RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 20 de diciembre de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
 Los, las y les invitamos a escuchar el resumen semanal Enfoques, podés descargar el audio o escucharlo aquí:
- Descragar


Esta semana:

Lago Puelo, Chubut.- Continúa el estado de alerta y movilización de asambleas, organizaciones y vecinos de toda la provincia en defensa de la Ley 5001 que prohíbe la minería contaminante, que el gobernador busca derogar o modificar, con el aval de la nación. La Legislatura corrió la sesión para tratar el tema al 27 de diciembre, con la intención de que la población esté atenta a las fiestas mientras aprueban leyes antipopulares, si bien aún no está confirmada la reunión. Por ello, las asambleas están organizando acciones en todo el territorio para seguir diciendo "No es No". Dialogamos con Iván, de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, que nos cuenta sobre las actividades previstas y el encuentro de la UACH en Gan Gan el fin de semana pasado.
 Al respecto, también hablamos con Martín, quien nos cuenta de una convocatoria para el 25 de diciembre en la plaza de Lago Puelo.
Por último, escuchamos a Fernando, votante del Frente Para Todes, quien cuenta de una iniciativa de les votantes del partido político que llevó a Alberto Fernandez a la presidencia, para expresar en un diario de tirada nacional y por medio de una solicitada, que no están de acuerdo con la minería.


Lago Puelo, Chubut.-  Conflicto en Chubut: Estadísticas   realizadas por  estudiantes de secundaria. Durante 2019, el gobierno provincial del Chubut impulsó una serie de medidas económicas contra les trabajadores estatales de la provincia. Esto provocó que se lleve adelante una huelga docente de más de cien días, escuelas ocupadas por estudiantes, cortes de ruta en toda la provincia, lo que provocó simpatías y rechazos en la población. Estudiantes de la escuela secundaria n° 788 del Paraje Entre Ríos, en la localidad de Lago Puelo, elaboraron junto a sus docentes, una estadística en su propia escuela, sobre cómo se vivió este proceso de lucha. Compartimos sus testimonios que relatan cuales fueron los interrogantes y que respuestas obtuvieron con esta iniciativa.
 Viedma, Río Negro.- Mujeres muralistas de todo el país participaron de la segunda pintada federal para visibilizar su trabajo, exigiendo ser reconocidas y que haya paridad en los paredones y en las contrataciones. En Viedma, se hicieron dos murales: uno en Roca y Alvear y otro en Ituzaingó e Irigoyen. Además de ser un trabajo no reconocido y precarizado en general, las mujeres muralistas consiguen sólo el 10% de los contratos en el rubro y con una remuneración hasta el 50% inferior respecto a sus colegas varones. AMMURA, la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina, se está organizando por regiones, cada una con sus particularidades. Silvia Melín, que este fin de semana pintó uno de los murales en Viedma, es representante de AMMURA Río Negro Este. En la otra pintada que se hizo en Viedma en el marco de la movida nacional, estuvieron Hadita Mercado, Ana Giménez y Juli Mercado.
San Martín de los Andes, Neuquén.-  Todos los años se realiza un Trawn para unir a los pueblos. Escuchamos a quienes participan del de este año, contando por qué van. Cada año, se hace referencia a una persona que resulte significativa, y en el de este año, se resolvió que sea el Compañero Roberto Arias, integrante de FM Pocahullo fallecido hace algunos meses.  



RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias