RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 26 de septiembre de 2019

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANALA DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Esta semana:
     DESCARGAR
El Bolsón, Río Negro.- En la localidad de El Bolsón, a los 19 días del mes de se firmó el Protocolo interinstitucional- intersectorial para articular actuaciones en situaciones de Violencia de Género. Este protocolo se realizó por primera vez en el año 2014, con las primeras capacitaciones en violencia de género dictadas por la oficina de género del poder judicial. En el 2016 se realizaron modificaciones y este año se actualiza. La finalidad de este protocolo es que las mujeres tengan un recorrido más accesible por las instituciones y organizaciones cada vez que necesiten denunciar una situación de violencia. Algunas de las instituciones y organizaciones que firmaron este protocolo, son: Juzgado de Familia Nº 11 de El Bolsón, Juzgado de Paz de El Bolsón, Comisaria Nº 12 de El Bolsón y sus diferentes Dependencias Locales, Consejo Local de las Mujeres de El Bolsón, Consejo Provincial de la Mujer, Hospital de Área El Bolsón (a través de sus diferentes servicios, áreas y especialidades), Secretaria Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de El Bolsón (SENAF), Socorro Rosa Comarca Andina, Colectiva Comarcal Ni Una Menos. Escuchamos en conferencia de prensa, a Iris Abarzúa, presidenta del Consejo Local de las Mujeres.
Viedma, Río Negro.- Luego de conocida la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de denegar los recursos extraordinarios federales interpuestos por los abogados defensores de los siete policías rionegrinos condenados a prisión perpétua por el asesinato de Daniel Solano, el abogado que representa a la familia del joven salteño, Leandro Aparicio, confirmó que pedirán la detención inmediata de los uniformados. Aparicio recordó que “el 1 Agosto del año pasado la Cámara de Roca condena a estos siete policías y contra esa resolución ellos interponen un recurso de casación o apelación al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, pero se rechaza y se confirma la sentencia que ya había remitido la cámara en el mes de Agosto”.“Contra esta sentencia del STJ los abogados de los policías interponen un nuevo recurso ante la Corte Suprema de inconstitucionalidad. Pasado ocho meses de ese recurso, en el interín nos dan traslado a nosotros para ver que pensábamos, nosotros dijimos que se debía rechazar, porque se planteaban situaciones que no tienen nada que ver con la sentencia”, añadió Aparicio.
Bariloche, Río Negro.- El miércoles 25 de Septiembre en la Universidad Nacional del Comahue Dora Barrancos y Verónica Sforzin, llevaron a cabo el conversatorio “Las mujeres en la lucha sindical. Donde hay una necesidad nace un derecho”. Conversamos con Verónica, socióloga y docente sobre el rol de las mujeres en los espacios políticos de construcción y decisión.

Buenos Aires.- Una jornada de encuentro, información, formación e intercambio de saberes se realizará en la Facultad de Agronomía, en la que participarán trabajadores y trabajadoras que sufren el envenenamiento por trabajar en espacios en los que se utiliza agrotóxicos. Charlamos con Eugenia, integrante de ATE en INTA, y miembro de Basta de Asesinatos Laborales.

Lago Puelo, Chubut.- Charlamos con Leo Pi, Secretario General de la Regional Noroeste del sindicato docente ATECH,  quien nos cuenta cómo sigue el conflicto que crece día a día por la


precaridad que sufren los y las trabajadoras estatales frente a la postura inflexible y prominera del gobernador Arcioni, como por la ampliación y profundización de las acciones por parte de los trabajadores organizados.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias