RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 13 de julio de 2020

13-07-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día lunes 13 de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).


Hoy:
CHILE: Los Medios independientes y populares exigen la libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche secuestrados por el Estado.
¡¡LIBERAR A LOS PRESOS POR LUCHAR!! 
También recibimos el informe de Radio Nuevo Mundo quienes entrevistaron a Rodrigo, vocero de los Presos Políticos que se encuentran en la cárcel de Angol. Un reporte de la situación crítica de salud, las condiciones en las cuales se encuentran y las posibilidades que se abren para los próximos días:
Seguimos por BOLIVIA: la Confederación Nacional del Magisterio de Educación Rural Boliviano se moviliza para impedir la implementación de leyes que privatizaría gran parte del sistema educativo. Escuchemos al dirigente nacional de los maestros quien, este fin de semana en la ciudad de Lahuachaca, explicó las acciones que emprenderán para luchar contra la aplicación del Decreto 4260, que mercantiliza la educación para el pueblo del altiplano. Compartimos fragmentos de su discurso. 
A su vez comenzó una movilización a la ciudad de La Paz, tienen previsto su llegada el martes 15 de julio. Kamina Sur TV, el día de ayer, logró declaraciones en la misma marcha.
También la Central de Trabajadores bolivinos en su conjunto se movilizan rechazando el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional, contra la persecución que está sufriendo el expresidente Evo Morales, contra la pretensiones de privatización del sistema educativo, denunciando al gobierno de facto por las irresponsabilidades en el manejo de la situación sanitaria.  Escuchemos algunas voces de las centrales obreras en las movilizaciones.
PATAGONIA: ¿DÓNDE ESTÁ FACUNDO ASTUDILLO CASTRO?
Escuchamos distintas voces en torno a la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, un jóven de 22 años de Pedro Luro (Buenos Aires) que hace 70 días no aparece. Hablan su madre, Cristina Castro, Luciano Peretto, abogado que trabaja junto a Leandro Aparicio en la investigación y Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
Río Negro: l@s trabajador@s de la educación en Río Negro se organizan y luchan para que "la educación no dependa de la suerte". En el marco de la jornada de lucha definida por el Encuentro Abierto Provincial de Docentes y del apagón virtual decidido por el encuentro de Secretarios/as Generales, desde la seccional Cipolletti llevaron adelante diferentes acciones para visibilizar nuestros reclamos.
Río Negro: El Ministerio de Educación de la provincia intenta conseguir el apoyo de las familias en su ausente gestión de este primer cuatrimestre. En tal sentido, la directora de nivel primario, junto a la Ministra de Educación, armaron una reunión virtual con sesenta madres y padres de diferente parte de la provincia, en la que aunque la idea supuestamente era escuchar a las familias, la reunión mostró la desigualdad de condiciones en diferentes partes de la provincia y quedó claro el planteo de que la virtualidad no puede nunca reemplazar a las clases presenciales. Durante el conversatorio, a la ministra se le cortó la conexión al menos cuatro veces, haciendo evidente el planteo de las familias. 
PERU: ¡Las comunidades se han expresado! "El sistema de salud actual es muy excluyente. Nos estamos muriendo, estamos enfermos y estamos contando nuestros muertos ante un gobierno lento, racista e incapaz. Por estas razones nos hemos declarado en emergencia amazónica para exigir un dialogo con altura y responsabilidad, no de promesas sino de acciones. Vamos a dar un plazo de 72 horas. No podemos permitir que los niños y niñas sigan quedando huérfanos...", declaró, el Apu Lizardo Cauper Pezo a RPP Noticias.
BRASIL: En Brasil la situación continúa agravándose y generando preocupación en la población. 
Mariana Lettis, corresponsal de Radio La Negra en Sao Paulo, nos informa sobre las "poco responsables"  acciones gubernamentales frente a la pandemia.  
Nos cuenta que la Articulación de los Pueblos Indígenas han denunciando la inacción del Estado nacional la cual, según comunicaron, incurre en delito.
Por otra parte, el Movimiento Sin Tierra (MST) continúa realizando acciones solidaria y recibiendo atentados en sus territorios. También inició -en algunos Estados- la Campaña de Mujeres Sin Tierra, sin Virus y contra las violencias. 
VENEZUELA: ante las reiteradas y persistentes injerencias del imperio y las acciones terroristas de EEUU en Venezuela, el pueblo se organiza y prepara para la defensa de la revolución bolivariana. El sistema de Milicia Bolivariana, es uno de los cincos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,​ de carácter popular, integrado por hombres y mujeres que manifiestan su deseo patriótico de participar activamente en acciones que contribuyan a la Seguridad de la Nación, en todos los ámbitos, está integrado por un sistema de organización territorial que tiene como elemento básico la Unidad Popular de Defensa Integral y Cuerpos Combatientes.  Edgar Antonio Mercado Brizuela, Capitán de Reserva, nos explica en que consisten estas milicias.
Historia de organización y lucha: compartimos fragmentos del documental, recientemente publicado por Barricada TV: "Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo". Es una serie documental producida por la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Programa “Movimientos populares, educación y producción de conocimientos”, integrado por docentes e investigadores del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. 
Trata sobre la realidad de las y los productores rurales de la Economía Popular en distintas regiones de nuestro país, que luchan por un modelo de soberanía alimentaria, con alimentos sanos y accesibles para la población. 

Inicio: Acto de firma promulgatorio de la Reforma Constitucional que permite la Nacionalización del Cobre 11/07/71. Palabras del presidente Salvador Allende.

Música: 
Violeta Parra - Mon Laferte
Manuel García - Silvio Rodriguez
Solimar Cárdenas
Lila Downs
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias