RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 23 de noviembre de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas. 


  - Descragar  

Esta semana:
Bolivia.- Se profundiza en este país la represión, luego del golpe de Estado perpetrado por la derecha y el ejército. Sin embargo, las organizaciones y comunidades se siguen movilizando, en contra de la dictadura, la represión y el cerco mediático. El martes el ejército llevó adelante una feroz masacre en la localidad de Senkata, con al menos 16 muertos. Conversamos con Adriana Guzmán, de Feministas del Abya Yala, quien nos cuenta la terrible realidad que viven, con dificultades en la provisión de alimentos, medicamentos y agua, y el ensañamiento con las mujeres originarias.
Trelew, Chubut.- El domingo pasado se llevó a cabo en la ciudad de Trelew el 3er encuentro del Ciclo Yakumanka, cocina boliviana,  de la Escuela de Cocina Popular FOGÓN SUR. Esta propuesta colectiva, que comenzó a mediados de año con un ciclo denominado Mapunyael (cocina mapuche), es coordinado por la cooperativa de mujeres La Caldera.
Desde Enfoques dialogamos con Verónica y Gregoria, integrantes de la comunidad boliviana y productoras del valle del río Chubut, que compartieron en la propuesta la lucha que están llevando a cabo, donde sus familias se encuentran resistiendo con el cuerpo a los avances de la derecha, que instaló este golpe racista, eclesiástico, militar.
Bariloche, Río Negro.- El próximo lunes 25 de noviembre se cumplen dos años del asesinato por la espalda del joven Rafael Nahuel en manos del Prefecto Francisco Javier Pintos, quien actualmente está libre. En Bariloche, como en varios lugares del país, se realizarán movilizaciones y actividades para mantener viva su memoria y el pedido de justicia. Conversamos al respecto con Marcela Cano, integrante de la Multisectorial contra la Represión.
Por otra parte, desde Enfoques dialogamos con la comunidad Lafken Winkul Mapu, quienes a través de un kona relatan lo que aconteció hace 2 años en el territorio, y describen como fue y vivieron el desarrollo de la investigación y las causas judiciales, que aún se encuentran abiertas.
Lago Puelo, Chubut.- El 25 de noviembre es un día de acción internacional en contra de las violencias hacia las mujeres, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, militantes feministas, bajo la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana en 1960. En Lago Puelo se convocó a una variedad de actividades el próximo lunes desde las 17:30 en la plaza principal, en concordancia también con los dos años del asesinato de Rafael Nahuel. Conversamos con Mechi, del Espacio de Género de la Biblioteca Popular de esa localidad, una de las organizaciones convocantes.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias