El contexto en el que se desenvuelven los acontecimientos implican la incorporación del proyecto “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno” para su tratamiento en la última Sesión del Concejo Deliberante, sin haberse cumplimentado todos los pasos técnico legales correspondientes para que el tema llegue a la mesa de sesiones. La comunidad en general no se opone al desarrollo del centro de deportes invernales, aunque el proyecto a ser tratado involucra la pretensión, por parte de una empresa privada, de urbanizar 900 hectáreas sobre una de las reservas de agua dulce más
importante de la región.
Entre otras particularidades se han obviado la obligatoriedad de la realización de una Audiencia Pública y la tramitación de un legajo Urbano Ambiental en la Municipalidad de El Bolsón, y son varias las voces que se
han hecho escuchar en cuanto a que el progreso no puede ser entendido como tal a cualquier precio.
En este sentido, vecinos y vecinas que se han manifestado ostensiblemente a favor y en contra de la aprobación del proyecto, han imposibilitado la realización de la Sesión del Concejo prevista para la mañana de ayer, día 30 de noviembre, la cual ha sido reprogramada por el cuerpo deliberativo para el día de mañana, 2 de diciembre, en la cual se ha solicitado expresamente la presencia policial y la realización de la Sesión a puertas cerradas en la Casa de la Cultura.
Es lamentable que estas circunstancias estén sucediendo a días de la asunción del nuevo gobierno municipal, ya que los enfrentamientos, los antagonismos y la violencia son circunstancias que nuestra comunidad ha
expresado en las urnas que desea dejarlas atrás. Los representantes que están dejando sus bancas tienen el derecho de ejercerlas hasta el último día, ya que está sería la última Sesión que los encontraría en funciones, pero es evidente que este tema en particular, uno solo dentro de la larga lista de los puntos a ser tratados en el orden del día, es evidentemente muy controvertido como para que sea forzada su aprobación sin el suficiente análisis y sin el consenso necesario en la sociedad.
El tema en cuestión es complejo, estamos hablando de bienes naturales comunes, del agua para el consumo humano y riego de toda una región rural, del tipo de modelo productivo a escala familiar frente a los proyectos de especulación inmobiliaria. La problemática se entrelaza con cuestiones crónicas que el nuevo gobierno heredará de la administración saliente: déficit habitacional, ocupación de tierras, vecinos y vecinas habitando en condiciones indignas sin servicio básicos ni seguridad jurídica para sus familias; sin embargo todo este contexto es obviado por quienes impulsan la definición apresurada del tema a cualquier precio.
El Club Andino Piltriquitron es una entidad muy arraigada en la historia de nuestra comunidad, sus actuales autoridades promueven la realización de este proyecto, argumentan que es un anhelo de muchos años, tanto de esa entidad como de sus asociados. Sin contradecir esta argumentación cabe preguntarse ¿qué intereses operan como para que una entidad tan prestigiosa se vea involucrada en tan bochornosa circunstancia pública?, en la cual un proyecto de años deba ser aprobado en la última sesión de un Concejo Deliberante saliente y con la presencia de un cordón policial. ¿No sería lógico que todos los actores sociales de El Bolsón participáramos con el objetivo de aportar a la paz social de nuestra comunidad? principalmente los involucrados directamente: El Concejo Deliberante actual, como Institución que está tratando el tema y el Club Andino Piltriquitron, como promotor del emprendimiento.
Una actitud madura de las autoridades y los dirigentes deportivos implicaría la suspensión del tratamiento de este único punto en la sesión de mañana, con el compromiso de que sea tratado por los nuevos
ediles legitimados por la Voluntad Popular, de otra manera las consecuencias y secuelas sociales que deriven del abuso del poder y la militarización de las Instituciones Democráticas recaerán sobre la responsabilidad de los actores políticos que hoy tienen la potestad de desarticular estos acontecimientos.
Desde el consejo de Administración de Coopetel estamos convencidos que una comunidad que vive y se desarrolla en democracia debe tender al dialogo y al consenso como forma de llegar a los acuerdos y las Políticas de Estado que rijan el rumbo de su crecimiento, de esta manera hacemos un llamado a la cordura y un aporte a la madurez política.
Hoy más que nunca, Democracia Participativa para El Bolsón.