RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 18 de diciembre de 2016

PRONUNCIAMIENTO ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO (CHILE) POR BLOQUEO A BARRICK Y SITUACIÓN DE DETENCIÓN

El Bolsón (RLN).- Reproducimos el comunicado de prensa que recibimos en nuestra redacción desde ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO:


Desde Chile queremos mandar un fraterno y afectuoso saludo, así como hacerles saber nuestra profunda admiración, a todos los hermanos y hermanas movilizados esta jornada en el bloqueo a la criminal Barrick Gold. Saludamos a las valientes comunidades de Jáchal, Iglesia y San Juan que llevan movilizados mucho tiempo y con mayor fuerza tras las contaminaciones de cianuro provocadas en el proyecto Veladero. Saludamos también a todas las comunidades que luchan contra la megaminería en Argentina.
Las poblaciones y ecosistemas tanto de Chile como Argentina, ambos unidos por una cordillera madre de nuestras aguas y glaciares, estamos siendo igualmente contaminados y condenados a ver morir nuestros valles, actividades productivas, así como los sueños y proyecciones que hemos hilado en los territorio que nos dejaron los abuelos y en donde hemos germinado a nuestras nuevas generaciones.
Coincidimos fuertemente con lo que han comunicado públicamente desde esta mañana en el inicio del bloqueo: “Llamamos a toda la población, del punto geográfico que sea, ya que este no es solo un problema de Jáchal e Iglesia, ni siquiera de San Juan, es una catástrofe terrible, que afecta a lo largo y ancho del territorio, no solo por el alcance de la contaminación, sino que de permitir que el estado y las multinacionales destruyan con esta magnitud, y continúen impunes, sería un antecedente terrible para las luchas del mundo, les daría entender a los poderosos, que tienen todo permitido…”
Lo que han hecho hoy es muy importante y a pesar de que los han desalojado y detenido la acción de hoy ha logrado su cometido: impedir que las empresas asesinas queden impunes. Mientras nos levantemos, mientras no callemos, esto no ocurrirá, y han demostrado con convicción y valentía que es urgente luchar por defender la vida y que es urgente que los megaproyectos y sus empresas criminales se vayan de nuestros territorios.
Esperamos que los compañeros y compañeras se encuentren bien -pese a que han denunciado que han sido brutalmente reprimidos- y pronto la policía de San Juan de a conocer su destino. No tenemos como llamar a las comisarías como están solicitando pero a través de este pronunciamiento EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES ARGENTINAS Y A SU POLICIA QUE DEN A CONOCER EL PARADERO DE LAS PERSONAS DETENIDAS TRAS EL CORTE Y QUE LOS ENTREGUEN EN BUENAS CONDICIONES.
Atentos, preocupados y sabiéndonos hermanos y hermanas que es lo que somos,
Se despide Atte.
ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias