RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 31 de agosto de 2019

INFORME MINUTO DE EPTV: FERIA DE SEMILLAS LIBRES EN LA FERIA FRANCA, UNA ELECCIÓN DE VIDA SOSTENIDA EN EL LABURO DE CADA DÍA DEL AÑO.

El Bolsón (EPTV).- La zona de El Bolsón ha sido elegida por miles de familias como un espacio donde construir una forma de vida diferente. Diferente a la que propone el sistema capitalista en la que las verduras salen de las góndolas de supermercados, y muchas veces han sido criads en camas de agua y nutrientes químicos, incluso, casi sin contacto con la tierra, ni la luz solar. Son elementos con forma de verduras, pero que dificilmente tienen sabor y consistencia a la verdura que emulan. En algunos casos, como en los tomates, las semillas suelen ser modificadas genéticamente con células de salmón rosado para darles color rojizo aunque no estén maduros, para permitir un tiempo mayor de comercialización. Esto hace que pasen de rojos rosagantes a podridos, sin estar nunca maduros, y mucho menos contener los nutrientes que debieran tener.  Además, se fabrican semillas que sean resistentes a los agroquímicos, y que permitan la produción indutrializada ( de aquí sale el término "agroindutria"), para una producción homogénea y con el mínimo de intervención de mano de obra humana.
Sin dudas, esto ha empezado a generar enfermedades en los cuerpos de las personas sensibles, y muchas familias quieren un futuro mejor para sí y para su descendencia. El Bolsón es uno de esos lugares en los que el cultivo orgánico en pequeñas chacras de producción familiar, se desarrollan proyectos de producción de alimentos orgánicos, libres de transgénicos y agroquímicos.
La Feria Franca es uno de los espacios autogestionados en los que esas pequeñas producciones pueden vender sus excedentes, y así intentar subsistir en un país cuyos gobiernos no sólo no cuidan a este importantísimo sector de la producción, sino que pareciera castigarlos con medidas y políticas prohibitivas.
Esta semana y durante tres semanas más, se realizará un evento especial en la habitual Feria Franca, en donde se promociona la venta de semillas de producción local. El Pueblo TV habló con Cristina, una de las productoras que se encontraba este sábado 31 de agosto ofreciendo sus semillas.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias