repensar nuestras propias experiencias, participar desde otras perspectivas, y buscar nuevos horizontes en un sistema que para muches, está perimido. 
PUEBLO MAPUCHE: María Nahuel y la comunidad Lafken Winkul Mapu -en Bariloche- denuncian nuevas persecuciones por parte de la policía de Río Negro.
PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE: La poetisa Mapuche Rayen Kvyeh ha enviado un mensaje para los presos políticos mapuche en huelga de hambre:
CHILE: La crisis sanitaria y social derivada de la pandemia del Covid-19, ha puesto en evidencia más que nunca, las falacias de un modelo que solo reproduce la pobreza y las desigualdades. También devela la incapacidad del poder político, la avaricia del poder económico y la morbosidad de los medios del empresariado para hacer de la miseria de la gente, un show. De eso trata "Se viene el hambre", una producción audiovisual de Prensa Opal, del cual aquí su audio e invitamos a ver el video en el blogs de prensa.
Antofagasta: Mientras los ricos y la clase política protegen sus privilegios y se cuidan en las mejores clínicas privadas, en las poblaciones el pueblo se contagia, se muere por negligencias en el sistema de salud y pasa hambre al igual que en tiempos de dictadura.
La Bonilla es una larga avenida que se ha levantado en la revuelta popular del 18 de octubre resistiendo ante la represión a punta de rebeldía y organización popular. Hoy la trinchera está en las Ollas Populares que dan alimento a lxs más golpeados por esta crisis que provoca el modelo neoliberal y que el gobierno refuerza con sus políticas y sus leyes nefastas.
PATAGONIA: En Bariloche, internos de la Unidad Penal Número 3, realizaron un fuerte clamo por la situación carcelaria. Hicieron llegar sus reclamos a través de una nota que publicó la Multisectorial contra la Represión Bariloche, la cual dice:
"le pasó a contar que desde el sábado 11 de julio de 2020 alas 20.00 empezamos un reclamo en forma pacífica haciendo nos escuchar con ollas baldes reclamando nuestros derechos como seres humanos.
ya que estamos cansados de estar sin luz al igual que de estar sin agua caliente desde el 2018 hasta el día de la fecha.
también le quisimos expresar y dialogar con los directivos de la unidad por el motivo de la comida que ingresa una vez ala semana y nos hacen esperar 48 horas para entregarnos la mercadería toda despedaza con olor a orina de gato. el lugar donde dejan la comida es un lugar donde andan ratas al igual que gatos que tienen como mascotas los penitenciarios.
seguido le queremos expresar nuestra inquietud por estar 23hs del día engomados todos los días todas las semanas y los meses que ya vienen siendo aproximadamente 4 meses. y la hora que resta nos la dan de pasillo una vez al dia..ala cual fuimos reprimidos con gas lagrimogenos intimidandonos con balas de gomas y sin ser escuchado.
ahora siendo las 06.45 AM estamos esperando que llegue la hora del recuento para ser reprimidos por nuestro reclamo."
PARAGUAY: Este es el relato sobre 6 campesinos y su paso por el sistema de justicia de Paraguay, considerado como el cuarto peor del mundo por falta de independencia en sus fallos. El 11 de julio se cumplió 8 años de la condena judicial contra los líderes sociales por un crimen que no cometieron. Hablamos de un sistema de justicia “permeable a intereses que están por fuera, que cuando buscan lograr una condena, ese propósito se persigue a como dé lugar aún expensas de las garantías del debido proceso”. 
RAP FEMINISTA: Kris Alaniz: las batallas, el freestyle, el hip hop y las mujeres:
Entrevista de Izquierda diario Multimedia a Kris Alaniz, su recorrido, las batallas, el freestyle, el machismo y la discriminación en el ambiente de la música y en especial el del hip hop. 
BOLIVIA: Cooperativas Mineras de Cochabamba ratificaron el estado de emergencia de los sectores sociales y adhirieron a la movilización de los maestros y la Central de Trabajadores. Afirmaron que estarán presente en la concentración multitudinaria esperada para este día martes. 
CUBA: El Ministerio de Cultura de cuba publicó un audiovisual en homenaje a Nicolás Guillen al evocarse los 90 años de su poemario "Motivo de Son". Compartimos el audio del mismo.
También Telesur recoró al cantautor Carlos Puebla, al cumplirse el 12 de julio aniversario de su fallecimiento. Inició su carrera en 1931 y en La Habana despuntó con el Trio La Clave Azul, y después con el combo Carlos Puebla y sus tradicionales. Es autor del tema "Hasta siempre", dedicada a Ernesto "Che" Guevara, o "De Cuba traigo un cantar". 

Inicio: Romancero de Durruti - Chicho Sánchez Ferlosio

Müsica:
Marina Rossell
Alejandra Rabinovich
Gloria Arcos
Illapu
Carlos Puebla
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias