RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 7 de mayo de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA


(Enfoques).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.  



Esta semana en Enfoques:


Puel Mapu.- El pasado 4 de mayo el Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, alertó a través de un comunicado sobre la situación de la comunidad kom kiñé mu, que viene atravesando un conflicto territorial con capitales transnacionales hace más de veinte años al sudoeste de la provincia de río negro. La llegada de capitales Qataríes a la zona y su irrupción en territorio comunitario a partir de personeros locales, generando desmontes de lengales originarios, apertura de picadas y caminos, construcción de mansiones de piedra, alambrando territorios de uso comunitario, pone a la comunidad en constante riesgo. Compartimos la palabra de la lamgen Claudia Benavidez, parte de la comunidad. 


El Hoyo, Chubut.- Se conoció en estos días el proyecto de la instalación en la localidad de militares que realizarían tareas humanitarias, según informaron desde las FFAA y el municipio local, en relación a la contingencia sanitaria que atravesamos. La noticia generó preocupación en las organizaciones de Derechos Humanos, en una provincia con muchas denuncias de abuso policial en el marco del aislamiento obligatorio y al borde del estallido social por las graves dificultades económicas. Dialogamos con Nelson Ávalos, integrante de la APDH de la región Noroeste. También conversamos con Germán Schwartz, integrante de HIJOS Bariloche y de la Multisectorial contra la Represión, que junto a otras organizaciones sociales firmaron un documento rechazando dicha instalación militar.


Esquel, Chubut.- Recientemente fue aprobada la ley de cupo trans en la ciudad cordillerana de Esquel. Charlamos con Estefanie, quien es una de las mujeres trans que se mobilizó para que esto se lograra, y quien nos cuenta sobre el proceso que implicó y qué falta aún.
También le preguntamos qué va a permitir a las personas trans la reglamentación de esta ley a nivel local y provincial.
Por último, como miembro fundadora de la Mesa de Género y Diversidad de la Cordillera, le pedimos que nos cuente cómo funciona la misma.




Bariloche, Río Negro.- El cuidado de la infancia y la adolescencia en estos días en los que no hay clases y las actividades cotidianas de niños, niñas y adolescentes se ven alteradas. Para conocer cómo están realizando sus tareas los equipos técnicos que trabajan en el territorio, dialogamos con Gisela Jung, asistente social de la SENAF Bariloche.



 Comarca Andina.-  Intercambio y trueque en la frontera provincial. Desde el inicio del aislamiento obligatorio, la provincia de Chubut decidió limitar fuertemente el ingreso a su jurisdicción, impidiendo el necesario tránsito entre Chubut y Rio Negro, lo cual generó muchos conflictos, tanto de salud como de trabajo. Con la intención de visibilizar que la comunidad de la comarca no reconoce fronteras, organizaciones sociales realizaron un trueque e intercambio de productos locales,  en el límite interprovincial sobre la ruta nacional 40, frente al retén policial. Compartimos testimonios de personas que se acercaron a la actividad.


Lago Puelo, Chubut.- La situación económica viene sufriendo una gran depresión en todos los ámbitos, y las familias deben recurrir a generarse sus propias salidas cuando el Estado está ausente o su intervención no alcanza. En varias localidads de la Comarca Andina han surgido, frente a la imposibilidad de juntarse en trueques como en 2001 a causa del distanciamiento social, trueques virtuales, o a través de redes sociales. Charlamos con Guadalupe, organizadora del grupo de Trueque de Lago Puelo.


Chubut.- Desde el inicio de la cuarentena en diferentes países de Latinoamérica, muchxs argentinxs quedaron varadxs fuera del país, sin respuestas por parte de las aerolíneas nacionales e internacionales y del consulado argentino sobre sus vuelos de regreso. La urgencia en los pedidos de repatriación se debe a que no cuentan con los recursos necesarios para permanecer más tiempo fuera de sus hogares. En lo que respecta a nuestra región patagónica, son 15 lxs ciudadanxs, algunes con sus familias, les que se encuentran varadxs en diferentes lugares de Colombia, como Bogotá, Cali o Ibagué.  Desde Enfoques, nos contactamos con Yoana Santos, habitante de Epuyén, quien se encuentra en Bogotá junto a su familia, a la espera de poder regresar a la comarca antes de la llegada del invierno.

Furiloche, Walmapu.- Después de los sucesos de  violencia contra la comunidad Mapuche  Buenuleo, conversamos con Matías Schraer , abogado y apoderado de la comunidad, quien nos brinda un panorama general de la situación,  un relato sobre  la reunión con funcionarios provinciales de Seguridad y la actual situación procesal del conflicto. Al día siguiente el Ministerio de Seguridad de la Nación, y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) desembarcaron en Bariloche junto a al Ministerio de Seguridad de la provincia, y tuvieron otra reunión con la comunidad, por este tema dialogamos con Deolinda Buenuleo , presente en la reunión para que nos brinde su mirada sobre las decisiones acordadas.
 
Trelew,  Chubut.- Desde SADOP Nación se lanzó la encuesta  “Contanos para cuidarte “, dirigida a las y los docentes de escuelas privadas de todo el país, con el propósito de evaluar el teletrabajo en el marco de esta cuarentena obligatoria.  Los resultados de dicha encuesta, realizada a 8 mil docentes, son alarmantes dado que, por ejemplo, el 45% de lxs docentes sostuvo que les resulta agobiante realizar actividades de manera online y un 88% manifestó angustia y ansiedad durante el confinamiento y a raíz de la suspensión de las clases en los establecimientos. Desde Enfoques dialogamos con Carolina Rubia, Secretaría Gral. de SADOP (Chubut) quién nos detalló más sobre el sondeo y, además, nos brindó información sobre la situación actual de lxs docentes de las escuelas privadas de Chubut, en este caso, puntualizó sobre un conflicto en el colegio María Auxiliadora de Rawson.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias