(RNMA).-El
fin de semana del 31 de agosto se realizará en Córdoba el 1er Encuentro
Federal de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Un espacio que surge al calor de la Campaña Nacional y de la Ley 26.150
de Educación Sexual Integral. Para profundizar acerca de la propuesta,
desde el Enredando las Mañanas nos comunicamos este miércoles con
Evelina Naveira, de la Regional Conurbano bonaerense Sur.
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Bajo
el lema "saquemos el derecho al aborto de la clandestinidad
pedagógica", profesionales de numerosas provincias del país se
encontrarán para afianzar la unión de conocimientos, experiencias y
trayectorias de lxs docentes y construir espacios de capacitación e
intercambio sobre el abordaje de la temática de aborto en las
instituciones educativas. Participarán trabajadorxs de la educación de
todos los niveles educativos, tanto de la gestión estatal como privada, y
de espacios de educación no formal.
Evelina
Naveira, de la Regional Conurbano bonaerense Sur, compartía al aire del
Enredando los orígenes de la Red: “nosotras somos docentes –explica-
muchas de nosotras Especialistas en Educación Sexual Integral (…) a
partir de ahí nos fuimos conociendo, generamos espacios de laburo en
nuestras escuelas y también en CABA se establece la materia curricular
de educación sexual integral dentro de algunos profesorados. Nos fuimos
conociendo, empezamos a integrar la Red y aparte, por supuesto, somos
compañerxs militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto”.
El aborto como un derecho
Una
de las cuestiones centrales es el modo en que se ha abordado dentro de
las instituciones educativas la temática del aborto, “se ha tomado
siempre como problemática y nuestra idea fue correr ese foco y empezar a
tomar el tema aborto dentro del eje de derechos, hablar del aborto como
un derecho, que ya lo es, teniendo en cuenta que nosotras tenemos
pibas, pibes, jóvenes, adolescentes de varias clases sociales, en varias
situaciones, que tienen el derecho a tener una interrupción legal del
embarazo (ILE)”. Desde esa perspectiva, el papel de lxs docentes, en
tanto se reconoce que la escuela es promotora y garante de derechos,
pasa a ser “la obligación de trabajar estas temáticas y trabajarlas en
ampliación de derechos, con otra mirada, desde otro paradigma, desde un
lugar en el que creemos también que la educación sexual integral tiene
que ser un espacio favorecedor de derechos dentro de la institución”.
Para
esto, se elaboró una guía de abordaje docente con la colaboración de
expertas de la Campaña en cuanto a temas jurídicos y sanitarios. Este
material, explica Naveira, “es un recorrido un poco en marco normativo,
un poco en marco de derechos, un poco en estrategias que nos pueden
servir para brindar apoyo a todes aquellas personas que están
transitando quizás por un embarazo no deseado y tienen derecho a un
aborto, o situaciones de vulnerabilidad como puede ser un abuso, una
relación no consentida, (…) o sea, si yo estoy dentro de una escuela y
viene una joven adolescente y me plantea tal o cual tema, cómo puedo
abordarlo, cómo puedo aconsejarle de la mejor manera, cómo puedo
brindarle la información”.
Para
la docente, además el tema del aborto debe tomarse desde una postura de
"transparencia activa", es decir, explica, “no tenemos que esperar a
que haya un emergente, (…) llevar el tema igual, aunque nadie haya
preguntado, porque entendemos que es un tema de la Educación Sexual
Integral, que la ESI es transversal a todas las materias, y ahí
empezamos a pensar otras estrategias para poder instalarlo dentro de las
instituciones educativas, en el marco de derechos, corriéndonos de ese
paradigma del aborto como problemática, como conflicto y empezar a
informar a la población educativa acerca de los derechos que tienen
sobre estas cuestiones de salud sexual y reproductiva, y también los
derechos que tenemos como docentes a brindar una información pertinente,
científica y ser garantes de derechos”.
Las redes y los encuentros
La
forma de organización en Red es propia de los espacios específicos que
han surgido en el marco de la Campaña. Esto tiene que ver, explica
Evelina, con que “somos militantes básicamente, entonces nos fuimos
apoyando unas a otras, fuimos encontrándonos en diferentes situaciones
con diferentes miradas, y fuimos enriqueciendo este tejido social que es
tan importante para un montón de cuestiones, este tejido que hoy se
convirtió en la Red Nacional”.
A
su vez, la Red de Docentes tomó nuevo impulso luego de que el aborto se
tornara un tema de debate de manera masiva en las instituciones
educativas. “Conformar la red -comparte la docente- nos sirve a todas,
nosotras vamos a ver el estado de situación de compañeres de otras
provincias (…) las personas que podemos llegar a tener alguna
herramienta, compartirla, las personas que tienen una experiencia
distinta a la nuestra también y así enriquecer todo esto que tiene que
ver con el ámbito educativo particularmente”.
Red Nacional de Medios Alternativos - rnma.org.ar