RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

sábado, 3 de agosto de 2019

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°272


Logo Panorama RNMANoticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.
Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar



       DESCARGAR 
Esta semana:


NACIONALES, Salud.
Debido a la situación económica, advierten de la escasez de medicamentos para personas con VIH.


NACIONALES
Más de una docena de localidades, de distintas provincias, realizaron unas mateadas en reclamo del regreso de los ferrocarriles en los pueblos.

NACIONALES, Jujuy
Este jueves 25 de julio se realizó una nueva marcha del Apagón, un evento que recuerda la valentía de la madres de los y las trabajadoras desaparecidas en esa provincia con la participación de la dictadura y los empresarios del ingenio Ledesma. A 43 años de la Noche del Apagón en la que desaparecieron a 400 trabajadores y trabajadoras, la memoria sigue viva. Charlamos con Martina Montoya, de CAPOMA ( Centro de Acción Popular Olga Márques de Aredes) quien es parte de la organización de esta marcha que no sólo mantiene viva la memoria, sino que construyen justicia generando el andamiaje necesario para que muchos testigos puedan seguir declarando y dando luz a esa historia que parece repetirse hoy si no logramos desentramar las participaciones empresariales

CÓRDOBA
En la semana de la Pachamama, se desarrolló una actividad donde se proclamó al gobernador Juan Schiaretti como el mayor depredador de la provincia de Córdoba.

LA PLATA, BUENOS AIRES
Vendedorxs ambulantes, manterxs y artesanxs se manifestaron contra los megaoperativos policiales que, desde hace meses, viene realizando el gobierno local y provincial para impedir el desarrollo de la feria americana que funciona en Plaza San Martín, en pleno centro platense. En el marco de estos operativos, la policía ha detenido a varixs trabajadorxs y personas que se acercaron a apoyar lxs vendedorxs.
Frente al masivo repudio que generó el accionar de las fuerzas policiales, el gobierno del intendente Julio Garro los empuja a un predio situado en las afueras de la ciudad. Escuchamos al abogado Martín de Vargas, quien representa a lxs trabajadorxs de la Plaza San Martín.

NACIONALES
Se cumplieron dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado después de una represión de gendarmería. Verónica Heredia, abogada de la familia, dijo que el hermano de Santiago piensa que el cuerpo fue plantado en el río Chubut. Heredia explicó algunos de los motivos por los que Sergio llegó a esa conclusión.
Por último, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, se refirió al informe que presentaron ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde desmenuzan la comunicación oficial en las redes sociales en torno al caso.

CABA
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, hablo de Santiago Maldonado en la ronda de todos los jueves.

EL BOLSÓN, RÍO NEGRO
También en esta localidad se llevaron adelante diferentes acciones en conmemoración de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado hace dos años, por verdad y justicia. En horas del mediodía, se realizó una intervención artística callejera en la ruta 40, en las inmediaciones del Escuadrón 35 de Gendarmería. Escuchamos a Diana, integrante del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos.
Por la tarde, vecinos autoconvocados de toda la Comarca Andina se reunieron en los murales de Plaza Pagano, donde decidieron marchar en el mismo recorrido que se realizó en la primera movilización por Santiago, cuando aún se pensaba encontrarlo con vida. Aquella ocasión se marchó hacia la casa del Comandante de Gendarmería Fabián Méndez. El jueves se visibilizó este lugar (ocupado hoy por otro comandante) y el casino de oficiales de la misma institución, recordando también hechos represivos que sucedieron en las masivas movilizaciones de 2017. Valeria nos cuenta el contexto de aquel año y la actualidad del reclamo
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias