RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 9 de diciembre de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPUALRES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas. 

Los, las y les invitamos a escuchar el resumen semanal Enfoques, podés descargar el audio o escucharlo aquí:
- Descragar

Esta semana:
Bariloche, Río Negro.- Durante esta semana tuvo lugar en varios lugares de la Patagonia la presentación del libro “Movidas por el deseo, genealogías, recorridos y luchas en torno al 8M”. Celina Rodríguez, de la Cátedra Libre Virginia Bolten nos cuenta de qué se trata este camino a través del Paro Internacional de Mujeres y Disidencias Sexuales.
El Hoyo, Chubut. Durante el extenso conflicto con casi cuatro meses de paro, los sindicatos estatales lograron la aprobación por parte de la Legislatura provincial de una Ley de Infraestructura, como instrumento de promoción y garantía de obras escolares con control por parte de lxs trabajadorxs. El día martes se conoció la decisión del gobernador Mariano Arcioni de vetar dicha ley. Dialogamos con Leo Pi, Secretario General de ATECh Regional Noroeste, que nos cuenta de qué trata la norma, cómo fue vetada y el panorama legislativo de apoyos y contras. También nos cuenta cómo continúan los compromisos tomados por parte del gobierno en cuanto a lo salarial.
Río Negro.- Nuevo ataque contra comunidades mapuche
Desde hace décadas se denuncian innumerables  hechos  de violencia  y atropello  que  vive  la comunidad Kom Kiñe Mu del paraje Arroyo las Minas, Arroyo la Horqueta y Alto Rio Chubut de la provincia de Rio Negro.
El pasado 26 de noviembre, integrantes de la comunidad que recorrían el territorio repuntando las vacas y reponiendo con sal las saleras, llegaron al puesto del Mallín Escondido y allí se encontraron con tres  personas,  empleados  del terrateniente Barabucci, siendo  uno  de  ellos  Andres  Saint  Antonin,  y  dos  personas más,  destruyendo y  quemando  el  puesto,  violando  una Medida Cautelar  vigente.  Aún con la presencia de peñis en  el  lugar  continuaron  con  la  destrucción,  por tal motivo, los comuneros  filmaron  dicho  momento  y  se retiraron porque consideraban que estaba expuesta su integridad física ante estos sujetos que, como siempre, estaban armados.
Dialogamos con Claudia, lamien de la comunidad Kom Kiñe Mu, que relata estos hechos y también compartimos la palabra de Chacho Liempe, del Consejo Asesor Indígena, quien hace un recorrido histórico sobre las estrategias del Estado y privados para apropiarse de los territorios del pueblo mapuche.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias