RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 16 de abril de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA CORDILLERA PATAGÓNICA

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.

Esta semana, y en el marco de un fallo que sienta presedentes, nos comunicamos con Gisela Dalla Via, quien es mamá de Paloma, una adolescente de 12 años, quien requiere del aceite cannábico ya que su hígado no soporta más las múltiples medicaciones alopáticas, y que además no resolvían las numerosas crisis. Gisela nos cuenta sobre el allanamiento ilegal a Brenda Quiñoni, una mamá de Córdoba que empezó a cultivar y a hacer aceite para su hijo, pero también para más personas de Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero. También nos cuenta cómo Nanci Avila mamá de Magalí con Síndrome de West, se fue a Córdoba para exigir la medicina para su hija. Por último le  preguntamos sobre la importación de aceite y al respecto hacía notar que no era partidaria de esa forma, ya que cada paciente requiere de una cepa o proporciones de CBD-THC diferentes, y esto no sucede con un aceite que se importa y es siempre el mismo para todos, haciendo que sólo funcione en un grupo reducido.
También a nivel nacional, un nuevo derrame de cianuro en Jáchal, San Juan. "¡El agua no se toca!" dicen sus pobladores y toda la Cordillera conciente. Conversamos con Marcela Alonso, integrante de la asamblea "Jáchal no se toca" sobre el avance de la contaminación de napas por parte de la mina de oro Veladero.
 En Epuyén, Chubut, el pasado 11 de abril a las 11 hs vecinos y vecinas autoconvocados se juntaron en el municipio local para presentar un petitorio exigiendo que se vuelva a abrir el camino al cerro Epuyén. Este camino había sido cortado por la empresa Bosques del Epuyén con total indiferencia hacia los pobladores y pobladoras y, en este momento con una vecina en fecha de parto, se necesita urgentemente. Si bien hace una semana el Juez de Paz dictaminó que abran el camino, esta orden todavía no fue ejecutada. Enfoques dialogó con María Rosa Corvalán, vecina, presente en la convocatoria, quien nos cuenta las acciones que llevaron a cabo los vecinos y cómo planean continuar con esta lucha. Además, María Rosa nos acerca un pantallazo sobre la historia de Bosques del Epuyén en la zona, un modelo de cómo operan las empresas extractivistas en complicidad con los municipios.
Patagonia, una nueva situación que se dió en la frontera Chile-Argentina, en el paso Cardenal Samoré, donde la Gendarmería prohibió a una familia ingresar al país con su Lawen, con su medicina. Enfoques charló con Andrea, integrante de la Cátedra abierta de Pueblos Originarios de la sede Trelew, quien nos cuenta qué pasó y en qué consiste la persecución sistemática por parte de las fuerzas institucionales, no sólo en el aspecto territorial, sino también hacia su cultura, creencias y salud.
Trelew.- La semana pasada, en medio de un temporal de lluvia que dejó anegado el valle del rio Chubut, la radio comunitaria Sudacas  inauguró su proyecto comunicacional con una transmisión de emergencia. En esa transmisión, los integrantes de la radio se repartieron por los barrios de la ciudad, recabando las voces de los vecinos, y acompañando sus reclamos.

Enfoques dialogó con José Pope, compañero de Radio Sudacas, quien relató los detalles de este temporal, y de la puesta al aire de emergencia con que se inauguró la nueva radio comunitaria.
Además, Pope contó cómo fue la intervención de la radio en esta primera transmisión de emergencia, y cuáles fueron las consecuencias del temporal en el valle.
Podés escuchar el resumen aquí:
 

 __DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias