RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 29 de agosto de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Aquí podés descargar el audio:


     DESCARGAR 
Esta  semana:
Viedma, Río Negro.- En el marco de la Jornada de Lucha convocada a nivel nacional por los movimientos populares, esta mañana las organizaciones locales -CTEP, MTE y CCC- llevaron adelante una protesta en el centro de la ciudad con las consignas nacionales, pero también acompañando el reclamo de los vecinos del barrio popular “2 de Enero” que el pasado viernes sufrieron un violento desalojo. Entre las consignas nacionales se destacan el pedido de aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, la convocatoria al sector de la Economía Popular a participar del Consejo del Salario, el aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores y merenderos, el mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular, el cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular, la Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Ley de Emergencia Social, y el Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas. Asímismo, se decidió acompañar a las familias del barrio “2 de Enero”, cuyo representantes se reunieron con autoridades del Poder Ejecutivo municipal, quienes se comprometieron a realizar un nuevo relevamiento social en el barrio, pero con la colaboración de los vecinos. 
El Bolson, Rio Negro, Puel Mapu.- Se presentó un libro que recoge memorias y palabras de la Lof Lafken Winkul Mapu. En El Bolsón, integrantes de la comunidad mapuche y el autor, presentaron un libro en formato papel, que recopila pensamientos, reflexiones y memorias de este proceso de recuperación identitaria, de vida en comunidad en el territorio, y del asesinato del weichafe Rafael Nahuel. Compartimos las palabras de Betiana, machi de la comunidad, quien es además la primer machi nacida en Puel Mapu luego de mucho tiempo.
 Trelew, Chubut.- El pasado martes 27 de agosto el área Feminismo popular del Movimiento Territorial 28 de Agosto realizó la presentación del protocolo contra la violencia de género para el M28, en el marco del décimo aniversario del movimiento. La jornada feminista barrial se concentró en el Barrio Moreira, en la sede del espacio ECOS nucleando a distintas organizaciones sociales de la Confederacion de Trabajadorxs de la Economía Popular y diversas colectivas feministas y transfeministas. Desde Enfoques dialogamos con Mariela del área Feminismo Popular del M28 y con Jacky Flores, dirigente nacional de la CTEP y el MTE. En el acto, que finalizó con una marcha de las organizaciones por los barrios Moreira e Inta, las oradoras destacaron la construcción del feminismo popular en los barrios, cuestionando el feminismo de clase.
MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL:
Bariloche, Río Negro.- El miércoles 27 de agosto, familiares de pibes y pibas asesinados por la policía junto a organizaciones sociales marcharon por las calles de la ciudad en el marco de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Compartimos algunos algunos testimonios. 
El primero es de Graciela Salvo, mamá de Rafita Nahuel, asesinado por la espalda el 25 de noviembre del 2017 a los 22 años en la Comunidad mapuche Winkul Mapu. El segundo de Carmen Curaqueo, mamá de Nicolás Carrasco, asesinado por la espalda el 17 de junio del 2010 a los 16 años en el alto de Bariloche. En el final, habla Félix Marileo, papá de Nehuén Marileo, un joven del Barrio Dos de Abril de Bariloche que perdió un ojo por brutalidad policial en 2018.

El Hoyo, Chubut.- Se realizó desde horas de la mañana un corte intermitente con volanteada en la Ruta 40 a la altura del Puente Salamín, convocado por la Intersindical del Noroeste del Chubut. Una nutrida convocatoria se sumó a la acción, que coincidió con movilizaciones y cortes en toda la provincia. Después de más de un mes de conflicto el gobierno de Mariano Arcioni aún no ha presentado propuestas favorables a los reclamos gremiales, dilatando la crisis que paraliza toda la región. Banderas de muchas escuelas de la zona, bombos y redoblantes, y una olla popular le dieron color a la fresca jornada. Dialogamos con Soledad Ayail, Secretaria General de ATE Comarca Andina, que nos relata cómo la situación se mantiene idéntica desde el inicio de las medidas de fuerza. Mañana viernes mantendrán una reunión con el nuevo Ministro de Economía.

El Bolsón, Río Negro.- En el marco de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil se realizará una actividad en el Centro Comunitario del Barrio Irigoyen, con la proyeccción del documental "Nunca digas nunca" sobre desapariciones forzadas en democracia. Además allí se abrirá el espacio para dialogar sobre las distintas situaciones que se viven en la actualidad en referencia a la represión policial e institucional. Dialogamos con Diana, del Colectivo Militante por los DDHH de El Bolsón, que nos invita a la actividad este sábado a las 18, y nos cuenta la particular contradicción en las políticas públicas del Barrio Loma del Medio: mientras los vecinos se organizan para tener agua y luz, el municipio y la provincia inauguran una comisaría, estigmatizando aún más al barrio.
NACIONALES
CABA.-Una nueva manifestación fue convocada este martes 27 de agosto en Capital Federal, para exigir los derechos de las personas con discapacidad. Convocada por el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con la premisa de que en crisis quienes peor la pasan son quienes están en situción de mayor vulnerabilidad, se juntó una multitud que desde diferentes organizaciones aunaron los esfuerzos por visibilizar el reclamo. Charlamos con Karina Herrera, mamá de dos niños con discapacidad y miembro de la Asociación Familias, Personas con discapacidad y Prestadores por la Inclusión (AFAPREI).
INTERNACIONALES 
Amazonas, Brasil.- Sobre la crítica situación que se vive en la región de la Amazonía, y con la responsabilidad estatal del gobierno de Bolsonaro, y hacendados brasileros que convocaron hace quince días a "el día de los fuegos", en donde se prendieron varios focos que luego se descontrolaron y hoy son más de 80 mil, charlamos con Silvia Beatriz Adoue Profesora de la escuela Florestan Fernandez del Movimiento de los trabajadores Sin Tierra y de la Universidad Estadual Paulista.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias