RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

lunes, 7 de agosto de 2017

DISCIPLINAMIENTO; EL NUEVO EJE PATAGÓNICO

Lunes 7 de agosto, El Bolsón (ANPP).-
No hay un solo modo de vivir en el mundo.
Los conflictos son inherentes a las sociedades y/o comunidades, porque de algún modo evidencian los distintos modos que existen dentro de ellas sobre, por ejemplo, la forma de habitar gozar y destinar el espacio, la forma de habitar gozar y decidir sobre el cuerpo, la forma de construir los lazos sociales y las pautas internas de convivencia, sean estas marcos legales o acuerdos.
No hay un solo modo de vivir en el mundo.
La semana del 31 de julio al 5 de agosto fue de lectura compleja en cuanto a los hechos sucedidos. Decimos compleja porque entendemos no sólo que puede, debe y hay distintas miradas enmarcadas en sus ideologías y posicionamientos políticos, sino también, porque esas miradas se entrecruzan generando imaginarios e ideas que hay que ir desarmando para poder referirse a lo que sucedió, es mejor no ser simplista.
No hay un solo modo de vivir en el mundo.
“La criminalización de una médica que actuó bajo la ley y la de una joven que decidió sobre su cuerpo. A “Abril” la acusan de ser la responsable de la muerte de “Maira” pero la carátula -y por lo tanto la investigación- no es por “mala praxis” sino por “aborto punible”. Una decisión que lleva a juicio al eslabón más débil de la cadena de la institución médica en una práctica que fue supervisada. Y en esa operación, el intento de disciplinar a todas las mujeres y las y los médicos”. (http://www.marcha.org.ar/ chubut-garantizar-derechos-no- es-delito/)
 El lunes 31 de julio comenzó, en Esquel, el juicio a una médica por practicarle un aborto a una joven. El caso no es desconocido para quienes vivimos en la comarca, comenzó a fines de noviembre de 2015. Una joven decidió interrumpir un embarazo, y se le practicó una ILE(Interrupción Legal del Embarazo), en Maitén. Una semana después presentó un cuadro clínico que no pudo identificarse y por lo cual fue derivada con urgencia a Esquel, ciudad donde se le realizaron dos intervenciones quirúrgicas y posteriormente murió. No hubo sepsis, no hubo abdomen agudo, no hubo adherencias, lo que sí hubo fue una hidratación insuficiente mientras estuvo internada (pos operatorio) en el hospital de Esquel. Lo que también hubo fue un alto conteo de glóbulos blancos (que podrían haber indicado una leucemia aguda, algo que al día de hoy no es peritable) pero el fiscal negó la realización de análisis de médula ósea, y de algún modo negó con esto investigar de que murió, algo muy grave judicialmente. Lo que sí se puede intuir es que en este intento de condena a la médica que practicó la ILE se intenta condenar a todas las/los médicos que realizan esa practica y a todas las mujeres que deciden abortar.
“El Estado que omite sus responsabilidades institucionales e históricas, las influencias en los poderes de los sectores conservadores y el desparpajo de los grupos antiderechos han salido a la ofensiva. … Están organizados, pero para negar derechos. Nuestros derechos. Sus herramientas no son nuevas y están prestas para operar: el aparato represivo y punitivo en manos de las fuerzas y el poder judicial para golpearnos, encarcelarnos y hacernos callar.”.(http://www.marcha.org.ar/ chubut-garantizar-derechos-no- es-delito/)
Esto marca que el Estado, quienes lo gobiernan y algunos grupos religiosos (que también lo gobiernan indirectamente), de la mano del poder judicial, sea este provincial o nacional, está intentando disciplinarnos y marcar de qué modo deben habitar y resolver sobre sus cuerpos las mujeres. Mujeres que a lo largo de los últimos tres años han ido creciendo y consolidándose a partir de los encuentros, las organizaciones y los espacios feministas, comunitarios y colectivos; donde otros modos de ser y hacer son posibles y en los que el “patriarcado” y la verticalidad son puestos en cuestión como modos de organización y sociabilidad.
No hay un solo modo de vivir en el mundo.
La pertenencia a la tierra no es lo mismo que la pertenencia de la tierra.
Los pueblos preexistentes a la conformación de los Estados argentino y chileno, entienden la tierra no como el suelo sino como un todo, interpretan y habitan el mundo todo de un modo comunitario relacionado con ser parte de la naturaleza y no dueños de ella. En tanto la sociedad argentina, posterior a la conformación del Estado, entiende la tierra en función de su posesión (más allá de particularidades). A lo largo de centenas de años se han regalado y vendido de modo fraudulento, al mejor amigo y mejor postor, cientos de miles de hectáreas. a lo largo de la cordillera; esas tierras fueron reclamadas como propias, tanto por Argentina como Chile, desconociendo la posesión ancestral de los pueblos preexistentes, tanto el Mapuche como por otros Pueblos Originarios.
Desde fines del año pasado y durante lo que llevamos de este, el PU-LOF en Resistencia Cushamen, que se encuentra dentro de una parte de las tierras del magnate italiano Benetton, fue foco de intervenciones ilegales y represivas por parte de la policía de la provincia de Chubut y de la Gendarmería Nacional. Como parte de las estrategias para dar a conocer su lucha y generar apoyo fuera del propio territorio la comunidad del PU LOF invita personas ajenas a la misma, pero que entienden y respetan su mirada sobre la tierra y la necesidad de que el Estado argentino reconozca la posesión ancestral de la tierra. El martes 1 de agosto, en el marco de una nueva intervención con represión, también ilegal, desaparece un joven de 25 de mayo (provincia de Buenos Aires), que se encontraba en el PU LOF como invitado. Santiago Maldonado desapareció cuando era perseguido y acorralado junto a integrantes del PU-LOF por personal de Gendarmería Nacional. Desde el 1 de agosto no se sabe nada de él. El viernes 4 se hicieron peritajes que estarían indicando que su cuerpo no cayó al río y que, como dicen integrantes del PU-LOF, fue subido a una camioneta de la Gendarmería con destino desconocido. Recordemos, que en este mismo contexto, detenían y golpeaban a 9 personas en Bariloche, quienes reclamaban por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala, detenido nuevamente por una causa de extradición a Chile, delito por el cual ya había sido juzgado y sobreseido. Actualmente las personas detenidas, fueron liberadas y el Lonko se encuentra realizando una huelga de hambre en el penal de Bariloche, reclamando por su libertad.
 No hay un solo modo de vivir en el mundo.
El próximo miércoles 9 de agosto, en cientos de plazas de Argentina, la gente se congregará para decir “NO A LA CENTRAL NUCLEAR EN RÏO NEGRO”. Es que el gobierno nacional, con la connivencia del gobernador de la provincia firmó un acuerdo para que una central nuclear china, que comenzará a construirse en el 2020, venga a instalarse a las costas rionegrinas. Entendemos que esto no sólo implica un alto grado de contaminación en la zona, por los residuos que se producen asociados al circuito del uranio, sino porque va a contra mano de los acuerdos firmados en relación al problema del cambio climático y los compromisos asumidos por los distintos países en el mundo.
No hay un solo modo de vivir en el mundo.
La invasión y el desconocimiento de los modos de relacionarse en el pasado presente y futuro, sea desde los cuerpos de las mujeres, el vínculo cosmogónico con el territorio de los pueblos preexistentes o el extractivismo que no respeta la naturaleza, son modos contrarios a cómo queremos vivir, a lo más intimo y personal que tenemos (nuestro propio cuerpo) así como a lo colectivo que habitamos (el territorio).
Creemos que estos tres hechos, tan significativos, son una clara muestra del disciplinamiento que se nos quiere imponer, ya sea en nuestros actos o en nuestros modos de pensar, sea desde la negación concreta de derechos, sea desde la toma de nuestros cuerpos desapareciéndolos o de nuestra tierra destruyéndola y contaminándola; todo en nombre de un sistema salvaje que asola todo lo que rodea, o lo intenta.
Pero acá nos encuentra de pie, exigiendo absolución para la médica, respeto y legalidad al derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos; exigiendo al aparición con vida de Santiago, que intentaba conocer las historias y sentires de otros para ser en otro lado sus voces; exigir que no se destruya nuestro suelo en pos de los intereses de pocos y no respetando los derechos de muchos a vivir en un mundo más sano.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias