RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 21 de febrero de 2011

ALERTA ALERTA ALERTA QUE CAMINAN LAS RADIOS POPULARES POR AMÉRICA LATINA

Córdoba(INDYMEDIA CBA.).-Talleres Integrales de Formación Radial

Alerta... que camina...
pela_transmi_nro01.jpg2d0jr5.jpg, image/jpeg, 640x428

Alerta... que caminan las radios populares por América Latina

El domingo 6 de febrero en la ciudad de Córdoba, a las 16 hs. comenzó el Taller Integral de Formación Radial, organizado y convocado por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que se extenderá hasta el sábado 12. Este es el segundo encuentro de estas características, el primero se realizó en febrero del año pasado en la ciudad de Buenos Aires.

Además de la producción de 57 transmisores para radios, al cierre de este encuentro se habrán realizado doce talleres de formación que buscan, a partir de las experiencias y conocimientos de lxs participantes, debatir sobre distintos aspectos que involucra la práctica radial alternativa/comunitaria: proyecto político comunicacional, diseño de la gestión, equipamiento necesario, roles y organización, edición y sonido, operación, formatos, formas de transmisión, entre otras temáticas. El objetivo de esta propuesta es que luego de una semana de trabajo las organizaciones puedan volver a sus lugares con un transmisor bajo el brazo, las herramientas básicas para llevar adelante una radio y la experiencia y entusiasmo de haber compartido siete días con personas desde Jujuy a Tierra del Fuego y de tres países vecinos, insertas en proyectos similares y con las mismas ganas.

Tres ejes

Hay tres ejes que atraviesan este encuentro. El trabajo técnico, que se desarrolla en Casa Caracol, tiene el desafío de que cada una de las organizaciones pueda irse con un nuevo transmisor. El número no es detalle: en una experiencia inédita para América Latina, 57 transmisores se producirán de manera colectiva y autogestiva durante los siete días que durará el Taller Integral.

En el área de formación se trabajan otros conocimientos vinculados a la comunicación radial: ¿cómo hacer radio, qué hace falta, quiénes pueden hacer radio, pueden las organizaciones hacer su propio medio? En ellos se intenta posibilitar discusiones, compartir herramientas colectivamente y aprender de los procesos que otras personas u organizaciones han tenido antes. Entendiendo la integralidad también entre teoría y práctica, se busca que no haya sólo instancias teóricas y de debate, sino también prácticas que contacten a cada participante con elementos técnicos como una consola, micrófono o programa de edición. Algunas de ellas se realizaron en radios nuevas de la ciudad, un par de las cuales construyeron su transmisor en el taller de la RNMA el año pasado. Así, lxs participantes visitaron los estudios de FM La Quinta Pata, FM Zumba la Turba, y FM Rebelde.

Desde las ocho de la mañana y hasta las veinte, con un corte para almorzar, cerca de 150 personas forman parte de la construcción de alguna de las partes de una radio.
Otro de los ejes que atraviesa este encuentro es la organización, y de ella se encarga el área logística. Desde la RNMA se pidieron inscripciones por anticipado para poder organizar con anterioridad la ardua semana de trabajo. Así se garantizó alojamiento, comida para todxs lxs asistentes, con un mínimo aporte, intentando que lo económico no sea un obstáculo para participar en el taller. En los albergues, los almuerzos y las cenas, para la limpieza, así como en otras instancias se propone una convivencia colectiva que promueva la organización, el trabajo colectivo, el aprendizaje, la responsabilidad, el cuidado y respeto mutuos. Pensando que democratizar la comunicación es una manera de cambiar el mundo, y que se realiza también transformando las relaciones cotidianas.

La propuesta de trabajo

La RNMA es una red nacional integrada por diferentes colectivos que desarrollan trabajos cotidianos vinculados a la comunicación: radios, canales de televisión, revistas o periódicos, programas de radio o tv, soportes web, entre otros. Teniendo como objetivo romper el cerco informativo y tergiversación de los medios masivos y acompañando los procesos y las luchas de los movimientos y organizaciones socio-políticos. Propone una forma de trabajo colectiva, horizontal y coordinada.

Estas propuestas se desarrollan en el taller integral de radios: la RNMA propone que los talleres sean un espacio de participación colectiva donde cada persona pueda compartir sus conocimientos, debatir y preguntar. En los cuales la coordinación no significa monopolizar la palabra sino facilitar herramientas y organizar el debate.
Así se rompe con la estructura tradicional de educación formal: hay entre dos y seis personas coordinando los talleres de formación y entre una y seis encargadas de las mesas de trabajo de armado de transmisores. Del área técnica se encargan cincuenta personas, distribuidas en 15 mesas de trabajo. La coordinación colectiva implica que cada transmisor se realice con el aporte de las múltiples manos participantes, y no que cada cual se encargue del propio. Del área de formación participan unas cien personas que según cada taller se dividen en grupos, ya que se realizan de a uno por turno y no en simultáneo.

Quiénes

Del taller participan 79 colectivos, entre los que hay organizaciones estudiantiles, de DDHH, culturales, feministas, sindicales, campesinas, ambientalistas e iniciativas de comunicación de todo el país más Chile, Brasil, Colombia, y Paraguay; además hay 144 personas inscriptas que son las que se distribuyen en técnica y formación. El objetivo de este encuentro es posibilitar que organizaciones del campo popular puedan acceder a estas herramientas. En este sentido, la RNMA plantea que es trascendental generar
este tipo de instancias de manera de garantizar, desde las prácticas concretas, el ejercicio y la democratización del acceso a la información y comunicación. La experiencia del año pasado, y seguramente al finalizarse ésta volverá a repetirse, demostró que con estos encuentros se potencian los proyectos comunicacionales, se fortalecen las redes y se contagian las ganas.

alerta, alerta, alerta que camina (8)
Por RRM - Friday, Feb. 11, 2011 at 12:34 AM

ALERTA ALERTA ALERTA ALERTA QUE CAMINA EL MORENISMO POR AMERICA LATINA!

AHORA AHORA RESULTA INDISPENSABLE MORENISMO REVOLUCIONARIO JUNTO AL COMPAÑERO CHAVEZ!!

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias