Amaicha (Contrapunto).- Estrechamente vinculada a las resistencias ciudadanas que se reproducen en toda la zona cordillerana del país (Famatina, Andalgalá, Belén, Santa María), esta mañana la localidad de Amaicha del Valle se sumó a los cortes selectivos de la provincia de Catamarca contra el megaproyecto minero Bajo La Alumbrera. Siendo el lugar por el cual muchos de los camiones de insumos de la mina se dirigen hacia la zona de explotación, varios manifestantes que habían participado del bloqueo en San José (Catamarca) decidieron trasladarse al pueblo tucumano y situarse al costado del camino debajo de un algarrobo.
El bloqueo estratégico se mantiene en permanente asamblea a la altura de “Los Valderrama”, en el camino que une Santa María (provincia de Catamarca) con Amaicha del Valle (provincia de Tucumán). Al acercarse al estrecho de ruta donde los Asambleístas Autoconvocados por la Vida se organizaron, se pueden leer carteles que avisan “corte selectivo informativo”, y se entregan panfletos a los autos particulares permitiendo su libre circulación.
Por el contrario, y con la ayuda de inmensos carteles expuestos en el piso con los nombres de los camiones y camionetas 4x4 que pertenecen y abastecen Alumbrera, se detiene el paso de los insumos mineros, haciendo que se detengan por completo en la banquina.
A poco tiempo de realizarse el bloqueo llegaron efectivos policiales que bajo las diatribas del Fiscal de Concepción, interrogaron a los asambleístas de forma pacífica. Los mismos dijeron que el fiscal les había señalado 3 órdenes: informar lo que pasaba en la ruta, cuidar la seguridad de los circulantes, y pedir que tres personas de las sitiadas se acerquen a la seccional de Amaicha, dieran nombres y firmaran una declaración. La declaración fue acercada a los efectivos policiales en forma de repudio al proyecto Bajo La Alumbrera y a la megaminería a cielo abierto (tal cual el panfleto que se les ofrece a los automovilistas), y con carácter colectivo. La presencia policial permanece sobre la ruta, a unos 100 metros de los autoconvocados.
Durante el transcurso de la tarde se fueron acercando más pueblerinos para informarse de lo que pasa, y ayudar en el bloqueo. Se hizo presente Santos Pastrana, Cacique de la Comunidad Indígena de Tafí del Valle, el cual pronunció su apoyo en representación de los Pueblos Originarios del Valle Calchaquí. Los autoconvocados también contaron con la presencia del profesor Mario Quinteros, integrante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas y miembro de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. La gente del lugar se va sumando de a poco y acercando alimentos, agua, y aportando iniciativas para movilizar a todo el pueblo. Para esta noche se espera la llegada de asambleístas de la Asamblea El Algarrobo (Andalgalá), Belén y Santa María, y se realizarán tareas de difusión y concientización en la Plaza Principal.
Desde este nuevo foco de lucha colectiva que se conformó, se pronunciaron diferentes consignas, entre las cuales se encuentran: el apoyo a los pueblos de Belén, Andalgalá y Santa María, evitando la llegada de camiones de insumos de minería a su destino; el repudio a la Ley Antiterrorista que aprobó el gobierno nacional, y que tuvo su primera aplicación en el país en el pueblo de San José (Catamarca); el llamado a todas las localidades vecinas de los Valles Calchaquíes a pronunciarse en contra de los emprendimientos de megaminería y unir las fuerzas en una lucha sin partidarismos.
El Bolsón, R.N., hoy es: