Córdoba (Indymedia).- En la noche de hoy nos comunicamos con Susana, en la Plaza de Tinogasta, provincia de Catamarca, luego de la movilización que partió del arco de entrada en caravana para luego caminar por las calles de la ciudad con antorchas y velas en las manos como simbolo de esperanza, bajo la consigna "Por la paz, por la vida".
La asambleista nos comentaba que la gente sigue allí movilizada en defensa de la vida, del agua y del futuro, totalmente decididxs a continuar la lucha. Describe cómo la represión logró el efecto contrario al amedrentamiento buscado, la gente ha quedado sin miedo.
El diá de hoy, describía, fue tranquilo, con el espíritu bien alto, con todas las ganas de seguir luchando. Están convencidos de que su lucha es por el bien de todo el pueblo de Tinogasta, y se han propuesto hacer cumplir el primer artículo de la Constitución Provincial, que establece que los pueblos tienen derecho a su autodeterminación: "Nosotros hemos decidido cuál es la forma en la que queremos vivir acá en Tinogasta".
La movilización por las calles de Tinogasta fue multitudinaria, a pesar de haber sido organizada rápidamente. La gente está contenta, y saben que si seguimos unidos junto a los otros pueblos, vamos a poder. En este reclamo, remarcaba Susana, no hay fronteras, lo que le pasa a uno le pasa a todos.
En Tinogasta están en alerta máxima, cuidando esta puerta de entrada. Sobre todo porqe aún hay siete camiones varados con destino a la Barrick en Fiambalá. Sin embargo, luego de la represión no han sufrido las terribles presiones que se están viviendo en Andalgalá, aunque no descartan que el gobierno pudiera aplicar allí la misma estrategia.
En relación a las declaraciones de Lucía Corpaci, gobernadora de la Provincia de Catamarca, y de los medios oficialistas, Susana señaló que es lamentable que crean que quienes viven en los pueblos alejados no tienen la capacidad de pensar y darse cuenta de qué es conveniente para la vida y qué no, de investigar e informarse.
Finalmente, señaló que sin el apoyo de los medios, el avasallamiento de los derechos de estos pueblos prácticamente olvidados no se conocería en el resto del país ni en el mundo. Sin la parte de lucha de los medios que se están haciendo eco, no podrían haberse alcanzado muchos de los logros.
DESCARGAR 6 min. 28 seg. - 3 Mb
Entrevista: Indymedia Cba / RNMA
El Bolsón, R.N., hoy es: