Foto: Fernández |
Gustavo Jaime, Ivana Huenelaf, Javier Huenchupan, Daniela Gonzáles quedaron ABSUELTOS por las acusaciones por el Juez O´Connor en la ciudad de Esquel esta mañana. Jorge Buchile fue condenado a 10 meses de prisión por no haberse detenido frente a la órden de un oficial de policía mientras huía manejando la camioneta, de la balacera que recibían de agentes de civil sin identificación, y probablemente por empleados de Benetton. Este último fallo será seguramente apelado, ya que nadie puede exigirle a una persona que es perseguido a balazos que se detenga cuando quien se lo pide también lo recibe hostilmente.
La alegría y la emoción ganó el juzgado en el que un demoledor fallo dio por tierra todas las pretenciones de la querella que pretendía hacer creer que se trataba de una bandaorganizada y armada con fines delictivos. El fiscal Oro, pareció comprender lo absurdo del planteo que le llevaron a realizar y decidió no presenciar la lectura de la sentencia, dando una clara muestra más de que las acusaciones eran inverosímiles incluso para quienes acusaban, o atestiguaron relatos contradictorios y seguramente faltos a la verdad.
Este fallo es de mucha importancia, porque se trata de una de las secuencias represivas que antecedieron a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y que dan cuenta del irregular accionar y el ensañamiento por parte de la empresa Benetton, y las fuerzas policíacas que acturon en el conflicto que se generó al vender tierras que pertenecían a una comunidad mapuche.
El Estado es responsable de haber permitido e instigado a la violencia, y de pretender amedrentar con judicializaciones y con el abuso de las fuerzas públicas. Un accionar que se encuadra en el tipo de "democracias" que instaura el imperialismo yanki en nuestra región latinoamericana, desplazando campesinos para robarles las tierras, generar megaproyectos extractivistas, y saquear, en definitiva a los pueblos de sus bienes comunes.
Los detalles del fallo, los compartiremos en breve, cuando podamos acceder a ellos, ya que hoy, nos invade la alegría, la emoción y las ganas de gritarle en la cara al imperialismo que "podrán cortar todas las flores, pero nunca frenar la primavera"