RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 5 de diciembre de 2018

FRANCIA: LA ORGANIZACIÓN POPULAR PONE SOBRE LA MESA LA VALIDEZ DEL SISTEMA REPRESENTATIVO

El Bolsón (RLN).- En el contexto del programa Corresponsalías Populares, Radio La Negra se comunicó con su corresponsal en Ginebra, Suiza, Catherine Lack, quien es militante por los derechos de migrantes en ese país hace más de veinte años. Catherine nos cuenta sobre la situación de Francia, un país de Europa que posee un sistema de democracia representativa similar al nuestro, y en el que en las últimas elecciones, Macrón ganó las elecciones en segunda vuelta tras haber recolectado al
elecorado que de ninguna manera iba a permitir que el ultra derechista Le Pen. Sin embargo, sus votos reales no llegan ni a un cuarto del electorado. Es decir, un poco como en Argentina, gobierna un presidente que no cuenta ni con un cuarto del electorado, pero que se arroga la representatividad de todo un pueblo. En su campaña, y nuevamente de manera muy similar a lo que sucedió en nuestro país, las promesas de desarrollo e impulso económico fueron el caballito de batalla de Macrón, y muchos francesxs se dejaron convencer por los medios de comunicación hegemónicos, que hasta lo mostraban como un pseudoprogresista. Sin embargo, las políticas típicamente neoliberales, que tienden a la concentración de tierras en pocas manos, a la concentración de la producción en pocas empresas cada vez más gigantes, pero más flexibilizadoras del empleo, el vaciamiento del campo, y la quita de apoyo para pequeños productores o emprendedores, acompañado del cierre de escuelas y hospitales en la ruralidad, ha ido haciendo en poco tiempo que se vuelva muy complejo sostener la una economía que se caracterizaba pór tener mucha mejor distribución de la riqueza que la de muchos países del resto del mundo.
"La gente empieza a reunirse en las rotondas, con esos chalecos amarillos fosforecentes, y se reunen ahí porque se dan cuenta que ya ni cafés quedan en el campo. Y esa se vuelve la primer reivindicación. (...)También se empiezan a juntar los jubilados y ahí empiezan a darse cuenta que no es sólo el impuesto a las naftas, sino que todo está mal".
Tras un fin de semana de guerrilla urbana en que incendiaron París, el presidente Macrón debió congelar los aumentos en naftas, electricidad, gas. Sin embargo, las mobilizaciones continúan convocándose para este fin de semana, porque ahora quieren un cambio en el sistema democrático, en el que la participación gane a la representatividad.
Seguiremos atentes qué sucede en Francia, ya que las revueltas pueden contagiar otros países de Europa y del mundo también. porque, ¿Cómo andamos con la democracia representativa en nuestros pagos?
Los y las invitamos a escuchar la entrevista:

     DESCARGAR 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias