RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

jueves, 12 de diciembre de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
 Los, las y les invitamos a escuchar el resumen semanal Enfoques, podés descargar el audio o escucharlo aquí:
- Descragar


Esta semana:

Chile.- Entre el 2 y el 7 de diciembre se realizó la Cumbre de los Pueblos en Santiago, Chile, la cual iba a funcionar como contracumbre de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Finalmente se trasladó a Madrid por la movilización popular que, desde hace más de un mes, sostiene el pueblo chileno para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera. 
Bajo el lema “Salvemos la tierra, cambiemos el sistema”, la Cumbre de los Pueblos reunió a representantes e integrantes de organizaciones sociales y asambleas de diversos puntos del mundo, con el objeto de compartir experiencias e impulsar alternativas al sistema, buscando brindar soluciones y respuestas ante la crisis socioambiental que estamos viviendo. Dialogamos con Carlos Vicente, integrante de GRAIN, Acción por la Biodiversidad y la Renace, quien estuvo participando del encuentro.
CABA.- Este viernes 13 de diciembre se presentará en el Sitio de la Memoria ESMA, por primera vez en Buenos Aires, el libro "El silencio, Postales de la Perla". El libro que ya lleva varias presentaciones en diferentes partes del país, es el relato en primera persona de una de las pocas sobrevivientes del centro ilegal de detención, tortura y asesinato emplazado en Córdoba durante la última dictadura, por donde se estima que pasaron más de dos mil quinientas personas. Ana Iliovich, autora y sobreviviente, nos cuenta qué implica para ella poder presentarlo en la ESMA en este contexto nacional.
CABA, Argentina.- Hace unos días se hizo público un mural en el hospital Piñero de la ciudad de Buenos Aires, que tiene la particularidad de estar dedicado al "niño por nacer". En un marco político, donde la discusión por el aborto legal seguro y gratuito se instaló en la agenda nacional y genera adhesiones y rechazos muy fuertes, la instalación de un mural de un feto con flores y fondo celeste, provoca diferentes reacciones, tanto de les trabajadores del nosocomio, como del público en general. Para saber cómo fue y sobre las diferentes posturas, dialogamos con Melina, psicóloga de hospital e integrante de la Red de Profesionales por el Derechos a Decidir.
Comarca Andina.- Este sábado 14 a las 10 de la mañana se desarrollará en el Paralelo 42 y Ruta 40 una novedosa propuesta: el corderazo. Más de nueve organizaciones y cooperativas  se juntarán para hacer visible la difícil situación del sector de pequeños productores y productoras. Allí mostrarán su trabajo y reclamarán a los funcionarios de la zona medidas para mejorar las condiciones de comercialización para la actividad. Dialogamos con Juan, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que nos comenta la propuesta y también se refirió a las contradicciones entre la producción y la megaminería.
Córdoba.- Daniel Martínez, militante del FOB y vecino de la localidad de Sebastián Elcano nos cuenta acerca del acampe que más de 300 personas organizadas están realizando hace dos meses en protesta por el uso desmedido de agroquímicos en la zona.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias