RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 30 de diciembre de 2016

LOS MILLONES TRAS EL LOTEO DE LEWIS

ernesto contreras, loteo, lewis, esqui, millones, mentiras, pobreza, barrios privados, villas, asamblea, agua, mallin ahogado,
Un loteo, que como todos los barrios privados de la Argentina, sólo traerá pobreza y una ruptura de la paz social de la zona. 
El Bolsón (ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA).-El esquí es una actividad recreativa y un negocio millonario. Pese a que en El Bolsón nos vienen mintiendo desde hace años con el mito de que “sin loteo no hay esquí” lo cierto es que el cerro Catedral mueve mil millones de pesos anuales y la familia Pratta, actual concesionaria del usufructo de la montaña, está dispuesta a invertir cincuenta millones de dólares, es decir unos ochocientos millones de pesos, para que le den la concesión por 50 años más. No obstante el tamaño de complejo invernal, éste no llega a acaparar todo el potencial de la actividad dejando lugar a otros dos centros recreativos invernales, el Teleférico Cerro Otto y Piedras Blancas. El primero Ganó y donó once millones de pesos en el último año y el segundo, si bien no hay datos de su facturación, lleva décadas de próspera actividad.
Si esto es así en Bariloche ¿Por qué no sucede lo mismo en El Bolsón? ¿Cuál sería la posible facturación para un centro recreativo invernal como el del Cerro Perito Moreno si no estuviese sub explotado?
La primer pregunta solo puede responderse en una de dos palabras: INCOMPETENCIA o ENGAÑO. Evidentemente la empresa Laderas está demostrando no tener la capacidad técnica para hacerse cargo del predio ya que desde el año 2011 no han tenido ni una buena temporada y siguen diciendo que necesitan del loteo. Siguen argumentando que el esquí sólo no es rentable. Habida cuenta de lo que sucede en Bariloche, la empresa Laderas miente o es, simplemente, incompetente. Cualquiera sea el caso pareciera ser hora de que hagan un paso al costado y le permitan a El bolsón hacerse cargo de la explotación del lugar tal como lo hace La Hoya.
La segunda pregunta es más compleja de responder pero, como veremos, los números del potencial del Cerro Perito Moreno con sus instalaciones actuales distan mucho de los paupérrimos números que se manejaron en las últimas temporadas. Obviamente hay un sub uso de los recursos instalados como modo de generar sucesivas malas temporadas que justifiquen el Slogan “sin loteo no hay esquí”.
Para poder calcular cual sería el potencial del Cerro Perito Moreno es necesario tomar la referencia del Cerro catedral ya que este es un centro explotado al tope de su capacidad. Sabemos que el Catedral factura cerca de 1000 millones de pesos al año y que unos 650 millones provienen de la venta de pases. También sabemos que éste centro tiene capacidad para 15.000 personas diarias y recibe anualmente a unos 600 mil visitantes. Por último el pase diario adulto en temporada alta fue de alrededor de 1065 pesos en la temporada 2016. Así podemos calcular que la facturación de este centro es equivalente a 40 días al 100 % de su capacidad y cada visitante paga un pase diario adulto de alta temporada. El resultado es 40 x 15.000 x $ 1.065 igual a 639 millones. Finalmente la facturación de la empresa se incrementa en un 50% producto de alquileres, publicidad, estacionamiento y otros.
Si aplicamos esta misma lógica al Cerro Perito Moreno debemos tomar los siguientes datos. La capacidad del establecimiento es de 600 personas por día y el pase de temporada alta 2016 de un adulto fue de $ 490. De este modo debemos multiplicar 40 (días) x 600 (personas) x $ 490 dando un resultado de  $ 11.760.000. A éste número debemos agregarle un 50% más por alquileres, publicidad, estacionamiento y otros dando un monto de alrededor de 18 millones de pesos. El cálculo no parece muy errado si recordamos que la fundación Sara María Furman (teleférico cerro Otto) obtuvo una ganancia de 11 millones de pesos y solo cuenta con un medio de elevación y una confitería.
Si el pequeño centro de esquí de El Bolsón puede ser un negocio rentable y millonario ¿por qué la empresa Laderas… insiste en que “sin loteo no hay esquí”?
La respuesta siempre está en las cifras y el dominio de las nacientes del agua. El loteo se propuso inicialmente en  1056 lotes, el proyecto 2020 reduce los lotes a 460 y el proyecto presentado por su contador y actual intendente de El Bolsón Bruno Pogliano reduce aún más la cantidad a 300. La mentira que se omite, tanto en el proyecto 2020 como en el presentado por el sr. Bruno Pogliano es que siempre se reservan el derecho a hacer los 1056 lotes.
Un lote en una villa de esquí de estas características ronda los 100 a 150 mil dólares o más. Un lote en el barrio privado de Arelauquen en Bariloche cuesta cerca de 200 mil dólares siendo que está pegado al basurero municipal. Posiblemente, como en todo loteo, se oferten algunos lotes iniciales a precios mucho menores pero estos suele compensarse con las últimas ventas que serán superiores al precio promedio. Con esto volvemos al precio promedio de 100 a 150 mil dólares. Si tomáramos el precio más bajo, los 1065 lotes generarían una facturación de 105,6 millones de dólares, lo que equivale a 1704 millones de pesos. Si, esa es la plata que quieren obtener para adueñarse de nuestra soberanía y nuestra agua. 1704 millones de pesos hacen ver como una migaja a los 18 millones anuales que puede dar el cerro Perito Moreno bien administrado con sus instalaciones tal cual están hoy. Esta empresa quiere quedarse con el agua, las tierras mal habidas, 1704 millones de pesos y un centro de esquí. Los Vasallos de la empresa son cooptados por estas cifras aunque sepan que de eso poco y nada le quede al pueblo. Sólo traerán unos pocos empleos de bajo salario instalando un cordón de marginalidad en las inmediaciones. Se destruirá la armonía social y una cultura que es nuestra marca distintiva y nuestro orgullo de diversidad. Juntos debemos mantener la resistencia a este atropello y a esta burla a nuestros derechos y nuestra sociedad.

El Bolsón, 26 de diciembre de 2016

Ernesto Contreras
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias