RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET

lunes, 21 de noviembre de 2011

COMARCA DE PIE: ¿QUÉ MARCHA VIO EL DIARIO RÍO NEGRO?


El Bolsón (ANPP).- En Prensa del Pueblo no solemos hacer autorreferencia a nuestro trabajo militante en comunicación porque no nos interesan los laureles ni el protagonismo. Justamente hacemos comunicación alternativa porque estamos convencidos de que es una forma más de luchar por la felicidad de nuestro pueblo, y eso es lo que nos importa. Y por eso no nos molesta en absoluto que levanten nuestras notas sin mencionar la fuente. Si le sirve a algún periodista para cobrar su cheque a fin de mes, felicitaciones: a nosotros nos sirve que la información sobre lo que le está pasando a la gente, la voz de la gente misma, sea difundida.
Ahora bien, una cosa es reproducir y otra es tergiversar la realidad de manera flagrante. Y esto último, sin que una pizca de rubor manche sus caras, es lo que han hecho los periodistas del diario Río Negro (el corresponsal en El Bolsón o el editor en Fiske Menuco, o ambos, es un asunto que corresponde que lo aclaren ellos) en la nota que publicaron respecto a la histórica marcha que vivimos en la Comarca Andina el sábado pasado.
Nuestra crónica la escribimos ese mismo sábado, apenas terminó la movilización (de la que, por su puesto, participamos y no fuimos simples "observadores"). Puede consultarse en http://prensadelpueblo.blogspot.com/2011/11/comarca-de-pie-impresionante-e.html
Curiosamente la nota publicada por el diario Río Negro (http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=757668&idcat=9546&tipo=2), muchísimo más escueta, claro, utiliza pasajes textuales de esa crónica, lo que muy probablemente pruebe que en verdad nadie de ese prestigioso medio estuvo realmente presente. De hecho los medios comerciales brillaron por su ausencia.

Se te cayó un cero
Los textos tomados (arrancados, en verdad) sufrieron manipulaciones alevosas. La más grosera fue la reducción de "3 mil personas" participantes de la marcha a solo "unas 300 personas" (!). Otra curiosidad: unas semanas atrás los "laderos" del inglés Joseph Lewis a duras penas habían logrado congregar a poco menos de un centenar de personas frente al Concejo Deliberante de El Bolsón y los periodistas mercenarios de algunos medios locales vociferaban eufóricos que el hecho era "histórico". ¿Será acaso por eso que ahora el diario recurrió a la falsificación de la realidad? ¿No se atenuaba se esa manera el tremendo golpe que significaba para el tío Lewis (y para otros peces gordos) que su grupo de muchachos (sólo dos cifras) se contrastara con el pueblo de la comarca en la calle (unidad de mil, multiplicado por tres)?
Creemos que sí. Casualmente, en la lista de demandas que aparecía en la crónica original el rechazo al proyecto de construir una villa turística para ricos sobre el acuífero de Pampa de Ludden, uno de los proyectos-tentáculo del magnate "Joe", aparecía en primer término. Pues "Río Negro" lo cortó y lo pegó en el penúltimo párrafo (!).
Para embarrar más la cancha, los colegas del gran diario rionegrino se permitieron deslizar en el título un adjetivo un tanto "cargado" de valor negativo: "Movilización cargada de consignas en El Bolsón".

Gracias
A pesar de todo debemos agradecer. No a los periodistas capaces de vender a su madre para llenarse sus bolsillos, sino a que este bochorno haya sucedido. Porque de esta manera la gente se va enterando de quién es quién, va sabiendo de qué lado se pone cada uno. Nosotros tomamos abiertamente postura, hace rato, y lo aclaramos de entrada en nuestro blog. Sería saludable, por honestidad pero sobre todo para ahorrarse momentos de vergüenza y humillación autoinfligida como éste, que los "profesionales" del diario Río Negro se saquen la careta y le digan a sus lectores para qué intereses trabajan realmente. Así cuando mienten, sin dejar de sentir pena por ellos, al menos sabemos por qué lo hacen.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias