RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 1 de julio de 2017

ENFOQUES EL RESUMEN PATAGÓNICO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y PATAGÓNICOS

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Esta semana les proponemos escuchar:

Río Negro, El Bolsón.- El próximo sábado 1 de julio se llevará adelante una nueva feria del Libro Independiente y Autogestiva. El encuentro será en el Centro Cultural Galeano de El Bolsón a partir de las 4 de la tarde. Charlamos Leo, parte de la organización, quien hizo hincapié en la FLIA como un espacio de arte, pero sobre todo de encuentro y comunicación.

Río Negro, El Bolsón.-El superior tribunal de Justicia de Río Negro dejó sin efecto el sobreseimiento de los seis imputados en la causa por la desaparición y femicidio de la joven Otoño Uriarte en Fernández Oro en Octubre de 2006, y reabrió la causa que había sido cerrada hace dos años, para comenzar una nueva investigación. Dialogamos con Cone, papá de Otoño quien habló sobre las expectativas de la familia para esta nueva instancia judicial. Además, Cone, papá de Otoño Uriarte, habló de la situación de quienes fueran imputados en el juicio anterior, en esta nueva etapa de la causa, y puso énfasis en la posibilidad de ampliar la investigación hacia hipótesis más abarcativas, donde se puedan revelar las tramas de complicidades entre proxenetas, policías y políticos.

Efeméride: El 29 de junio se conmemora el Día del camarógrafo argentino en memoria de Leonardo Henrichsen, asesinado en Chile mientras reportaba la sublevación militar conocida como el Tanquetazo en el año 1973. Conversamos al respecto con Andrés Habegger, director de cine y televisión y documentalista, acerca de su documental "Imagen final" y el presente del cine argentino en el actual contexto político.

Río Negro, Bariloche.- Este martes en un control rutero, detienen al vehículo en el que se transportaba Facundo Jones Huala, quien se dirigía hacia su terrirorio en Vuelta del Río. Lo detuvieron alegando que existía una orden de captura internacional, orden por la cual ya se realizó un juicio que terminó con la nulidad, y la liberación de Huala. Durante la mañana en la puertas del Escuadrón de Gendarmería Matías Ñanco Huala nos cuenta cómo ven ellos la situación. También hablamos con el abogado Carlos Fernandez Quintana, quien en horas de la noche presentaban un recurso legal para dar nulidad a estos procesos ilegales y nos explica por qué dicen que existe Delito de omisión de funcionario Público, y a raíz de esto se genera esta situación.

Neuquén, San Martín de los Andes.- Charlamos con Cármen de la Red Jarilla de Plantas Saludables, una de las organizaciones sociales que sostienen el cuidado del ambiente. Luego de haberles negado el acceso a una audiencia Pública en la Legislatura neuquina, en la que se trataría el tema de las pistas de esquí de Chapelco, se dirijieron al Concejo Deliberante para expresar su necesidad de ser escuchados y escuchadas.  "Dejemos de mirar al cerro como un recurso", "si no lo consideran así ustedes que tienen el poder, con qué cara van a mirar a sus nietos, que prefirieron el dinero de hoy ?" expresaba frente a los y las concejales.

Río Negro, El Bolsón.- Este sábado se realizó un nuevo encuentro feminista en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón, donde a partir de la visita de la comunicadora y luchadora Claudia Korol, varias organizaciones feministas se congregaron y pudieron compartir procesos de lucha, transformación y formación. Charlamos con dos de las organizadoras, quienes nos cuentan con alegría cómo crece el movimiento y atraviesa todas las organizaciones.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias