RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 27 de julio de 2019

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°271


(RNMA).-Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.
Logo Panorama RNMA
Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar




       DESCARGAR 



Esta semana:

NACIONALES
El SENASA prohibió el 2,4-D
El 24 de Julio en el boletín oficial apareció publicada la resolución Número 466 del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que determinaba la prohibición del 2,4-D, pesticida áltamente tóxico y uno de los componentes del Agente Naranja, químico utilizado por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Escuchamos a Darío Ávila, abogado ambientalista.

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Miguel Ivanovich conducía en estado de ebriedad cuando atropelló a Sebastián Devoto, quien circulaba en bicicleta y fue hospitalizado con daño cerebral. A las pocas cuadras, Ivanovich chocó contra un auto y así detuvo su marcha. Algunos medios difundieron rápidamente las imágenes. Leo Spinetto, fundador de la ONG Bicivilizados, analizó lo ocurrido y se refirió sobre el mensaje de los medios de comunicación con la noticia. También señaló que desde el Gobierno de la Ciudad no suelen informar sobre estos temas ni solidarizarse. Además recordó que en 2018 murieron 65 personas mientras caminaban por la ciudad. Por último, el fundador de Bicivilizados, se refirió al negocio del alquiler de monopatines.

CÓRDOBA
Un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) realizó un diagnóstico sobre la situación económica de la provincia de Córdoba. El sector más rico gana 19 veces más que el sector más pobre.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Se realizó en Plaza de Mayo un "alimentazo" por un modelo agropecuario que produzca alimentos sanos para el pueblo. Rosalía Pellegrini de la Unión de Trabajadores de la Tierra contó como fue la actividad. Detalló el planteo que realizan frente a la ausencia de un precio justo. Por último, la integrante de de la Unión de Trabajadores de la Tierra, se refirió al Foro Agrario Soberano y Popular realizado recientemente.

CÓRDOBA
Casa Bamaba es una Reserva Natural habitada por cien habitantes. Desde hace meses el camino de ingreso está restringido por un portón que pusieron los propietarios de una cantera minera.

CÓRDOBA
Se realizó  en la ciudad de Córdo la marcha contra los travesticidios y transfemicidios como se realiza todos los 25 de julio en memoria a Laura Moyano, asesinada en 2015. Cecilia Checu Romero nos cuenta cómo se vivió esta marcha y todo lo que implicó.

RAWSON, CHUBUT
El gobernador Arcioni cree que puede presionar a los y las trabajadoras jugando con las fechas de pago, para lograr un acuerdo minero. Sin embargo, los y las trabajadoras estatales lograron generar una estrategia de lucha con una Mesa de Unidad Sindical que les permite disputar el poder real en las calles. Así, vienen construyendo un Plan de Lucha que incrementa paros y movilizaciones en toda la provincia. Nuevamente, el gobierno intentó presionar poniendo una herramienta legal en un contexto equivocado. Pretendió llamar a Conciliación Obligatoria, pero sin pagar los salarios en tiempo y forma. Esto no hace más que generar enojo, alto acatamiento a las medidas de fuerza, y llamar la atención de todo un país en el que Macri pretende que se olviden lo que significa el neoliberalismo. Escuchamos a Leo Pi, Secretario General de la Regional Noroeste del Sindicato Atech de los y las docentes chubutenses.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias