RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 7 de junio de 2018

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

 Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:

DESCARGAR 




Río Negro, Bariloche.- Dialogamos con Tomas Guevara, referente de Vecinos autoconvocados por un Cerro Catedral para todos sobre cómo continua el proceso de participación popular de cara a la junta de firmas para el referéndum que impediría que la Empresa CAPSA tenga la concesión del Cerro.“En la actualidad lo que estamos haciendo desde Vecinos autoconvocados por un Cerro para todos es empezar a diagramar alguna medida judicial que fuerce al Municipio a continuar con el proceso de participación popular. En este caso, estamos con la segunda etapa que tiene que ver con la junta de firmas para el referéndum. Nosotros iniciamos un proceso de Iniciativa Popular con un 3% del padrón electoral de firmas, a esto se le acompañaba un proyecto de ordenanza que lo que hacía era obligar a Municipio a que tenga que hacer un pliego licitatorio de manera participativa y transparente y que derogaba las ordenanzas que no sean compatibles con la misma. Esto fue presentado al Concejo y en una sesión sacaron una resolución rechazándola como inadmisible, agarraron las firmas y las tiraron básicamente a la basura”

Río Negro-Chubut, Comarca andina.- El 3 de junio de 2015 salimos por primera vez a la calle a gritar NI UNA MENOS, NI UNA MUJER MÁS VICTIMA DE FEMICIDIO. Y desde entonces nuestro grito ha sido también NI UNA MENOS POR ABORTO CLANDESTINO, FEMICIDIO DE ESTADO. En la Comarca también, este 3 de junio, volvimos a ocupar la calle para decir NI UNA MENOS. En El Bolsón, las mujeres nos convocamos desde la mañana en el CIC para participar de diversos talleres y compartir el almuerzo previo a la marcha que partió desde los murales de Plaza Pagano. La “marea verde” reclamó ante la Comisaría local por la inacción y complicidad policial ante los casos de violencia de género, y frente al Hospital hizo sentir su demanda de “aborto legal, en el hospital, aborto legal, en cualquier lugar”, para finalizar en una caravana que se unió a las manifestantes de la localidad vecina de Lago Puelo. Compartimos los testimonios de Marianella, Paula, Belén y Carla, participantes de la convocatoria. Como en el resto del país, en la Comarca Andina cada vez somos más “las que entendemos el feminismo como la casa de nuestras rebeldías, que queremos habitar. Una casa donde la mano esté tendida para la otra, porque hacemos cuerpo lo que declamamos: estamos para nosotras. En esa manera de estar, nos reconocemos en los pañuelos verdes que desde hace 13 años son el signo de la lucha por el derecho al aborto legal que, ahora mismo, por presión de la calle, por la capacidad del feminismo de darle cuerpo y sentido a esta demanda, está muy cerca de ser debatido y esperamos que aprobado en el Congreso de la Nación, mientras la discusión no para de profundizarse en los barrios, las casas y las escuelas.”

Chubut, El Hoyo.- El miércoles 6 de junio trabajadores ocuparon pacíficamente la Subsecretaría de Bosques de la localidad de Esquel, acción que se sumó a medidas similares en toda la provincia del Chubut. En Esquel en particular fueron ocupadas la Supervisión de Educación y el Área Programática, de la cual dependen los hospitales de la zona. Dialogamos con Luciano Taladriz, integrante de ATE Comarca Andina, mientras se desarrollaba una marcha donde confluyeron todos los reclamos. Luciano relató la situación particular de los trabajadores del área de Bosques, en cuanto a la forma de contratación, lo salarial y las condiciones laborales.


Chubut.- Pablo es médico del hospital de El Maitén, una de las localidades del noroeste del Chubut, quien nos cuenta sobra la desastrosa situación del sector de salud. Con más de un año sin paritarias y aumentos paupérrimos, sin elementos para poder trabajar, el sector de salud se suma al resto de trabajadorxs estatales que han ocupado dependencias y ministerios públicos. También le preguntamos a Pablo, médico del Hospital de El Maitén, sobre las versiones de que el gobierno nacional estaría presionando sin dar soluciones a la provincia para forzar una ley minera que viene siendo frenada por el pueblo.

Río Negro, Viedma.- El 12  de junio se realizará una audiencia para tratar la apelación a la sentencia condenatoria a prisión perpetua para Cristian Maldonado, asesino de Yesica Coco Campos, la joven de Río Colorado que fue ultimada en diciembre de 2014 en El Bolsón. Fabiana Córdoba, mamá de Yesica, explicó que la instancia se realizará por videoconferencia entre el tribunal con sede en Bariloche y el Superior Tribunal en Viedma, el próximo martes a las 13hs. Dialogamos con Fabiana Córdoba, mamá de Yesica. Ese día,  en Viedma,  Edit Miller la estará acompañando desde acá ya que los jueces estarán acá, y la audiencia se hará por video conferencia.  Las partes estarán en Bariloche, y Fabiana invita a acompañar a Edit que desde acá acompañará las alternativas en el edificio del Superior Tribunal. 
Neuquén, San Martín de los Andes.- Como en todo el pais se realizó la Marcha Federal de los movimientos sociales exigiendo la ley de emergencia alimentaria, la ley de infraestructura social, el proyecto de integración urbana, la declaración de la emergencia en adicciones y la ley de acceso a la tierra. En San Martín de los Andes además de adherir al reclamo nacional desde la Cetep y la multisectorial también se marchó a Desarrollo Social por la falta de respuesta de productos para los merenderos y comedores que hoy reciben a muchos niños y niñas de nuestra localidad, el avance en la realización de la Casa de la Mujer para nuestra localidad y por la implementación de la ley 26160 de relevamiento territorial de pueblos originarios. En la plaza San Martín el lonko de la comunidad mapuche curruhuinca, Ariel Epulef expresaba su mirada haciendo referencia a los dichos del Lonko Facundo Jones Huala.
CABA.- Una nueva audiencia requirió la causa por la que ya habían sido sobreseídos los cuatro comunicadorxs populares que fueran apresados y procesados por ejercer su trabajo de comunicadorxs. María del Carmen Verdú, abogada defensora explicó que el Fiscal Moldes había apelado el fallo aludiendo que se trataba de activistas disfrazados de periodistas, que podrían haber ido disfrazados de colombinas o zorros, y que buscaban desestabilizar al gobierno. En realidad, se trata de cuatro comunicadorxs que registraban la represión ilegal en la marcha pacífica a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Río Negro, Bariloche.- Se suspendió la audiencia en la causa por el homicidio culposo de Guillermo Coco Garrido que implica a dos agentes de policía de El Bolsón. La defensa recuzó al juez, quien sin mucha resistencia aceptó la misma y una vez más se dilata el tiempo de un fallo que pretende poner tras las rejas a estos dos ppolicías por no haber hecho su trabajo en forma correcta. Charlamos con Marina Schifrin abogada de la familia Garrido, quien además de explicar qué sucedió, convoca a acompañar a la familia en la audiencia que se realizará en breve.

Bueno Aires.- Un grupo interdisciplinario de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja acompañando los procesos de desarrollo en el territorio junto al pueblo QOM, decidió solicitar el fin de los acuerdos entre esa universidad y la empresa de Benetton en nuestro país. De hecho, la universidad brindaba grandes investigaciones al empresario por la, apensa cobertura de viáticos de viajes y hospedaje de los y las técnicas que estudiaban entre otras cosas el mejoramiento del pastizal para el mantenimiento de las cientos de miles de ovejas que tiene el italiano en nuestra patagonia. Territorio que pertenece al pueblo mapuche y que ultimamente fue disputado públicamente y que entre otras cosas le costó la vida por el accionar ilegal de la Gendarmería Nacional a Santiago Maldonado. La experiencia de organización, persistencia y lucha y los logros obtenidos gracias a la solidaridad interna y externa a la misma universidad.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias