RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 24 de junio de 2017

ENFOQUES EL RESUMEN PATAGÓNICO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y PATAGÓNICOS

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Esta semana les proponemos escuchar:

Buenos Aires- A 15 años de lo que quedó en la historia como la Masacre de Avellaneda dialogamos con Gloria Cosentino referente del F.P.D.S. sobre cómo está la causa judicial en torno al asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y cuáles van a ser las actividades de memoria y lucha en el emblemático Puente Pueyrredón. Además dialogamos acerca de cómo se encuentra la organización hoy en día y la campaña nacional "Protestar es un derecho" en torno a la criminalización de las manifestaciones populares.

Comarca Andina.- Los trabajadores y trabajadoras de las instituciones dependientes del Ministerio de Familia y Promoción Social iniciaron el miércoles una retención de servicios por el termino de 48 hs.. En ese marco, reclamaron por una respuesta de la Ministra de Familia Leticia Huichaqueo a las constantes demandas de diálogo para tratar la precarización laboral, la equidad en la forma de pago, recategorizaciones y el total estado de abandono de las Instituciones Provinciales. Dialogamos con Angélica Gallardo, Secretaria General de ATE Comarca Andina, quien junto con Beatriz y Claudia, trabajadoras de los Servicios de Protección de Derechos de la Comarca, contaron que el diálogo entre los trabajadores y el Ministerio se encuentra quebrado "por la falta de participación y compromiso de la Ministra de Familia, Leticia Huichaqueo". Además, las trabajadoras de los Servicios de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes de la Comarca dieron cuenta del ninguneo que sufren por parte de los estados municipales y provincial, al momento de hacer que el trabajo deje de ser precarizado. Finalmente, Angélica Gallardo de ATE Comarca Andina reflexionó sobre el accionar de la Ministra Huichaqueo y afirmó que "debería dar un paso al costado", pues nunca tuvo vocación de diálogo con los trabajadores. Tras esta jormada de retención de servicios y denuncias públicas, la respuesta de la Ministra fue dar de baja las becas y contratos de las trabajadoras del Servicio de Protección de Derechos. En un comunicado emitido por ATE Comarca Andina, el miércoles a la tarde, el sindicato "denuncia y repudia públicamente a la Ministra de Familia del Chubut Leticia Huichaqueo por persecución sindical y laboral contra las compañeras trabajadoras de los Servicios de Protección de Derechos de la Comarca Andina, a quienes les avisó en el día de la fecha por medio de los Intendentes que les bajarán las becas y contratos. "Esta es la respuesta de la Ministra al pedido de diálogo para solucionar la precariedad laboral del sector. No es la primera vez que esta Ministra responde con prepotencia y soberbia, pero esta vez superó todo límite, al despedir a las trabajadoras más vulneradas en sus derechos, incluso a DELEGADAS de ATE, lo que representa un grave avasallamiento a la tutela sindical. La realidad laboral de los SPD es gravísima, LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE VELAN POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD SON LOS QUE TIENEN SUS DERECHOS LABORALES MÁS VULNERADOS! EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LA MINISTRA HUICHAQUEO! BASTA DE PERSEGUIR A LAS DELEGADAS! ATE COMARCA ANDINA" culminaba el comunicado de la Organización de trabajadores.

Río Negro, El Bolsón.- Desde la Colectiva Comarcal Ni Una Menos denuncian persecución política y hostigamiento por parte de las autoridades municipales de El Bolsón, y en particular del intendente Bruno Pogliano. Durante la marcha del 3 de junio pasado, bajo una intensa lluvia, marcharon centenares de mujeres contra el heteropatriarcado. En esa oportunidad, se realizaron pintadas a modo de escrache en el estudio contable del intendente. Por este motivo, desde el ejecutivo se ha denunciado a la Concejala Rosa Monsalve (FPV), quien presentó un proyecto al Consejo Deliberante, de declarar de interés municipal de la marcha de #NiUnaMenos. El pasado lunes 19, un policía fue en busca de Monsalve, para que se presente en la Comisaría 12 (sin pedido de Fiscalía). En la comisaría la interrogaron, le hicieron el “pianito”, la imputaron por las pintadas y le pidieron que diera una lista con los nombres de las organizadoras de la marcha. Compartimos el testimonio de la Concejal Rosa Monsalve, en conferencia de prensa. Además hablamos con Silvina, integrante de la Colectiva Comarcal Ni Una Menos, quien fue perseguida por la policía en el supermercado para imputarla por las pintadas. Silvina relata lo sucedido y brinda su postura respecto a las intenciones del jefe comunal, el contador Bruno Pogliano. Te invitamos a escuchar el Resumen semanal de nuestros medios de comunicación Comunitaria y Popular:
 __DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias