RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 30 de diciembre de 2016

EL GOBIERNO MUNICIPAL HA PERDIDO EN LA CALLE Y EN LAS REDES SOCIALES SU CAPACIDAD DE ARGUMENTAR POR EL NEGOCIADO DE TIERRAS QUE PRETENDE APROBAR

El Bolsón (RLN).-La situación que se vive en El Bolsón ya tomó conocimiento a nivel nacional, apareciendo el conflicto que generó la empresa del inglés Joseph Lewis y el gobierno municipal al intentar un negociado que aún tiene su cuestión de base en la justicia. Con el pueblo en la calle, por enécima vez en contra del negociado, y por un Bolsón rural, turístico y donde la belleza de la naturaleza sea accesible a quienes la visitan o la habitan, la desesperación del gobierno municipal que ha sentido que le han "soltado la mano", sale por sus propios medios a tratar de sostener su postura. Sabe que una derrota le implicaría llevarse con la derrota a un gobernador que en un principio salió a apoyarlo y que cada vez menos se presta al tema porque ve peligrar ahora también su futuro político. Es que la situación es injustificable, no hay argumento posible. Entonces, recurren a sus propios medios, por ejemplo su cuenta de facebook para intentar dar otra mirada, pero el pueblo también está en las redes sociales. Y también tiene memoria. Quienes hablanhoy de cuidar al turismo no realizando manifestaciones que "ensucien" la imagen de nuestro pueblo, han estado cortando la ruta y con la camiseta puesta de la empresa Laderas. Incluso admitiendo que han traido al menos 70 manifestantes de Bariloche.
Pero las respuestas de la gente a la publicación de la secretaria de Turismo local no se hicieron esperar y dejan claro que del otro lado, del de los que pretenden que se realice el negociado, sólo existe violencia y falta de argumentos. Tratar de endilgar a la protesta social que se opone a un accionar ilegítimo por parte de gobernantes, la caída en las ventas y concurrencia turística es tan absurdo como decir que el presidente se merece un "8" en su primer año de gestión. Nadie desconoce que las reservas cayeron por la enorme crisis a la que el gobierno nacional está sometiendo al pueblo argentino.
Reproducimos el comunicado de prensa emitido por la cuenta oficial de Facebook de la municipalidad y las respuestas:


INFORME DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE EL BOLSÓN ANTE LOS HECHOS SUCEDIDOS DESDE EL VIERNES 16 DE DICIEMBRE
La Actividad Turística es uno de los motores más importantes de nuestra economía, constituyendo la industria más limpia al plantear un modelo de Desarrollo Sustentable de nuestro municipio.
Dicha actividad siempre se ha demostrado sensible a los hechos originados desde otros sectores (crisis económicas, políticas, atentados, cortes de ruta, inseguridad, desastres naturales, epidemias).
La imagen de los destinos se altera en diferentes grados en el momento en el que los hechos originados en estos otros sistemas son comunicados a través de los medios masivos de comunicación, el espacio donde se socializan los imaginarios que los turistas tienen con respecto de los destinos a partir de la información que se les presenta.
Es difícil de calcular el daño en el mediano y largo plazo de la imagen Turística, de la baja en reservas, de las perdidas en la gastronomía, de las pérdidas de ingresos a nuestra comunidad, así como la perdida de todo el esfuerzo realizado en campañas de promoción turística previa a la temporada estival, pero si debemos tener la certeza de que no nos beneficia en los absoluto y cuesta mucho tiempo y dinero revertirlas.
Los hechos sucedidos desde el día viernes 16 del corriente (temporada turística media), en los cuales un grupo de personas cortaron con un acampe la Ruta 40 frente al A.C.A. en pleno centro de nuestra ciudad, imposibilitaron la libre circulación de los vecinos y turistas quienes se vieron impedidos y complicados en el desarrollo de sus actividades, generando mucho malestar en toda la comunidad.
Una muestra de ello y su impacto en la economía local es que el fin de semana largo del 8 de diciembre se registró un 80 por ciento de ocupación en los servicios de alojamiento turístico y restaurants de El Bolsón; el fin de semana del 16 cuando ocurrieron los hechos de corte de ruta y acampe mencionados hubo sólo un 20 por ciento en la ocupación hotelera y cabañas y un 25 por ciento en restaurants, teniendo por lo demás un fin de semana común un 30 por ciento de ocupación hotelera y en restaurants el 60 por ciento.
Gastronómicos, hoteleros, estaciones de servicios y demás comerciantes, nos reportaron quejas y mucho descontento por las bajas en las ventas que sufrieron y más aún en cuanto a la imagen que ofrecimos, y que se llevaron quienes nos visitaron.
Es lamentable que dañemos la imagen de nuestro destino turístico, a días de empezar la temporada donde todos esperan ansiosos para generar ingresos económicos y mano de obra, en definitiva se daña el motor de nuestra economía local.
Los reclamos deben realizarse sin perder de vista el cuidado que se debe tener sobre la principal actividad económica de la zona. Tenemos que ser cuidadosos de no perjudicar al turista.
Hay derecho a manifestarse, sí háganlo, pero no cortando rutas, no afectando los derechos de los demás.
Cristal Gutiérrez
Secretaria de Turismo y Cultura Municipalidad de el Bolsón
Sofía Seroff
Directora de Turismo Municipalidad de El Bolsón
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
21 comentarios
Comentarios
Alejandra Weiss
Alejandra Weiss Ojala esta gente encuentre otra forma pacifica de protesta, porque así, sin turismo, nos va a dejar sin trabajo a todos los que vivimos del trabajo! Ya de por si existe una confusión entre HIPPIE y JIPI, y ahora esto...
Victor Suarzo
Victor Suarzo Esto es una toma los roñosos estos estan y no se si hay mochilero acampado hay en el campin que isieron pobre plazoleta cuando salgan eatas mugre de hay hay no hay planta que cresca te da bronca estas cosas
Marta Liliana Blanco
Marta Liliana Blanco Por que no hacen el acampé en la chacra del intendente ??? Digo no ???
Fabio Nahuelquir
Fabio Nahuelquir Una acotación al comunicado: 1) para el que lea esto y no sea de acá puede entender de que sigue cortada la ruta, y no es así. Esto puede generar confusión al turista. 2) la calle que cortaron fue solo por un par de horas y había pasos alternativos para que los autos, camiones circulen. 3) Muchos de los que hoy se quejan de la forma de manifestarse, hoy son funcionarios, pero hace unos años atrás usaron la misma modalidad, aunque a mi entender mucho más grave cortando la ruta 40 norte. dejo un link en donde se puede ver lo dicho en la acotación 3. https://www.youtube.com/watch?v=I0qgCt5GqXM
Mario Mengoli
Mario Mengoli tienen tomada la plaza pagano y no se adaptan a un verdadero censo para bien de los PRODUCTORES Y ARTESANOS LOCALES y ahora esto tambien , que es como someter de rodillas a un pueblo pacifico que en algun momento reaccionara para bien de sus hijos y de...Ver más
Marcelo Iván López Contreras
Marcelo Iván López Contreras Una verguenza que desde la Municipalidad de El Bolsòn se culpe o se quiera culpar a un movimiento de protesta como el del "no al negociado de Laderas". Es clara la intenciòn de querer criminalizar y deslegitimar a un acampe y demàs protestas pàcificas..Pogilano y la gente que temporalmente ocupan cargos de gobierno son unos impresentables.
Luciano Guasco
Luciano Guasco Definitivamente hay gente que está a favor y en contra, y existen diversas formas de protestar.
Sin embargo, me parece raro que el acampe está lleno de turistas!
Hay más turistas en el acampe que en la plaza porque organizaron documentales, música, c
harlas y actividades al aire libre.
Quizás el gobierno tenga que hacer eso para que los turistas estén contentos. Invito al municipio a acercarse, como hicimos los ciudadanos del pueblo, y ver la realidad por los ojos.
No apoyo el movimiento anti político, pero si el conocimiento abierto y la actividad gratuita al aire libre.
No creo en un argumento tan superficial como este de responsabilidad. Puede ser que este mal lo que esté haciendo o no, pero no soy yo el que tiene que decirlo. Yo mantengo una ideología con la ley de tierras y la venta a extranjeros, porque estamos haciendo estancias en las montañas, que nunca vamos a recuperar.
Me gustaria que el gobierno haga una encuesta a los turistas antes de afirmar algo asi, para no perder credibilidad.
Catalina Garcia
Catalina Garcia Esa luciano!!
Javier Ishikawa
Escribe una respuesta...

Salma Molina
Salma Molina Si, poner la responsabilidad de la baja del turismo en la protesta es un poco ridículo y rebuscado. Tenemos un contexto político y económico un poco mas complejo en el pais y el mundo. Obvio puede ser feo, muy feo el acampe pero es el resultado de la ...Ver más
Fernando Quisle
Fernando Quisle Es más lamentable dañar para siempre el medio ambiente que nos rodea, el cual nos brinda el privilegio de vivir en este valle, tan lamentable como los arreglos políticos para beneficio de unos pocos adinerados , y apoyados por gente de acá , que no serán eternos en sus cargos actuales y que tendrán que vivir entre nosotros, si es que les dará la cara para quedarse en la comarca .
Fede Emmanuel Mesa
Fede Emmanuel Mesa "Es lamentable que dañemos la imagende nuestro destino turistico..." ustedes son los primeros en dañarla al provocar semejante situación. Si tuvieran LAS PELOTAS de realmente defender y respetar la desición del pueblo, no estarían pasando por esta situ...Ver más
Catalina Garcia
Catalina Garcia VENDER los recursos naturales de tu lugar DONDE laburas es la mala imagen ... Que el intendente y todo su séquito de los ministerios (incluidos) acusen al pueblo de obstaculizar el paso, de invitar al ciudadano vende patria a que denuncie los perjuicio...Ver más
Lautarius Ge
Lautarius Ge Que lástima que el Intendente no pensó antes que aprobar un loteo en tierras judicializadas, zona de reserva natural y nacientes de aguas, para que hagan negocios los amigos de Macri iba a traer conflicto en un pueblo que ya se manifestó en contra muchas veces! La nota es penosa..
Patricia Mon Avalle
Patricia Mon Avalle Pogliano cada vez más ridículo!!!!Buscá mejores excusas!!!!!!!!!AGUANTE EL ACAMPE!!!!!!En cualquier ciudd, no hay mejor paisaje que el pueblo luchando en la calle!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Daniel Maeda
Daniel Maeda
Ricardo Sebastian Quiroz
Ricardo Sebastian Quiroz ...mas ke reclaamo kieren acampar gratis todo el verano vagos de mir..silacausa les interesa aguanten el invierno ....
Joselo Suarez
Joselo Suarez estas manifestaciones ya pasadas de moda, porque no logran nada, son resabios de querer poder de cualquier forma, no usan mecanismos civilizados, no respetan las autoridades producto de la envidia de no estar en el poder, de esta forma tener un poquito de poder, demostrar algo...falta de educación
Ricardo Sebastian Quiroz
Ricardo Sebastian Quiroz Aca ay ke dejar de joder...y sacarlos a patadas ke tanto derechos y toda mierda...alguien paso de noche el varandaso a porro ycon el sol el olor a meadooo...parecen los animales del circo.. Ay corre de todo si ay tranzas no puede intervenir gendarmeria...si pone mano dura intendente el verdadero pueblo loba a salir apollar
Cho Da
Ricardo Sebastian Quiroz
Ricardo Sebastian Quiroz Yo voy a decir una locura...pero yoooooo los roseariaaaa con aguaaaaa...jusgue kien me jusgue...perdonnnn...por ser in humanoo....pelean elagua ...para verla pasar en las arroyos no massss jajaja
Mailen Bravo
Mailen Bravo Los que están en contra del acampe propongan otra medida y dejen de criticar tanto que están defendiendo su agua y su tierra también....
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias