RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 3 de mayo de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES D ELA PATAGONIA

(RESUMEN ENFOQUES).- Semana del 11 de Abril de 2019.
Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Les invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia.
Podés escucharlo o descargarlo aquí:
       DESCARGAR
El Hoyo, Chubut.- Este sábado desde las 10 de la mañana, en el Gimnasio Municipal se realizará un encuentro de experiencias en comercialización, uno de los puntos más difíciles en los emprendimientos de la economía social. Y desde las 15 se desarrollará la segunda Feria de Vellones, donde hilanderas y tejedoras podrán adquirir directamente de los productores las lanas para sus trabajos. Enfoques dialogó con Patricia, integrante de la Red MAPA y Surcos Patagónicos, organizaciónes de la sociedad civil que buscan fortalecer las redes productivas y de conocimientos de la patagonia, para fortalecer el entramado social. En principio, nos cuenta qué es la Red MAPA y cuáles son sus objetivos, y los desafíos organizativos y de comercialización. También Patricia nos relata el trabajo del grupo "Hebras Nativas" y nos cuenta qué es la Economía Social.
Argentina.- Sigue creciendo la lista de instituciones del Estado que se encuentran en riesgo, producto de recortes, ajustes y despidos. A esta lista de instituciones desfinanciadas por el gobierno, se suma El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En diálogo con Enfoques, Claudia, integrante del organismo en la localidad de El Bolsón, relata la situación actual del INTA.
El Bolsón, Chubut.- Hacia finales del año pasado, fue denunciado un gendarme de El Bolsón, por abuso sexual de un menor de edad. Tras ocho meses del hecho, la fiscalía retrasa la elevación a juicio por falta de pericias, y el gendarme, se encuentra prestando funciones en el norte del país. Asi lo relata Fabia, madre del niño abusado, que junto a su familia, se presentaron nuevamente a la fiscalía local para pedir información sobre la causa.
CECILIA TODD, INVITADA POR ZONDA Y ATECH
Lago Puelo, Chubut.- En su paso por Lago Puelo Chubut, la cantante venezolana Cecilia Todd compartió sus impresiones sobre nuestra región en su primer viaje a la Patagonia. También compartió su mirada sobre el intento de golpe de Estado reciente en su país.

El Bolsón, Río Negro.- En el contexto del paro nacional previsto para este 29 de abril pasado, charlamos con Mónica San Martín, secretaria General de Unter ( sindicato docente) El Bolsón. También compartieron sus palabras, Javier Milani dirigente de ATE Comarca Andina y vecinas que marcharon.

Argentina.- Entrevistamos a Rodolfo González Grecco, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena sobre el 1er Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular que se desarrollará los días 7 y 8 de mayo en Capital Federal.
San Martin de Los Andes, Neuquén.-  La comunidad educativa del jardín de infantes N° 53 de San Martin de los Andes comenzó una campaña instalando barriletes por todo el pueblo denunciando que continúan sin edificio, usando el espacios físicos de 3 escuelas distintas y con una obra en construcción en ruinas. Así denuncia Laura Godoy, directora del jardín sin edificio pero con auxiliares, docentes y niños.
Río Negro.- El pasado 30 de abril, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, confirmó la sentencia que condenara a Cristian Maldonado por el femicidio de Yésica Coco Campos, cometido en la localidad de El Bolsón a fines de 2014. En abril de 2018, tres jueces de San Carlos de Bariloche habían resuelto por unanimidad condenar a este único imputado a prisión perpetua en base a abrumadora prueba indiciaria. Posteriormente a este fallo condenatorio, la defensa llevó el caso al superior tribuna y es éste el que acaba de expedirse. Fabiana Córdoba, madre de Yésica Coco Campos, dio a conocer la noticia desde Río Colorado.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias