RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 15 de junio de 2019

CABA: LARRETA ESCRACHADO EN EL PARQUE DE LA MEMORIA: NO HAY QUE HACER CAMPAÑA DONDE SOS RESPONSABLE DE LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

CABA (RLN).-El Parque de la Memoria es uno de los primeros sitios de Memoria del país, creado en 1998 por iniciativa de un grupo de 10 organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, la APDH, entre otros. A diferencia de otros sitios de memoria, en los que ocurrieron hechos durante la dictadura, este lugar fue creado para instalar el Monumento a las Víctimas del terrorismo de Estado, un muro de cuatro "estelas" o partes, que contiene los nombres de todxs lxs desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de estado. El Parque fue creado por ley en la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por eso depende de la Subsecretaría de DDHH de la CABA. En este sitio de memoria además hay una sala de exposiciones con muestras de arte sobre ddhh que se renuevan periódicamente. El trabajo que se desarrolla en este espacio es llevado a cabo por menos de 30 trabajadorxs, de los cuales algunos son planta transitoria (sin antiguedad, sin derecho a carrera y a escalafón) y el resto directamente precarizadxs, trabajando como monotributistas (los aportes están a cargo de cada trabajadxr, no hay estabilidad ya que cada año se debe renovar el contrato, cada vez que se renueva el contrato hay un periodo de entre 2 y 6 meses en los que no se les paga) y que mantienen el espacio abierto de lunes a lunes, incluyendo feriados.
En ese contexto, el viernes se inauguró una escultura de las que forman parte del complejo escultórico que acompña el recorrido del Monumento, y se acercaron a inaugurarla algunos funcionarios del gobierno de la Ciudad. El evento, que no contó con la presencia de las Madres y Abuelas, quienes en todos lados han expresado su repudio a este gobierno y sus diversas expresiones, se vio interrumpido por lxs trabajadorxs del espacio que le entregaron una carta al Jefe de Gobierno porteño, Larreta y le explicaron que a pesar de haber agotado todas las vías de diálogo, los problemas respecto a la situaciòn laboral y salarial, siguen sin tener una respuesta.
Charlamos con Iván Wrobel, delegado de ATE y miembro del Concejo Directivo ATE Capital, quien relata la incómoda situación que debió pasar Larreta al querer hacer un acto de campaña en un contexto de flexibilización laboral de la cual es responsable:
        DESCARGAR 

Texto de la carta entregada al Jefe de gobierno porteño, Larreta :



Al Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta,

Le escribimos esta carta en nombre de todas y todos los trabajadores del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. En primer lugar, celebramos que hoy haya decidido mostrar un interés por la política de Derechos Humanos. Creemos firmemente que los Derechos Humanos y la Memoria, la Verdad y la Justicia tienen que ser política de Estado y que tienen que ser una prioridad en todas las gestiones.
Sin embargo, creemos que la calidad de esta política se ve devaluada en la medida en que quienes todos los días nos encargamos de ejecutarla no vemos que se dignifique nuestra tarea a través de un justo reconocimiento en materia salarial y contractual.
Prácticamente todo el personal que hizo posible que usted estuviera hoy acá inaugurando esta escultura tiene una forma precaria de contratación y un sueldo que no alcanza para llegar a fin de mes. La persona que lo recibió en la entrada, lxs que lo acompañaron en el recorrido, lxs que están a cargo de actualizar la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, lxs que hacen el trabajo educativo con escuelas, lxs que produjeron la escultura que se está inaugurando, lxs que todos los días mantienen la infraestructura de este Parque, lxs que están a cargo del personal y las compras, lxs responsables de que el Parque esté abierto todos los fines de semana, cada uno de ellxs cobran un sueldo por debajo de la línea de pobreza.
Además de los sueldos de pobreza, en ningún caso se reconocen nuestro plenos derechos como trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires. No tenemos derecho a la carrera, no estamos encasilladas/os, no se nos reconoce nuestra antigüedad (que en algunos casos llega a 14 años), muchas y muchos de nosotros todavía somos monotributistas.
Nos gustaría que así como está en nuestro lugar de trabajo mostrando interés por las políticas públicas de Derechos Humanos, también pueda mostrar el mismo interés por nuestros derechos laborales. Creemos firmemente que los Derechos Humanos necesitan trabajadoras y trabajadores con derechos.
Hasta ahora conversamos con todas y todos los funcionarios que hay entre usted y nosotros. Aunque en general mostraron interés por resolver la situación, todas y todos manifestaron no tener las herramientas para hacerlo. Por lo tanto, esperamos que, si su interés por este lugar es genuino, podamos abrir una mesa de trabajo para resolver los problemas laborales que manifestamos en esta carta y que sufrimos todos los días quienes llevamos adelante con orgullo y compromiso la política de este espacio de Memoria y Derechos Humanos.

ATE - Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias