RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 24 de junio de 2019

"DOCUMENTAL CON VOS", UNA CHARLA CON ALEJO ARAUJO





CABA(EPTV).- Alejo Araujo, es documentalista y designado Coordinador del Festival de Cine y Video Documental de 2019, que se realizará en Rosario. El Pueblo TV tuvo la oportunidad de encontrarse a charlar y compartir miradas con quien lleva realizados varios documentales desde la participación en la post-producción, realización, o como en el que se encuentra en desarrollo actualmente, como director. La mirada del cine sobre la realidad, en el formato documental permite a su vez muchas formas diferentes de encarar. Para quienes buscamos la transformación social, esta, puede ser una poderosa herramienta de difusión de ideas y de procesos populares. Ésta es la vía que ha recorrido Alejo Araujo, quien ha participado de varias producciones con un enfoque latinoamericanista, en contraposisión a la opresión capitalista y generalmente vinculada al gobierno de Estados Unidos sobre nuestsros países. "Invasión USA" es un ejemplo de algunas de estas, y que tienen un correlato también en el recientemente salido desde Brasil, y que relata la maniobra por encarcelar al candidato del Pueblo. Su recorrido incluye una mirada crítica por los medios de comunicación y la posibilidad de generar un sentido común antipopular, inclusive en el pueblo mismo, y que permita maniobras macabras para seguir dominando el destino de un país.
Alejo Araujo, es simple en el hablar y propone un hacer desde un lugar situado, contextualizado, es decir, no desde atrás de un lente de cámara. No sintiéndose lejos de lo que se relata. Por eso plantea, que el documental se hace con el otro/a. Se hace con vos. Y esto trae la particularidad de que se destruyan las tésis con las que uno/a encara un proyecto, pero la ventaja de poder relatar más certeramente los procesos desde las vivencias de los y las protagonistas.
Es un documentalista que se propone tener su propia agenda, y no dejar que sea el sistema quien le marque sobre qué hablar y por qué.
Convencidos de que el documental, desde una perspectiva como la que propone el entrevistado, es una potente herramienta para los pueblos, también le preguntamos cómo se empieza, qué hace falta.
Les invitamos a ver la entrevista, en la que Alejo Araujo comparte su mirada sobre estos temas:

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias