RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 12 de diciembre de 2018

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (RLN).- Como todos los miércoles, por Radio La Negra, Corresponsalías Populares, una vuelta por el país de nuestros ojos. En este programa, en el que los tiempos no son tiranos, nos permitimos una charla distendida, pero apuntada claramente a recuperar las experiencias de organización y lucha de las distintas organizaciones sociales y políticas que buscan una transformación social. También, con los medios de comunicación comunitaria y popular, quienes se plantean otra agenda, y en lugar de contrainformar, definen sus ejes de interés propios, ls del campo popular y no los que les fijan el poder hegemónico. Así, semana a semana, recorremos experiencias, pero también análisis políticos, y sobre todo, sentires, pensares y reflexiones que compartidas se vuelven esperanza y lucha.



Les invitamos a escuchar el resumen de esta semana:
      DESCARGAR 



Resumen:
2018-12-12 CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA
-Neuquén, Solidaridad con Carolina Alac, una estrategia para desarmar el arma judicial del sistema
-Cutral Co, Charlamos con Roberto fuentes, luego de su vuelta por Chile en los conversatorios sobre empresas recuperadas.
-Francia, charlamos con Catherine sobre la evolución en los procesos de movilización en ese país.
-El Bolsón, charlamos con Fedra, organizadora de los encuentros de Talleristas, grupo que hoy se llama de Educación Popular
-Brasil, charlamos con Romi y con Geanini, integrante del MST, sobre el proyecto de transformación social y político de uno de los movimientos más grandes del Continente.

Esta semana, arrancamos la vuelta por Cutral Co, donde nos encontramos con Roberto "el Gato " Fuentes, de Radio la Revancha, quien es parte de la Cerámica recuperada Stefani, y que viene de estar por Chile dando charlas en las que compartió la experiencia de organización y gestión obrera. Pero allí también se encontró con grupos y regionales de Solidaridad con Cuba. Nos comparte los que lleva y trae en estos viajes de formación.


Seguimos por Neuquén Capital, donde el grupo de la Casa de Solidaridad con Cuba difundió un comunicado de prensa sobre la intención de la justicia de penalizar a Carolina Alac, una militante a quien se la acusa de haber hecho una pintada en el edificio de gendarmería nacional en el contexto de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. "Esta arma, que tiene el sistema capitalista, la justicia, la quiere usar para amedrentar", pero desde las organizaciones sociales, les responderán con solidaridad y salir a la calle. Charlamos con Laura, quien es miembro de esa organización neuquina, y quien además comparte su mirada sobre las estrategias populares.

Luego nos vamos a Francia. Más precisamente a Ginebra, Suiza, donde Catherine Lack, trabajadora social nos cuenta sobre las marchas y contramarchas de los movimientos sociales de Francia. Los "Chalecos Amarillos", Jubilados, y otras. La estrategia del presidente Macrón, que en lugar de redistribuir la riqueza, sacará fondos de otros lados de las prestaciones públicas. Es decir, seguirá reduciendo el Estado, en lugar de aplicar impuesto a las ganancias de los más ricos.

Volviendo a la comarca, nos encontramos con Fedra, que es parte de la organización de los Encuentros de Talleristas y que desde el último encuentro cambió de nombre por el de Educación Popular. Bajo la idea de compartir estrategias, y relevamiento de necesidades se empezaron a juntar, y a pensar juntes qué temáticas necesitaban abordar. ESI y varias otras temáticas fueron eje de esto, que promete seguir creciendo.

Por último, la vuelta por Nuestramérica, nos lleva a Brasil, donde nuestra compañera Romina de Radio Zumba La Turba nos presenta a otra compañera del MST (Movimiento de los Sin Tierra), Geanini, quien es parte del equipo de difusión. Un breve repaso por los orígenes del movimnto popular más importante de latinoamérica, que agrupa a cientos de miles de familias campesinas que han recuperado o se encuentran en proceso de recuperación de la tierra, como bien social fundamental para poder asegurar la dignidad. Geanini desarrolla la importancia de que el movimiento tenga una pata puesta en la educación. En la educación para quienes hacen parte del movimiento y para jóvenes de toda Nuestramérica que vana formarse en la Unvidersidad de los y las trabajadoras. Un análisis que requiere adentrarse en una coyuntura que ha traído dos asesinatos a militantes del movimiento en esta última semana, en donde el odio es impartido y difundido desde los sectores dominantes. Un odio que no será respondido con más odio, sino con una salir a la calle. Salir a la calle a denunciar, pero sobre todo, a informar, a mostrar qué es el MST, qué logros va generando, cómo cambia la vida de quienes se suman, recuperan tierra y comienzan un camino de dignidad.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias