RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 25 de septiembre de 2020

NO A LA MINA, LA COLUMNA DEL INFORMATIVO DE RADIO LA NEGRA, POR MAI COSTA

Nuestramérica (RLN).- En el informativo de Radio La Negra, compartimos la columna de No a la Mina, a cargo de Mai Costa. Esta semana:






NO A LA MINA: FUERZA DE MUJERES WAYUU (1ERA PARTE)

 En esta columna de noticias y recorrido por las luchas contra la megaminería, escucharemos la voz del pueblo Wayuu de la zona de la Guajira de Colombia y Zuila de Venezuela, denunciando el avance del segundo arco minero, que pretende explotar a través de concesiones sobre más de 300 mil hectáreas la explotación de carbón, oro, plata y una infinidad de metales raros a corporaciones mineras como BHP Billiton y Glencore.

 La denuncia es contra la megaminería sobre los territorios, la pérdida de acuíferos, cuencas en materia de contaminación y pérdida de acceso al agua como derecho humano, pero también a la destrucción cultural que estas corporaciones en alianza con los gobiernos de turno, siguen realizando en los pueblos de toda América y el mundo.

La Fuerza de Mujeres Wayuú es un llamado a la lucha y a la toma de conciencia que debe ser escuchado y del cual debemos ser parte desde cada lugar que ocupemos. El respeto a los acuerdos sobre los derechos de los pueblos originarios como el art. 169 de la OIT y la autodeterminación de los pueblos a través de consulta previa debe ser garantizado ante los delitos de lesa humanidad y lesa naturaleza que la megamineria produce.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias